Mi marido lleva tomando Dogmatil Fuerte en sustitución del retirado Eskazine para esquizofrenia paranoide

2 respuestas
Mi marido lleva tomando Dogmatil Fuerte en sustitución del retirado Eskazine para esquizofrenia paranoide y le ha producido temblores en brazo de derecho y pantorrillas y pies en ambas piernas en estado de reposo. Algún tratamiento sustitutivo que no tenga esos efectos secundarios?
Eectivamente, el temblor de reposo es un efecto secundario del dogmatil. Por supuesto que existen múltiples fármacos para la esquizofrenia paranoide, que no tengan esos efectos secundarios (llamados síntomas extrapiramidales). Y que son de primera elección según numerosos protocolos científicos. A estos fármacos les llamamos antipsicóticos atípicos, en este momento disponemos de muchos, de los que le recomendaría quetiapina, olanzapina o amisulpiride por su baja incidencia de efectos extrapiramidales y su perfil tranquilizador. También existen otros como risperidona que es muy útil pero a dosis altas puede producir algunos efectos extrapiramidales.
Le recomiendo que lo consulte con su médico especialista y sea él quien realice el cambio, de forma paulatina.

Estoy de acuerdo con las respuestas previas, pero añadiria que hasta que le cambien el tratamiento, puede ser util un farmaco que pueda compensar esos efectos secundarios si no puede reducirse la dosis de dogmatil. El tratamiento mas habitual se llama akineton o akineton retard y no pierde nada por utilizarlo consultandolo con su medico.