Mi hija de 13 años tiene una compañera en clase de danza que tiene cortes en los antebrazos. Mi hija

12 respuestas
Mi hija de 13 años tiene una compañera en clase de danza que tiene cortes en los antebrazos. Mi hija cree que acaba de empezar a autolesionarse. Es una niña bastante tímida y retraida. Yo no conozco a la niña, ni a los padres, mi hija tampoco tiene mucha confianza con ella... Le pregunto por los arañazos pero ella no quiso hablar del tema.
Creo que debería llamar a los padres de la chica por si no están al tanto de la situación. Como puedo abordar el tema y\o la conversación con los padres? Mi hija está muy preocupada y me lo contó ayer llorando al salir de clase.
Saludos y muchas gracias
Hola, sería importante que pudiera hablar con un adulto de confianza. No se si tiene buen vínculo con la profesora de danza, pero en caso de que sí, ella podría ser una intermediaria de lo que tu hija ha detectado (aunque diga la profe que lo ha detectado ella) y ofrecerle la posibilidad de hablar de ello, o como mínimo buscar un espacio para ver como está o que respuesta da a esas lesiones. Puede que lo niegue, se muestre defensiva o por el contrario hable sobre ello. En caso de las dos primeras opciones, darle unos días, que tenga tiempo de asimilar que le han confrontado, y quizá reaccione, pero en caso de que no, hay que hablar con sus padres, puede que estén al tanto, pero puede que no y se alarmen, así que desde la calma, sería adecuado que antes de abordarlo con la niña, sus padres hablen con el psicólogo del cole o instituto para coger pautas y sea el propio psicólogo que busque el espacio. Si la niña lo habla abiertamente, dirigirla a que ella misma vaya a hablar con psicólogo del cole o con profesor con buena relación. Así sentirá que se tiene en cuenta su opinión, es una adolescente y antes de echarle en cara lo que está haciendo, hablar desde la preocupación del adulto.
Gracias por compartir.
Mayte
No es fácil abordar algo así

Una vez, detectada la autolisis, recomiendo que usted se ponga en contacto con algún profesor para informarle de la situación y así sea el tutor de la alumna, el que se ponga en contacto con la familia de la niña.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Estoy de acuerdo con las compañeras de que debería ser un profeso quien intervenga. Primero, hablando con la niña y según sea la reacción de esta, comentarlo a los padres, con el fín de buscar ayuda psicólógica. El abordaje debe ser sin dramas , desde el afecto y el acogimiento.
En contestación a tu pregunta, al ser una menor, si que sería conteniente que sus padres conozcan esta situación. En algunos casos que me he encontrado, cuando unos padres han comentado directamente esto a los de la niña que tienen lesiones, estos segundos se han sentido juzgados y la amistad se ha resentido. Por ello, es quizás más interesante que sea la profesora de danza que manifiesta su preocupación.
Por otro lado, sería bueno que tuvieses algunas palabras positivas hacia tu hija, por la preocupación que ha reflejado hacia su compañera de clase.
Espero te haya ayudado. Un saludo;
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 70 €
Hola, si estoy de acuerdo con los compañeros, como este problema se ha detectado en el colegio creo que procede hablarlo con algún profesor para que contacte con los padres.
Podrías contactar tu directamente pero no sabemos como van a reaccionar los padres, igual se lo toman como una intromisión en temas de su familia y así no ayudamos a la niña. Un profesor es la persona indicada en este caso.
Buenos días, lo mejor sería que avise a los padres y también a la persona que dinamice la actividad de danza para que todas las personas puedan estar atentas. En caso de que los padres no quieran hacer nada al respecto sería necesario avisar a Servicios Sociales para poder ayudar a la niña.
En caso de que los padres le acusen de meterse en dónde no le llaman, su respuesta tiene que ser que ha recibido un testimonio verídico de que su hija, la de los padres en cuestión, está pudiendo sufrir mucho y está con conductas autolesivas.
Un saludo,
Paul
Además de lo dicho por todos mis compañeros yo añado que una forma de abordarlo es contarle a la profesora de danza lo mismo que nos cuenta a nosotros/as y expresarle que a su hija le ha afectado mucho y se lo contó llorando. Entre ustedes adultas hablarlo con quien precisen. No especifica si la clase de danza es una extraescolar dentro de su ámbito escolar o está fuera, pues eso también es una variable a tener en cuenta.
Entiendo la preocupación de tu hija y la tuya al respecto de la situación de su compañera. Como dicen mis compañeros, es importante abordar el tema de manera respetuosa y comprensiva, para poder ayudar a la niña y proteger su bienestar emocional.

