Mi niña de 13 meses es APLV, padece estreñimiento desde que empezó con la leche hidrolizada y hace

3 respuestas
Mi niña de 13 meses es APLV, padece estreñimiento desde que empezó con la leche hidrolizada y hace un par de semanas se ha negado a tomar leche. ¿Es posible que no tolere tampoco la hidrolizada? Ella no presenta ningún síntoma de intolerancia a ella, salvo el estreñimiento.
Convendría saber en qué se ha basado el diagnóstico de la APLV puesto que de sólo ser este el problema supuestamente la leche hidrolizada tendría que resolverlo. Así que: o bien el diagnóstico no es correcto o bien hay algo más aparte de APLV. Porque aunque sea sutil la diferencia, la intolerancia no es una alergia.

Bajo este epígrafe se incluyen algunos pacientes que son realmente celíacos. Convendría estudiarlo en este sentido.
El estreñimiento como tal no es un síntoma propiamente asociado a las reacciones alérgicas en pacientes con APLV.
La clínica más habitual es la cutánea (habones, urticaria, eritema perioral, prurito-picor, angioedema-inflamación de labios, parpados, lengua, etc.) seguido por la clínica digestiva (que suele cursar con dolor abdominal, vómitos, despeños diarreicos, dolor cólico abdominal) y respiratoria (tos, dificultad respiratoria, sibilancias) combinación de varios de ellos, pudiendo generar una anafilaxia, y se se acompaña de hipotensión, pérdida de conocimiento y shock anafiláctico.
Si solo y exclusivamente presenta estreñimiento, difícilmente va a tener un origen alérgico. En ocasiones el primer síntoma y difícil de valorar es "el rechazo" al alimento. En otras ocasiones hay fórmulas artificiales especiales más hidrolizadas que otras o con una formulación más aceptada o digerible por el niño.
Consulte con su Alergólogo y Digestivo de referencia (investigar estreñimiento).