Mi hija tiene 12 años y se inventa muchas historias... ella lee muchísimo y si alguna historia le gu

13 respuestas
Mi hija tiene 12 años y se inventa muchas historias... ella lee muchísimo y si alguna historia le gusta se la aplica.. debería poner remedio?
Buenos días,

Su pregunta: ¿debería poner remedio a que mi hija de 12 años se inventa historias?, es una pregunta compleja y difícil de responder.

La mejor manera que encuentro para suscitar su reflexión y debate en torno a su pregunta con el fin de que usted misma pueda contestar, es aportándole algunos datos de la literatura científica en torno a lo que se conoce como "Personalidad de propensión a la fantasía".

En la década de los años 80 un grupo de investigadores estudiaron la personalidad de propensión a la fantasía. Una interpretación conservadora de estos resultados sugiere que la propensión a la imaginación se asocia con el pensamiento no convencional, deseos de informar de experiencias poco usuales, y fuerte implicación con la fantasía.

Recientemente, 2014, los mismos investigadores desarrollaron el modelo sociocognitivo o de propensión a la fantasía, que pone el foco en los aspectos sociales, cognitivos y culturales de los síntomas disociativos para explicar el origen y las causas de estos síntomas dentro de los trastornos disociativos.

Algunas personas sufren síntomas que suponen una falta de integración y una discontinuidad en el sentido de quiénes son, de su pasado y de sus experiencias inmediatas. Estos síntomas, llamados disociativos, invaden el normal funcionamiento de la persona introduciendo o borrando aspectos de la experiencia consciente.

El modelo sociocognitivo o de propensión a la fantasia, propone que los trastornos disociativos son consecuencias del aprendizaje y expectativas sociales. Se hipotetiza que factores como las señales o indicaciones no conscientes de los padres, la influencia de los medios de comunicación y las expectativas socioculturales explicarían la sintomatología disociativa.

En revisiones recientes en las que se compara la validez predictiva del modelo (2017, 2020) se encuentra escasa evidencia científica para el modelo sociocultural por lo que estos hallazgos hay que tomarlos con cautela. De todas formas, los autores del modelo afirman (2019) que el debate no está cerrado y se precisan más investigaciones.

Por otro lado, se recomienda explorar de forma sistemática y explícita en todas las personas que solicitan ayudan o valoración psicológica la presencia de síntomas disociativos.

Así mismo, se recomienda explorar en las personas con síntomas disociativos la presencia de traumas, en especial la presencia de traumas tempranos y relacionales.

Espero y deseo, que mis datos hayan servido para suscitar el debate y la reflexión en torno a su pregunta.

Un saludo.

Hola, la imaginación infantil es algo totalmente natural y que potencia la creatividad.
Quizás es interesante observar si en su contexto puede haber algo de lo que necesite refugio, utilizando la imaginación para escapar, cosa que tampoco es un problema sino al contrario, pero sí sería interesante poder atender a ello.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 80 €
Hola! Que lea muchísimo ya me parece estupendo en estos tiempos que corren donde la inmediatez de los medios audiovisuales se ha instaurado en detrimento del hábito de la lectura. No obstante, para valorar si una determinada conducta o comportamiento es o no problemático debe hacerse en función de las consecuencias que se obtienen tanto para la persona como para su entorno próximo. En este sentido, tu hija está teniendo repercusiones negativas derivadas de esa conducta que hace? Si la respuesta es afirmativa, entonces si debería indagar más sobre el tema.
Espero haber resultado de ayuda. Gracias
Hola. Buenos días. Cuando usted dice que se aplica la historia, ¿a que se refiere exactamente? En principio, la creatividad y la imaginación no debería ser reprimida en ningún caso. Los niños/as y adolescentes necesitan experimentar con el entorno, ya sea en formato real como imaginario, máxime en un contexto tan complejo como son las interacciones sociales. Es como esos niños que juegan a las batallitas. Eso no quiere decir que se vayan a convertir en personas violentas. Solo están siguiendo un patrón de aprendizaje en formato imaginado, que no tiene porqué extrapolarse al real, Ahora bien, necesitaría que me diera más datos al respecto de eso que entienden por aplicación de la fantasía y hasta que punto se expresa.
Buenos días,
La forma de saber si tenemos que poner remedio a algo o no, es preguntarnos en primer lugar cómo interfiere esto a la vida de tu hija.
Si produce una gran interferencia en los estudios, amigos, familia y demás contextos relevantes para ella sí, pero si esto no genera ningún tipo de interferencia no.
La capacidad de imaginación es una capacidad que no todo el mundo llega a adquirir, el hecho de que tu hija la tenga pude ser algo realmente positivo.
me gustaría darte una respuesta más clara, pero sin conocer el caso es complicado, te animo a pedir una cita para continuar hablando.
Un saludo.
Hola! Lo que explica podría ser motivo para buscar una solución si ocurriera algo de lo siguiente:
- Que su hija confundiera las historias que se inventa con la realidad (es decir, que no pudeiar distinguir lo real de la fantasía).
- Que el inventarse historias la llevara a dejar actividades propias, como el instituto, responsabilidades o amistades.
- Que explicara estas historias a los demás como si fueran verdad.
- Que se las inventara como la única forma de escapar de una realidad que no le gusta.

