Mi hijo de 11 años me ha comentado que no ve bien la pizarra de lejos. Lo he llevado a una optica y

3 respuestas
Mi hijo de 11 años me ha comentado que no ve bien la pizarra de lejos. Lo he llevado a una optica y me han dicho que tiene 0.5 y 0.75 de miopia y que recomiendan que se ponga gafas para ver de lejos, porque sino el problema se puede agravar. Queria consultarles si en efecto es asi?
Creo que lo primero que debe hacer es llevar a su hijo a realizar una visita oftalmológica completa, a ser posible con un oftalmólogo pediátrico. En la revisión comprobarán la visión sin gafas y comprobarán la refracción. Después le pondrán gotas que le dilatarán la pupila y paralizarán el músculo ciliar (es lo que se llama cicloplegia). Esta es la única forma real de comprobar en un niño qué defecto refractivo tiene (si lo tiene).
Después de la revisión el oftalmólogo le indicará cuando tiene su hijo que utilizar las gafas. La miopía es un defecto refractivo que normalmente va aumentando con el crecimiento hasta que se estabiliza en la edad adulta. Es muy importante que los niños, sobre todo hasta los 10 años, tengan la mejor visión posible, pues es la época de desarrollo de la visión. Y el no llevar la corrección adecuada puede provocar ojos vagos.
Un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
A un niño de 11 años hay que dilatarle la pupila para saber si tiene un defecto visual. A una exploración instrumental sin dilapación pupilar, que da una miopía de 0,50 y 0,75 ningún oftalmólogo le daría valor diagnóstico.
De ninguna manera. La miopía es una anomalía en la correspondencia entre el poder refractivo de las estructuras ópticas del ojo (córnea y cristalino, principalmente), y la longitud de éste. Se podría decir que en el miope, el ojo es demasiado "alargado" para la potencia de "enfoque" de las estructuras antes citadas, por lo que la imagen cae por delante de la retina, con lo que se percibe un mundo borroso, especialmente en visión lejana.
En el crecimiento de la miopía influyen pocos factores: la herencia, el trabajo prolongado en visión de cerca y, sobre todo, el crecimiento corporal.
Por ello, la evolución de las dioptrías de su hijo va a ser independiente del uso o no de gafas. Además, con su edad y la escasa cantidad de dioptrías, pienso que si él no tiene dificultad para ver los textos en la pizarra del colegio o la TV, no precisaría la corrección óptica. La miopía le crecerá lleve o no gafas, simplemente por su desarrollo físico.

Expertos

Sebastián Alarcón Díaz

Sebastián Alarcón Díaz

Oftalmólogo

Málaga

Lorena Almudí Cortes

Lorena Almudí Cortes

Oftalmólogo

Terrassa

Rosa Dolz-Marco

Rosa Dolz-Marco

Oftalmólogo

Valencia

Enrique Iboleon Lopez

Enrique Iboleon Lopez

Oftalmólogo

Motril

Mª Dolores Martín Sanchez

Mª Dolores Martín Sanchez

Oftalmólogo

Madrid

Óscar Felguera García

Óscar Felguera García

Oftalmólogo

Barcelona

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 122 preguntas sobre Miopía
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.