Mi niña tiene 5 años es muy sociable, segura de sí misma, empática, sensible, creativa, educada, etc

7 respuestas
Mi niña tiene 5 años es muy sociable, segura de sí misma, empática, sensible, creativa, educada, etc. Hace poco nos mudamos a Italia y ahora habla dos idiomas y va a la escuela de la infancia. Una maestra nos dijo que podía tener baja autoestima y me quedé helada y además tímida. Ejemplos que dio: cuando le pregunto que identifique por ej. una letra del alfabeto mi niña señala bien pero pide confirma de la maestra, la mestra dice que dudar tanto es un problema de autoestima. Yo no pienso lo mismo pero bueno. Y otro ej. una vez la profesora le dijo en una situación X "no eso no se hace" y mi niña lloró mucho pero luego de una explicación mi niña dijo que entendía y dejó de llorar, dice la maestra que todo se lo toma a pecho, muy en serio. Yo no veo el problema de eso, a lo mejor mi niña lloró por una buena razón y pensó que ni era justa una situación. Por el resto dicen que mi niña es muy educada, obediente, inteligente, se adapta muy bien a todo y se lleva bien con los niños. En fin, nosotros seguimos la crianza respetuosa y validamos todas sus emociones y respetamos sus ritmos, cada niño es diferente. Nosotros explicamos nuestro punto de vista ante la maestra, pero me preocupa que tengan esta imagen de ella y que eso la puede afectar de alguna manera, que la hagan sentir mal. Igualmente la escuela termina dentro de poco y pasará a otra pero me gustaría ir preparándome para la escuela primaria para saber como afrontar estas diferencias entre padres y maestros. Creo que los maestros no son malos solo que no tuenen el tiempo suficiente para conocer a los niños en profundidad y eso puede traer en sí diagnósticos o creencias falsas sobre sus alumnos. También pensé que puede deberse al contexto en particular que mi niña se comporte así, que esto sea una alarma para avisarnos que a lo mejor debemos cambiala de escuela. Gracias por su amabilidad.
Hola, gracias por compartir tu inquietud. Considero que estás teniendo una actitud muy reflexiva y considerada frente a la situación de tu hija. Es genial que estés al tanto de su bienestar emocional y estés abierta a considerar diferentes perspectivas.

Es esencial considerar múltiples factores al evaluar el comportamiento de un niño. En este caso, parece que tu hija muestra una sensibilidad y seriedad que pueden ser malinterpretadas como falta de confianza o baja autoestima.

Es fundamental recordar que cada niño tiene su propio estilo de procesamiento emocional y desarrollo. La sensibilidad de tu hija puede ser un aspecto natural de su personalidad y no necesariamente indicar un problema subyacente. La crianza respetuosa que estás aplicando, donde validas sus emociones y respetas sus ritmos, es una base sólida para su bienestar emocional.

Los profesores, a veces, pueden interpretar el comportamiento de los niños de manera diferente debido a limitaciones de tiempo o contexto. En este caso, comunicar de manera abierta y constructiva la personalidad de la niña y tu enfoque en casa puede ayudar a los maestros a entender mejor su perspectiva y trabajar en colaboración para su desarrollo.

Al prepararte para la etapa de Primaria, puedes intentar establecer una comunicación abierta y constructiva con los futuros maestros de tu hija. Explicarles su personalidad y cómo manejas las situaciones en casa puede ayudarles a comprender mejor a tu hija y a trabajar juntos para su éxito académico y emocional.

Recuerda confiar en tu intuición como madre y en el conocimiento que tienes de tu hija. Siempre puedes buscar orientación adicional si sientes que necesitas apoyo en este proceso. Mucho ánimo y éxito en esta nueva etapa para tu familia!

