Mi niña de dos años y medio no me da besos ni si le pido q abra la boca la abre ni se deja hacer nada

9 respuestas
Mi niña de dos años y medio no me da besos ni si le pido q abra la boca la abre ni se deja hacer nada poner crema etc..llora y no hace caso. Jugar juega y rie con nosotros pero para cariñines ,mirar a los ojos,intentar hablar y cooperar es muy suya,podria ser algun tipo de retraso del desarrollo?
NO menciona usted algo muy importante, y es como se maneja la niña con el lenguaje, si es capaz de formar algunas frases por ejemplo, o que nivel de vocabulario ha sido capaz de adquirir. Este punto es crítico, para saber si podría existir algún problema.
También sería importante saber si imita a los adultos o si es capaz de ponerse en jugar tomando papeles de otros por ejemplo.
En cualquier caso le recomiendo que consulte sus dudas con su médico puesto que es vital actuar lo antes posible, ya que en un niño de esa edad, dos meses es una parte importante de su vida, y son periodos críticos para su posterior desarrollo. Saludos

Buenos días.
Son pocos datos para hablar de un diagnóstico, pero sí me parecen suficientes como para entender que su preocupación está justificada.
Mi opinión es que usted sí debería consultar con dos profesionales para empezar: 1) pediatra de su hija y 2) psicólogo infantil especialista en neurodesarrollo.
Con esas consultas se va a poder valorar de forma completa el estado de su hija, si la causa de los comportamientos que usted menciona están en un retraso del desarrollo, en alguna otra alteración o si todo marcha bien. Además (y a mí esto me parece fundamental), se podrá orientar a la familia cómo entender estos comportamientos de tu hija y cómo hacer para ayudarla a evolucionar.
Lo más conveniente es que si tienes dudas sobre n posible retraso en el desarrollo de tu hija, vayas al CDIAP, es el centro desarrollo infantil y atención precoz público. Puedes informarte en tu médico de cabecera. Un saludo
Buenas noches. Efectivamente que haya dificultades para establecer comunicación visual o verbal con los cuidadores a los dos años, puede indicarnos que hay algo que no va bien.
Faltan muchos datos para hacer un diagnóstico adecuado. Habría que hacer una historia completa desde el embarazo, el vínculo establecido con la madre, que estímulos proporcionan los cuidadores etc.
Le recomiendo que acuda a un psicólogo experto en trastornos de apego, y psicología perinatal cuanto antes, evaluará la situación y le dará pautas para actuar convenientemente. No lo descuide. Un saludo.
Aunque comentas que juega con vosotros, la falta de contacto ocular y dificultades en el habla son indicadores de que puede existir algún retraso del desarrollo o patología asociada.
Cuánto hace que le pasa? Le ha pasado siempre, o se ha agravado últimamente? Ha habido cambios familiares? Se muestra irritable, desconfiada o temerosa? Ha ido adquiriendo los hitos del desarrollo de acuerdo con su edad (deambulación, habla, control de esfínteres...)? Las causas pueden ser muy diversas, y la debería valorar un/a especialista.
Si habla y mira a los ojos, pero no lo hace sólo cuando se enfada, debes contemplar la posibilidad que en la edad de tu hija es normal manifestar conductas como las que describes, siempre y cuando sean de ahora. Estarían asociadas a conductas oposicionistas propias de su edad al buscar más independencia y autonomía.
Si cree que su hija puede tener algún problema de comportamiento, interacción, comunicación y/o aprendizaje lo mejor es que consulte con profesionales. Tal y como te comentan mis compañeros en respuestas anteriores estaría bien que fuera al pediatra y/o al CDIAP.
Las muestras de afecto comienzan a desarrollarse entre los 13 y 18 meses de edad. Si solo percibís dificultades en en la prestación de muestras de afecto puede deberse únicamente a un desarrollo tardío pero dentro de la normalidad. Sería interesante explorar cómo interacciona y que comportamientos tiene con los adultos y con otros iguales para conocer si también existe un retraso en el desarrollo de la empatía o la teoría de la mente (atribuir pensamientos o intenciones a otras personas). Podríais tratar de analizar detalladamente las interacciones sociales de la niña, si es capaz de interpretar los sentimientos de los demás y si reacciona de manera anormal al contacto físico. Si presentará dificultades en estas áreas se debería plantear una intervención más específica. Espero haberte ayudado.
A los 2a. y medio los niños tienen incorporada la palabra-frase, con una palabra se hacen entender mirando a su interlocutor y expresando lo que quieren o necesitan. El contacto corporal y los "cariñines", forman parte de su desarrollo natural, lo piden y les alimenta tanto como la comida.
Parece que hay un claro problema de sensorialidad. La ausencia de aceptación de contacto corporal, visual y su aislamiento, cuando podría expresarse a través de algunas palabras cooperando en acciones y juegos, de gestos y miradas, de solicitud de brazos y abrazos..., nos muestra una clara distorsión en el tipo de vínculo y en el ámbito relacional. Consulte lo antes posible. Gracias.
Mire, yo creo que en un medio como éste, lo único que podemos hacer es recomendarle que consulte con un profesional especializado en el tratamiento de niños. Mejor si es un o una psicoanalista. Lo que no podemos hacer aquí es darle un diagnóstico. Pero, de verdad, merece la pena que consulte con alguien especializado. Mucho ánimo.