Mi mamá tiene 81 años de edad, y desde hace un año comenzó a hacer un sonido con la boca, un chasquido,

4 respuestas
Mi mamá tiene 81 años de edad, y desde hace un año comenzó a hacer un sonido con la boca, un chasquido, como si chupara algo, al principio era poco frecuente, pero ahora es permanente, mientras está despierta, cada vez es más rápido y más fuerte, a qué se debe y cómo se puede evitar?
Por lo que comenta del movimiento de la boca, puede ser un signo neurológico llamado "discinesia tardana", que suele dar problemas de envejecimiento cerebral. Yo le recomendaría visitar a un neurólogo para quedarse más tranquilos. Y así puede explorar a su madre y si el caso, descartar posibles enfermedades neurológicas. Saludos cordiales.

Parece una alteración neurológica. Se da también como ha dicho mi compañera en pacientes que llevan tomando medicación antipsicotica durante años. Son movimientos involuntarios (diskinesia tardia).
En mi opinión profesional dada la edad de su madre puede ser neurológico.
¿Cómo se encuenra su madre emocionalmente? ¿Cómo va siendo su deterioro? ¿Podría responder a una forma de calmarse que se haya quedado fijada como hábito, costumbre o reflejo?

No es voluntario. Intentar suprimir el movimiento, obsesionarse, no es aconsejable.

Además del diagnóstico médico, ¿le vendría bien a su madre tener un espacio para hablar de su vida con un psicoterapeuta?