Mi hijo de casi nueve años sufre enuresis. Llevamos una temporada larga con alarma nocturna, y aunque

7 respuestas
Mi hijo de casi nueve años sufre enuresis.
Llevamos una temporada larga con alarma nocturna, y aunque ha mejorado, cada 10-12 días se hace pis en la cama. Tiene un sueño muy profundo, y aún le sigue costando escuchar la alarma. ¿Me recomiendan probar con Minurin? No me hace mucha gracia.
En esto casos lo primero es hacer una evaluación de la situación y comprobar si existe algún factor estrenaste. Por otro lado no hay que centrarse en el tema de manera que ocupe la mayor parte de las preocupaciones de la familia ya que esto generaría mayor presión. Una vez descartados factores estrenaste se prescribiría un protocolo para estas situaciones dando indicaciones a los padres para que efectúen cada noche. En unas cuantas semanas suele dar resultados. Para ello debe ir a un psicólogo que conozca del tema.

No nos indica si la enuresis la padece desde que nació sin interrupción por falta de control del esfínter o bien después de un periodo de tiempo en que dejó de hacerlo porque supo controlar. Si es lo segundo, podría ser síntoma de un conflicto afectivo o emocional. De todas formas la actitud de los padres es muy importante en ésto, no se les debe castigar, tampoco enojarse ni ser sobreprotectores o todo lo contrario porque lo único que consiguen es agravar el problema. Lo mejor es darles confianza y poco a poco podrán adquirir seguridad en ellos mismos.
Saludos
Para realizar un tratamiento efectivo de la enuresis nocturna se deben tener en cuenta los siguientes factores:
¿se ha descartado patología orgánica?
la enuresis, ¿es primaria o secundaria? esto es, el niño ha mojado la cama siempre o ha habido al menos, 6 meses de cama seca ininterrumpidos?

La alarma es un tratamiento efectivo de condicionamiento clásico, y bien utilizada, no precisa temporadas largas para ser totalmente efectiva en la parte del tratamiento que le corresponde. Lo que ocurre es que el tratamiento con alarma por si solo puede tener una eficacia parcial, ya que hay otros componentes derivados de la psicología del niño, de la historia de aprendizaje, etc. que no están siendo contemplados.

Yo le recomendaría que de momento no utilizara ningún fármaco que altere los valores hormonales de su hijo (entre otras cosas porque si solo micciona de forma espontánea cada 10-12 días es probable que no sea por un problema hormonal), y que consulte a un psicólogo especializado.
La enuresis es un trastorno que tiene tratamiento. Es muy importante buscar un psicólogo, especialista en psicoanalisis, que os ayude. El niño necesita equilibrio emocional y la presencia unificada y afirmadora de sus padres para crecer y alcanzar la independencia personal. En este sentido la incompatiibilidad de criterios entre sus padres para la crianza emocional, conmociona la personalidad del niño en formación y repercute en su futuro. Los padres deben esforzarse para que el niño crezca en un clima de vinculación sana, dinámica, segura, con lugar para el intercambio de afectos. Busca un psicoanalista que te guíe durante un tiempo en la educación de tu hijo y verás como en poco tiempo el problema puede estar solucionado.
En primer lugar sería conveniente hacer un estudio médico para descartar que existiera cualquier patología orgánica y posteriormente, ponerse en contacto con un psicólogo infantil que les proporcione las técnicas necesarias o existentes hasta la fecha para solventar el problema, habiendo realizado previamente un estudio de las posibles causas psicológicas que estén influeyendo en esta enuresis.
Buenas tardes. Siempre es conveniente un exámen médico descartando cualquier posible problema fisiológico, posteriormente, y tras descartarlo, acudir mejor a un psicólogo infantil ya que lo ideal es apoyarle con una terapia de corte cognitivo-conductual antes que recurrir a un fármaco. Saludos.
Buenos días, supongo que ya habrán descartado patología médica que cause el problema y que se trata de una enuresis primaria nocturna. La medicación no suele ser efectiva totalmente, de hecho una vez que se retira suele haber recaída. Si la alarma ha sido útil, por lo menos para distanciar los episodios de enuresis, creo que deberían acudir a un psicólogo que tenga experiencia en estos casos para analizar las características del caso, y que le ayude a la retirada del aparato y al mantenimiento de las noches de cama seca (dependiendo de como vaya evolucionando, el psicólogo le dará directrices de como actuar cada noche). En casos como el de su hijo (enuresis asociada a sueño muy profundo), suele venir bien combinar varias estrategias (no solo de condicionamiento clásico, sino también y muy importante de condicionamiento operante, y ejercicios de retención de orina). Claramente le aconsejo un psicólogo de orientación conductual. Espero que le haya sido de ayuda. Un saludo