Mi hija tiene 14 años,tiene multicálculos en la vesícula, ¿Puede seguir algún tratamiento antes

3 respuestas
Mi hija tiene 14 años,tiene multicálculos en la vesícula, ¿Puede seguir algún tratamiento antes de llegar a la extirpación?¿Se pueden eliminar sin intervención?
Está angustiada por no poder seguir comiendo alimentos que antes podía.
La verdad es que formar microlitiasis con 14 años denota una precoz tendencia a tener bilis espesa. Si la litiasis es verdaderamente sintomática quizá lo mejor es programar una colecistectomía ya que medidas conservadoras como el empleo de ácido ursodesoxicólico tipo Ursobilane de 500 mg no está claro, -es controvertido aunque puede emplearse- que prevenga la formación de cálculos y mucho menos, que los disuelva.

Ciertamente la presencia de muchos cálculos en la vesícula en una persona joven hay que buscar una posible explicación médica ya que no es habitual. No convendría operarla si no da síntomas y tampoco hace falta seguir una dieta estricta (solo pobre en grasas y colesterol). En cuanto al tratamiento médico es eficaz el Ursobilane a la dosis de 1000 mg/día de forma continuada, durante al menos 2 años con controles nada´ticos y ecográficos cada 6 meses
Lo adecuado seria establecer en primer lugar cuales son los sintomas que presenta la paciente. Si son los propios de Cólicos Biliares de Repeticion entonces a la vista de esa ecografia lo mas conveniente seria programar una intervencion de Colecistectomia por via laparoscopica