Si no hay nada de eso, y sólo se deja llevar por la fantasía pudiendo dejar de hacerlo en cualquier momento y sin problemas, entonces no ocurre nada. De todos modos, si lo prefiere, podemos hacer alguna visita y lo hablamos más tranquilamente.
Le invitamos a una visita: Orientación en la crianza de los hijos - 30 €
Hola. Me gustaría entender un poquito más a qué se refiere con que su hija se inventa historias. ¿Le cuenta a usted o a sus amigos, o a sus maestras o a cualquier otra persona, historias que ella inventa acerca de sí misma, o de su familia, o de lo que sea, y que jamás ocurrieron a sabiendas de que jamás ocurrieron, o creyendo sincera e ingenuamente que sí ocurrieron? ¿Las cuenta o las escribe, o más bien las actúa y de qué manera? ¿Tienen alguna relación con los libros que lee o con cosas de familia, o de la escuela, o en general del mundo, o mezcla cosas? ¿La perjudican a ella o perjudican a alguien? ¿A usted le disgustan, y si le disgustan, en qué sentido? ¿Ha hablado alguna vez de este tema que a usted le preocupa con ella, y cuál fue su respuesta? Un saludo.
Hola. Responder a esa pregunta depende de muchos factores. La imaginación está muy relacionada con la creatividad. Que los niños tengan mucha imaginación no tiene que ser un problema, salvo que lleguen a confundir lo imaginado con lo real. El hecho de que lea mucho (cosa que es muy positiva) ayuda a que fomente esa imaginación y le aporta mayores conocimientos. Eso no es en ningún momento perjudicial. La pregunta sería si esas historias que inventa se las cree y si de alguna manera le producen perjuicio en algún área de su desarrollo. En caso de que sea así, entonces sí que debería buscar ayuda profesional. Un saludo.
Hola ! Antes que nada agradecerte haber contactado con el equipo de profesionales para comentar ti caso.

Es bastante común que a esas edades se inventen historias o utilicen su imaginación para crear mundos ficticios. De hecho, esto puede ser una señal de que tu hija es creativa y tiene una mente activa y saludable.

Si ves que las historias que ella se inventa son exageradas o pueden ser perjudiciales para su bienestar o el de otros, entonces puede ser necesario que tengas una conversación con ella para establecer límites y clarificar lo que es apropiado e inapropiado en términos de lo que ella inventa. Es importante abordar el tema de manera delicada e intentar no criticar su creatividad o imaginación, primeramente escuchando lo que ella quiere decir con lo que está sucediendo. También puedes explicarle el por qué de tu preocupación.

Si esto perdura en el tiempo y no mejora y sigue existiendo preocupación es recomendable que pidas ayuda a profesionales en psicología para que les pueda ir dando pautas y conociendo a tu hija.
Hola! Por lo que dices, tu hija tiene mucha imaginación, esto es habitual en niños, especialmente en aquellos que están correctamente estimulados a nivel cognitivo (la lectura ayuda mucho en este aspecto). Creo que podría ser interesante ver su estado emocional y para qué puede estar utilizando esta estrategia. Si esto se mantiene en el tiempo y además acarrea repercusiones en su día a día sí que sería recomendable consultar con un especialista.
Hola :) sería recomendable saber que parte de esa imaginación se aplica y si es o no perjudicial para su estar, es decir: lo perjudicial es aquello que no te permite o dificulta aspectos del día a día de la persona. Si a tu hija aquello que esta aplicando como imaginación en la vida real le afecta en la comunicación con sus iguales, en la higiene personal, en el modo de comunicarse con la realidad, en hacer o no ciertos quehaceres adecuados para su edad, etc. se pude ver como algo perjudicial y habría que ver como puede mejorar y porque necesita hacerlo de este modo. Es relativo y hace falta más información. Si nada de esto ocurre y es simplemente su creatividad e imaginación es una característica de su forma de ser. :) Feliz día, espero haberte ayudado un poco
Hola. Inventarse historias no es malo, a ninguna edad. Entiendo que lo que te preocupa es más ciertas conductas que tú interpretas como infantiles para su edad, que aún vive en el mundo de la fantasía o que puedas sentir que está tardando en madurar y actuar como adulta. Leer es muy saludable, leer tanto que le impida socializar o llevar a cabo sus actividades, ya no tanto. Igual inventarse historias. Está muy bien siempre y cuando no sea un perjuicio para otras áreas de su vida. Obviamente, tratándose de nuestros hijos, solemos tener una visión parcial de lo que le pasa. Si te preocupa mucho, que no te importe mandarle a unas sesiones de evaluación psicológica para que quedes más tranquilas o incluso os den pautas.
Le invitamos a una visita: Primera visita terapia familiar
Buenas, no te preocupes demasiado si tu hija inventa muchas historias, es una señal de que tiene mucha imaginación y le encanta leer. Esto es algo bastante normal para alguien que disfruta de los libros. Es como si su mente estuviera siempre creando nuevas aventuras. Esta imaginación puede ser algo bueno, le ayuda a ser más creativa y a pensar de manera diferente. El apunte es que mientras no interfiera con su vida diaria o sus relaciones, es genial que tenga esa pasión por inventar historias. Puede ser un incentivo o una caracteristica fundamental para ser una gran escritora cuando se haga mayor. Un saludo.