Mi madre lleva durante 2 años y medio dándole pancreatitis agudas de repeticion,en las cuales ha estado

3 respuestas
Mi madre lleva durante 2 años y medio dándole pancreatitis agudas de repeticion,en las cuales ha estado ingresada en todos los casos y después se ha recuperado bien, los médicos no dan con la causa. Le quitaron por laparoscopia la vesícula, y le ha vuelto a dar. No sabemos que hacer,ni donde acudir
Una de las causas de pancreatitis recidivante es la enfermedad celiaca asociada, no conocida y por tanto, no diagnosticada. Mi consejo es que retire definitivamente el gluten de la dieta y verá cómo con esa simple medida recuperará por completo.
Un cordial saludo

Las causas de pancreatitis se dice que son el 40% por colelitiasis, 40% por alcohol y 20% por otras causas menores como son, entre otras, el páncreas divisum, la hipertrigliceridemia, algunos fármacos (furosemida...), causas autoinmunes (indagar IgG4),... y queda un 10% de pancreatitis idiotáticas, sin causa identificable clara.
Existe un hecho añadido y es que igual que dicen que el dinero llama a dinero, las pancreatitis agudas pasadas son causa de alteraciones morfológicas en el trayecto del conducto de Wirsung que "llama" al desarrollo de nuevas pancreatitis. No se puede asegurar que una medida que se adopte garantice la solución por completo.
La causa de pancreatitis aguda más frecuente en mujeres de mediana edad es la colelitiasis, y está justificada la colecistectomia. Si aparecen revividas está justificado un estudio más exhaustivo de la etiología (causa), que puede ir desde hipercalcemia, hipertrigliceridemia, tumores productores de moco, tumores que obstruyan el conducto pancreático, fármacos, etc. En la actualidad, aun hay un 12-15% de pacientes que presentan pancreatitis de forma repetida sin hallar la causa, a pesar de los estudios, y las denominamos idiopáticas. Sugiero que busque un experto en patología pancreática.