Espero haberte sido de ayuda,

Un abrazo,

Conchita

Hola, ¿dices que hace poco os mudasteis a Italia? los niños como los adultos tienen que hacer sus duelos y está en un momento de cambio muy importante donde tiene que adaptarse a muchas novedades. es muy probable que ambas cosas justifiquen esa labilidad emocional e inseguridad. Si ya estáis pendiente de su bienestar emocional, y desde la escucha validáis todo lo que va sintiendo no creo que debas preocuparte. Siempre estad atentos a cómo va evolucionando para aseguraros que haga un buen duelo y adaptación y si tenéis dudas contactad con un profesional.
Le invitamos a una visita: Atencion psicológica infantil - 60 €
Buenas tardes, es normal que la niña tenga esas respuestas, se encuentra de golpe en un sitio nuevo, escuela nueva, nuevos profesores, alumnos y demás, además los niños notan los cambios, el nerviosismo que se genera alrededor de los cambios en los padres y lo perciben los primeros y además con mucha antelación. Lo bueno es que pasará a otro cole en breve y tenéis el verano para estar allí y que al final se sienta cómoda, es otro pais, otras costumbres, otra cultura aunque sea europeo también pero no deja de ser otro ambiente. Mi consejo es que habléis mucho sobre la expresión de emociones y la observéis en el cambio a la primaria, si persiste o notáis cambios, no dudes en contactar!
Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Buenas tardes. Ante la sospecha de cualquier dificultad psicólogica por parte del entorno de l@s menores, recomiendo consultar con un profesional experto de la psicología y realizar una evaluaciòn adecuada. En caso negativo y de no haber dificultades, perfecto, no hay que pensar más en ello. En caso afirmativo, la terapia para mejorar autoestima es sencilla y l@s menores se fortalecen y empoderan con la terapia adecuada, siendo más proactiv@s y resilientes en sus vidas. Conoce mi método para obtener autoestima sana en 3 pasos,. altamente eficaz y contrastado. Saludos.
Hola entiendo vuestra preocupación como madre, cuando los niños van a la escuela nos envían mensajes y una visión diferente de nuestros hijos de como se mueven en otros contextos y con otras personas. Eso nos puede sorprender porque no los hemos visto a nuestros hijos en situaciones a solas con profesores y en la clase. Tenemos que tomar en cuenta lo dicho por la profesora , observarlo y dejarlo ahí escuchado por nosotros. Seguir confiando en vuestra educación respetuosa en crear espacios de dialogo con ella, tener en cuenta que esta frente a un cambio y en una edad donde aún todo se esta aprendiendo , incorporando, confiar en ella y en vuestro apoyo y cariño , y los profesores nos dirán cosas que tendremos que escuchar observar y dejar ahí , a lo mejor es algo puntual transitorio . Deseo te sea útil mi respuesta .
Le invitamos a una visita: Consulta online - 65 €
Es importante tener en cuenta que la autoestima depende mucho del autoconcepto, con lo que es importante reforzar a la niña de manea positiva i centrar más en las cualidades que tiene.
Reforzar i favorecer el autoconcepto es básico para el desarrollo infantil y incidirá en la autoestima.

Por otra parte, la escolarización bilingüe favorece el desarrollo de vuestra hija, siempre que respeteis los códigos lingüísticos (en casa lengua materna i en el colegio la lengua italiana).

Espero que esta respuesta os ayude!
Buenas tardes! Lo primero agradecerte no solamente el que reflexiones tanto sobre tu hija y todos estos aspectos, sino que además escribas por aquí para que varios profesionales podamos darte nuestra opinión.

Lo único a añadir a mis compañeras, es que la información que podamos tener de l@s profesores/as es crucial porque nos ayuda a ver el mapa más completo. En este caso, sería interesante saber la opinión de la siguiente profesora o preguntar al/la orientador/a del colegio, por si hubiese alguna cosa que fuese preocupante para ellas. En ese caso, acudir a un profesional especializado en niños sería lo recomendable.

Los cambios siempre son difíciles de encajar, y más en niños tan pequeños. Aquí se ha producido no solamente un cambio de casa, sino un cambio de país, de idioma, de entorno... Yo chequearía por ahí con la peque, si esto de alguna manera puede hacerle sentir más insegura, sería algo bastante común.

Un saludo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!