Antes de llamar a los padres de la niña, es importante asegurarse de que esta información es confidencial y que la privacidad de la niña se respeta. En lugar de preguntar directamente sobre los cortes, puedes hablar con los padres sobre la preocupación que tu hija tiene por su compañera de danza y explicarles lo que ha observado.

Es posible que los padres de la niña no sepan que su hija está autolesionándose y que necesiten ayuda para abordar la situación. Es importante recordar que la autolesión es una señal de que la niña está lidiando con emociones difíciles y que necesita ayuda para manejarlas de manera saludable.

Puedes ofrecerte a ayudar en lo que sea necesario y proporcionar información sobre recursos disponibles, como psicólogos o terapeutas, que puedan apoyar a la niña y a su familia en este momento.

Espero haber podido aportar algún matiz más.
Hola!
estoy de acuerdo con los y las compañeras, quizá la mejor persona que pueda abordar la situación es la profe de danza, ya que conoce a la niña y a sus padres.
Sería interesante que le diera un clima de confianza a la menor, para hablar del tema y sea un espacio seguro para ella. Hablar con los padres (que puede que no conozcan la realidad de la situación) también es importante, pero sería menos violento que fuese una persona que conozca mejor a la niña.
No duden en ponerse en contacto con profesionales que puedan ayudar a la menor y a la familia.
En cuanto a tu hija, es normal que reaccione así, pero estaría muy bien que le explicaras que, es probable que su compañera esté pasando por un momento complicado y que seguramente, necesite compañía y sentirse apoyada por ella.
Hola!! Estoy de acuerdo con los que han aportado mis compañeros. Es un tema que no debemos guardar secreto, ya que no sabemos qué motivos son los que le están llevando a autolesionarse. Sería aconsejable que lo comunicará a los padres de la menor, posiblemente sean desconocedores de la situación en la que se encuentra su hija. También puede optar por comentarlo a la profesora de danza y, que sea ella quien hable con la menor y sus padres.
Referente a la reacción de tu hija, es completamente normal que se reaccione de la forma que lo has comentado. Pero sería importante también que le preguntes, ¿como se siente?, ¿que piensa sobre ello?, crear un dialogo favorecedor para que ella pueda expresar sus emociones y, lo que piensa sobre ello y así poder validarle, al mismo tiempo que por tu parte el poderle explicar que quizás su compañera esta pasando por una situación complicada. Es importante que tu hija, verbalice como se siente, para que así se sienta comprendida y hacerle saber que en todo momento ha hecho lo correcto.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Primera visita online - 25 €
Lo que han dicho las compañeras: díselo al profe. Pero conviene además que trates el tema con tu hija cuando se sienta preparada, porque está claro que le ha afectado y necesita entenderlo. Si por lo que sea tú no tienes la información suficiente o no sabes cómo abordarlo y necesitas ayuda, no dudes en pedirla ;)
Es comprensible que estés preocupado por la situación. Antes de abordar el tema con los padres de la niña, podrías intentar hablar nuevamente con tu hija para ofrecerle apoyo emocional y preguntarle cómo se siente al respecto. Es importante que mantengas la calma y la empatía durante la conversación. Si tu hija está de acuerdo, podrías sugerirle que hable con su profesor de danza o con un adulto de confianza en la escuela para que puedan brindar apoyo a su compañera. Si decides hablar con los padres de la niña, hazlo con sensibilidad y compasión, expresando tu preocupación por su hija y ofreciendo tu apoyo.