Mi hijo tiene 2 años y 6 meses. Un neurólogo infantil en la primer consulta le diagnostica TEA Trastorno

3 respuestas
Mi hijo tiene 2 años y 6 meses. Un neurólogo infantil en la primer consulta le diagnostica TEA Trastorno Espectro Autista. Le recetó Risperidona 0.25 mg. Es correcta la indicación siendo un niño tan pequeño? Necesita seguimiento durante el tratamiento? Ya que en 5 meses lo volverá a ver.
Si su hijo necesita seguimiento durante el tratamiento . 5 meses me parece demasiado tiempo para valoración entre consulta y consulta , el ridperdal lo puede tomar aunque sea tan pequeño . Recomiendo que valore además a su hijo un equipo multidisciplinar que trabaje con TEA . Un saludo

El diagnóstico de TEA en edades tan tempranas es complejo, por lo que entiendo que si se le ha diagnosticado en una sola consulta usted aportó otros informes al neurólogo. De lo contrario sugiero una valoración completa de su nivel de desarrollo en todas las áreas, no solo en lenguaje, comunicación e interacción social. El TEA no tiene un tratamiento farmacológico específico para los síntomas nucleares y por tanto se tratan síntomas, no el trastorno en sí y siempre de forma complementaria a otras intervenciones no farmacológicas que son las principales en el tratamiento. El risperdal está indicado cuando existen importantes dificultades conductuales en el paciente. Es un fármaco seguro en menores aunque lo correcto es realizar controles regulare de su eficacia y tolerancia antes de 5 meses. La dosis pautada es la mínima, por lo que entiendo que no conlleva un riesgo y no debe usted preocuparse en exceso, pero si tratar de revisar antes el tratamiento con su especialista.
En efecto. de acuerdo con la respuesta de mi compañera, la Drª. Palanca.
El tratamiento con Risperidona no es un tratamiento para los síntomas nucleares del TEA, pero sí está indicado cuando existen problemas importantes del comportamiento asociados, que no se han conseguido controlar con estrategias conductuales.
En cuanto al seguimiento de los posibles efectos secundarios de la medicación, es recomendable hacer un control analítico de sangre, previo al inicio del tratamiento farmacológico, que incluya: bioquímica, perfil lipídico, hemoglobina glicosilada y niveles prolactina; y repetirlo unos pocos mese después. Si los controles de los primeros meses no revelan alteraciones y se comprueba una buena tolerancia, estos se podrán ir espaciando más.
Atentamente