mi hija tiene 4 años y no ve a su papá biológico hace 3 años y hace 2 años que convive conmigo y mi

8 respuestas
mi hija tiene 4 años y no ve a su papá biológico hace 3 años y hace 2 años que convive conmigo y mi pareja ellos se aman y ahora le tocará ver a su papá y no sé que decirle para que no sea incomodo para ella
he pensado en fortalecer el vinculo que tiene con mi pareja para que se sienta segura si el otro tipo la vuelve a dejar sola
Buenas, considero que su hija y su padre tienen derecho a reencontrarse, por ello debe ir preparando a su hija para que no se le haga extraño, háblale de él, anticipale la situación que va a vivir cuando por fin se vean. Y lo más importante, debe hablar con su padre y fijar unas normas antes de que la vea.

Hola!
Siento que esté pasando por este momento.

El vínculo emocional que haya creado su hija con su pareja, es independiente del vínculo que ha creado (o pueda crear) la hija con el padre biológico.

Los niños se adaptan a nuevas situaciones, pero no por ello se olvidan de otras situaciones o de vínculos emocionales ya creados (sobretodo si siguen manteniendo el contacto).

Lo que les recomiendo, es crear un entorno seguro para ella, donde pueda desarrollarse emocionalmente y puede expressar sus sentimientos, dado que eso ayudará a que la niña no se sienta sola en ningún momento y no se sienta "desamparada".

Espero haberle ayudado!
Hola. En ningún caso el vínculo que cree la niña con su actual pareja puede sustituir al vínculo con su padre biológico. Es bueno que le muestres alguna foto del papi, y le vayas hablando acerca de el para así ir preparando a la niña para ese encuentro. Por otra parte y de forma independiente es bueno que también establezca una buena relación con su pareja pero siempre diferenciandola de la figura del padre.
No sabemos que puede ocurrir después pero sí que he visto casos en los cuales la actitud del padre biológico cambia, se modifica y vuelve a mostrar interés por el menor. También he visto casos en los que se le habla mal del padre al menor, y no lo aconsejamos pues suele ser perjudicial para la salud mental del niño.
Una vez la niña pregunte porqué su papi no vino en este tiempo o porqué se separaron puede darle explicaciones como que cada uno tenía gustos distintos, el amor se les fue, o que estaba trabajando lejos. Es decir, explicaciones adaptadas a su edad.
Todo esto es mejor para el niño ya que de no ser así y le podría perjudicar.
Después conforme conforme se vaya desarrollando la niña y según sea el comportamiento del padre ella misma irá haciendo sus propias valoraciones y extraerá sus propias conclusiones.
Espero haberle servido de ayuda.
Un saludo.
Que difícil, imagino que estarás hecha un mar de dudas, y te sentirás perdida, porque tu hija es lo mas importante para ti.

Tengo una pregunta: ¿porque la necesidad de ver a su padre biológico ahora?
No sé si el proceso será entre intermediarios, pero lo primero que tenemos es que proteger a esta niña de 4 años. Es decir, con 4 años no va a poder entender muchas cosas, entonces cuidado con las palabras que le digamos o que explicación le demos, porque hay información que no va poder entender. Recuerda que no es un adulto, sino una peque de 4 añitos.
Si lo ves conveniente en este sentido, y si ese papa biológico la va a ver mas, igual se la puede explicar quien es. Pero sino: no abramos melones que no podamos cerrar, por el bien de la peque. Eso es lo que quiero decir con protegerla.
Hagas lo que hagas lo harás bien y desde el amor que tienes hacia tu niña, y eso ya una reparación muy grande para ella.
Un abrazo!
Veo un resumen muy corto de un tema complicado. Evidentemente, no puedo darte una solución fácil en unas pocas líneas, pero sí puedo señalarte algunas claves que pueden ayudar a que lo llevéis mejor.
1) Escuchar y tener en cuenta, en la medida de lo posible, la opinión de tu hija.
2) Hablarle con cariño y cercanía... Y sin tapujos. La sinceridad y que ella tenga toda la información relevante le ayudará a sentir tu apoyo y a tomar una mejor decisión.
3) Pensar una forma de que podáis llevar la situación de forma tranquila. Ella va a ver toda la tensión que volquéis en ello y, probablemente, no sea algo que le ayude a asumirlo con facilidad.

No me atrevería a decirte más sin tener más información. No dejes que te den soluciones fáciles a problemas complejos porque no suele funcionar.

Mucho ánimo.
Hola, como bien dicen algunas compañeras, son 2 cosas distintas la relación de su padre biológico y su pareja, padrastro o como usted lo nombre.
Lo que realmente enferma a un niño es sentirse responsable de las disputas o mala relación entre sus padres.
Protegerla de eso es su responsabilidad y de su padre.
¿Eso quiere decir no dejarla ver a su padre biológico? No.
Quiere decir que todo lo que tenga que ver con su cuidado es su responsabilidad y también la de todos los adultos que usted decida tener a su lado con ella. Por ello, todo lo que tenga que ver con los adultos debe quedar entre los adultos y no tocar a los niños, en la medida de lo posible, claro está.
Es una situación difícil. Seguro. Pero si ustedes la quieren, lo más importante ya está hecho. Ahora, ¿como abordar situaciones concretas? se puede pensar con más detalle.

Mucha suerte
Buenas tardes,
Efectivamente, la niña es muy pequeña. Es totalmente factible que el padre biológico haga sus apariciones de manera intermitente o continuada, con lo cual, es necesario que la niña sepa que existe y que es su padre biológico. Esto no implica que no mantenga un vinculo emocional fuerte con tu pareja, que, en principio, va a ser mas estable y cotidiano, con lo cual, se lograría que la niña tuviera una referencia de figura masculina solida, sin que sea óbice que sepa que su padre biológico es otra persona y pueda confiar en el también. En definitiva, no es mas padre el biológico que el que ejerce como tal.
Lo que le tengas que explicar, que sea de una manera simple, tranquila y normalizada para que la niña asimile la situación y se sienta apoyada por ti.
Espero que te haya sido útil. Un saludo.
Se puede ir avanzando en hablarle de su padre y preparar posteriores reencuentros. La figura del padre es muy importante y seria adecuado fortalecer el vínculo entre ambos. Mantener otros vínculos también es adecuado y no excluyente . Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €