Mi marido sufre depresión, que ya le fue diagnosticada y mínimamente tratada hace 20 años. Aunque

12 respuestas
Mi marido sufre depresión, que ya le fue diagnosticada y mínimamente tratada hace 20 años. Aunque tiene muchos períodos buenos, no trabaja ni logra sacar adelante ningún proyecto. Se queda en casa. No consigo que vaya a terapia, porque no cree que un psicológo le pueda ayudar. ¿Qué puedo hacer?
Buenos días, estoy de acuerdo con mis compañeros , una opción, si él no quiere ir, por desconfianza o por otros motivos, es acudir usted y que el psicólogo le dé unas pautas para tratar a su marido, no es tan efectivo pero podría ayudar. Otra opción es plantearlo como una terapia de pareja, a veces se lleva mejor si uno piensa que no sólo es el el que necesita ayuda. En la terapia de pareja se aprovecha muchas veces para mejorar la autoestima y los recursos de los dos miembros, también sería
Bueno para usted, ya que la dotaría de más recursos para sobrellevar la situación .
Un saludo, espero haberla ayudado.

Lo mejor en las depresiones es intentar que su familiar vuelva a hacer alguna actividad que antes hacía y le gustaba mucho. Cuánto más se bajen las actividades más depresión se tendrá.
Los familiares también pueden acudir a un psicólogo para orientarles en qué y cómo pueden hacer para que su familiar acuda a terapia.
Un saludo
Buenas noches,

Aunque le gustaría que él acudiera a consulta debe de salir de él mismo esa decisión, si no es muy dificil que funcione la terapia.
Por otro lado, como ha dicho mi compañero, tal vez usted se beneficiaría de la consulta y se encontraría mejor.
Saludos
A veces es dificil ayudar a los seres queridos para que tomen decisiones que pueden ser especialmente dolorosas. Una de estas decisiones es la pedir ayuda psicológica. En el blog de la web de mi consulta tengo una entrada que precisamente se titula "La decisión de pedir ayuda psicológica". La animo a que lo lea. Quizás pueda servirla de ayuda. En las situaciones muy resistentes a que las personas se decidan a consultar, los familiares más cercanos suelen consultar a su vez, para ver como afrontar la situación o como sobrellevarla.
Dificilmente saldrá de esta situación. Si cree que pedir ayuda y acudir a un tratamiento psicológico es menospreciarse a si mismo por no poder salir de la situación solo o que la psicología no sirve o tendrá que hablar de si mismo, solo hay que confrontarle con la situación, que consigue, donde y como está, no tiene nada que perder, su miedo lo racionaliza tal vez diciendose que no le servirá, pero si no prueba no lo sabrá.
Tanto tiempo de sufrimiento cuando simplemente puede probar y si no le satisface desistir.
El tratamiento psicológico para la depresión es efectivo, es el recomendado por las organizaciones sanitarias más importantes del mundo y la idea de que no le servirá o no puede forma parte del problema, algo normal, hasta que se da el paso de pedir ayuda.
Un saludo.
Hola buenas tardes
Por lo que nos comparte, veo preocupación por el sufrimiento que su marido pueda estar atravesando al verse que no puede sacar adelante sus proyectos; y todo lo que supone a usted y la familia que su marido tenga depresión y que él no quiera tratarse.
Veo también en usted ganas de serle de ayuda, y eso es muy favorable. Yo le recomendaría, como mis compañeros, recibir usted orientación profesional de un psicólogo, que con el apoyo profesional pueda canalizar, como y de qué forma usted sea parte de la solución, en medio de las situaciones difíciles que su familia pueda vivir, teniendo su marido depresión.
Un saludo afectuoso. Elisa
Hola buenas noches. Yo le recomendaría que sea usted la que se ponga en contacto con un psicólogo, de esa forma junto al profesional podrá valorar de que manera puede ayudar a su marido a acudir a terapia. En muchas ocasiones las personas se resisten a ir porque tienen miedo a que no puedan ayudarlos. En realidad se desconoce gran parte de la ayuda que un psicólogo puede ofrecerle a su marido. Es importante en los casos de resistencia buscar aquello que sea un motivo importante para el futuro paciente, a la vez que entender que en terapia le ayudaran a poder encontrar una vida más saludable y feliz. En muchas ocasiones se desconoce que el terapeuta le ayudará a tener herramientas en diferentes niveles, cognitivo, emocional y conductual para en poco tiempo empezar a notar una mejora de los síntomas.
Yo le invito a ponerse en contacto con nosotros o con algún psicólogo cognitivo conductual para que puedan orientarla de manera más personalizada sobre como ayudar a su pareja. Un saludo
Comenta que esa depresión fue tratada ,mínimamente ,,si ese tratamiento fue efectivo, o el profesional que le atendió resultó de su confianza, vuelva a él .
ahora no tiene tratamiento psiquiátrico ?
No podría un médico de cabecera hacerse cargo del tratamiento psicofarmacológico ? a veces los pacientes resistentes, admiten su intervención por considerarle más cercano, y con él pueden ir elaborando las resistencias que opone a la entrada a un tratamiento más específico de salud mental.
Su resistencia podría deberse a cierto pudor a expresar sus sentimientos,a quererle quitar importancia a un proceso que sabe la tiene por las repercusiones que menciona , a su abulia...lo indudable es que ud. sufre y mientras que él se decide, bien le vendría a ud recibir ayuda psicológica para minimizar los efectos colaterales de la enfermedad de su marido en el entorno familiar.
No se desaliente y haga lo único que ,de momento, está a su alcance, tratar su malestar
Creo que lo primero es hacerte un magnífico chequeo en el que se haga un estudio del sueño y hormonal. Una vez tengas los resultados quizá se puedan acotar los abordajes.
Buenos días, es comprensible que quiera ayudar a su marido, pero como dicen los compañeros, sólo funciona por decisión propia; la terapia es un proceso individual en el que sin implicación no será tan eficaz. Usted ya le ha ayudado dándole la idea para que lo haga cuando él considere o tenga más confianza. Usted podría tomar esa decisión, no sólo para ofrecerle un modelo (ir a terapia es positivo) sino también para cuidarse emocionalmente, lo cual a menudo es necesario si un ser querido tiene depresión.
Al final la decisión y adhesión al tratamiento tiene que ser de él. Pero me imagino ya le habrán dicho varios compañeros, se puede intentar facilitarle el camino.

Buscando información sobre el tema en blogs o en foros, o incluso probando la terapia online. Un símil útil es si estamos malos de la gripe vamos al médico, porque entonces un psicólogo o psicóloga no nos podrá ayudar si estamos "malos" en lo emocional.

Le envío muchos ánimos y todo nuestro apoyo.
Coincido en que asistir a un profesional que trabaje con parejas es lo más indicado y con más posibilidades de generar cambios. Pero me pregunto qué cambios está dispuesta o dispuesto a hacer usted como su pareja. ¿me explico?