Mi hermano es bipolar de grado II diagnosticado hace 6 meses. Dejó de tomar la medicación (Arenbil

5 respuestas
Mi hermano es bipolar de grado II diagnosticado hace 6 meses. Dejó de tomar la medicación (Arenbil y Plenur) de golpe y sufrió una recaída tras la cual intento suicidarse tomando todo el tratamiento de golpe. Actualmente esta ingresado en la UCI. Que puedo hacer para estabilizarle?
Lo mas importante para la estabilidad del paciente bipolar, a corto y largo plazo, es la medicación. Usted le puede ayudar fomentando la conciencia de enfermedad, es decir, que el sea consciente que tiene una enfermedad crónica, que requiere tratamiento siempre.

En el trastorno bipolar es habitual que la persona que lo padece no tenga conciencia de que sufre una enfermedad, o que esta conciencia sea sólo parcial. Mejorar este aspecto es fundamental, en un trastorno que va a requerir un tratamiento y seguimiento continuados. La psicoeducacion va a ser de gran ayuda en este sentido, tanto para el paciente como para sus familiares, y posibilitará un adecuado manejo de la enfermedad.
El apoyo de los seres queridos es de enorme importancia para los pacientes como su hermano:su presencia y cariño, así como su disponibilidad para colaborar en el tratamiento en la medida en que los profesionales que lleven el caso lo estimen oportuno, es muy valiosa.
En ese sentido, como ya se ha comentado y se desprende de la recaída de su hermano, encontrar el tratamiento farmacológico adecuado y seguirlo fielmente es una base importante sobre la que construir la recuperación. Tal vez los profesionales a cargo puedan contar con Ud. para ayudarles a garantizar ese cumplimiento una vez que su hermano salga del hospital.
No obstante, querría destacar que en último término son los profesionales y,sobre todo, el paciente, quienes tienen un papel más destacado en la recuperación. La familia, en ocasiones, tiende a sentirse personalmente responsable de cosas que escapan a su control, culpándose y sufriendo mucho con ello. Es importante intentar evitar este extremo.
Mucha suerte
Hola,
Lo primero que se debe de hacer es trabajar con él la adherencia al tratamiento psiquiátrico, su hermano debe de aceptar el hecho de que tendrá que medicarse. Por otra parte, el recomendarle ayuda psicológica le podría venir bastante bien.
Saludos,
Héctor
En estos primeros meses puede ser muy beneficioso tanto para su hermano como para ustedes que reciban psicoeducación y tengan contacto con otros enfermos que estén en una fase de eutímia. Le ayudará a tomar conciencia de la enfermedad que padece y la necesidad de controles periódicos y de la medicación hasta conseguir una estabilidad. Es posible que en su ciudad exista alguna asociación de afectados por TB: donde suelen hacer talleres de psicoeducación, intervención psicológica especializada, talleres destinados a los familiares o grupos de ayuda mutua (GAM). Infórmese de los recursos que haya en su ciudad, póngase en contacto con ellos. Inicialmente su hermano quizá no quiera participar, pero con la orientación de los profesionales y su ayuda, poco a poco lo hará, e irá tomando mayor conciencia de lo que supone un trastorno de este tipo.