Mi novio tiene cáncer testicular con metástasis desde hace meses, está con quimio y hace como si no

3 respuestas
Mi novio tiene cáncer testicular con metástasis desde hace meses, está con quimio y hace como si no pasara nada. Creo que no lo ha asimilado. No se lo ha contado a nadie y no quiere ni hablar del tema. Me preocupa mucho su salud mental, ¿Qué puedo hacer, es mejor hacer como si nada?
Creo que es esencial que te muestres disponible en todo momento, sin llegar a presionarle pero sí hablar del tema para que le ayude a aceptar la situación, y que al menos tenga ese apoyo en ti cuando quiera contarte sus miedos.
De igual modo si tu le cuentas tus miedos respecto al tema puede ayudar, abrir un nuevo canal de comunicación en el cual él se sienta más cómodo para poder expresar cómo se siente.
Lo recomendable en estos casos es buscar ayuda psicológica, tal vez en el propio hospital puedas encontrarla o de forma privada.

Un saludo
Táchira López
Sevilla

Una estrategia es hablar del tema de forma menos directa, preguntarle cómo se encuentra, que entiendes y respetas que no quiera hablarlo con nadie pero el explicarlo sería beneficioso para él, es muy importante contar con apoyo social a nivel anímico y personal, pero dele su tiempo para asimilarlo no todos lo hacemos igual y poco a poco se abrirá,cuando no sienta presión si es que se está dando.
Si ya está afectando en su dia a dia, en su estado emocional y bienestar, dentro de la sintomatología característica ya del tratamiento, seria conveniente pedir ayuda, un apoyo psicológico para lo que dura el tratamiento y para después.
Ayudele a despejar su mente, desconectar de la situación en la medida de lo posible y si es una persona más reservada no pasa nada, alomejor necesita de más tiempo. Si pide ayuda lo óptimo es que comparta miedos, esos pensamientos limitantes que tiene y que se lo impiden o simplemente es su forma de ser y actuar.
Un saludo
A veces el ser humano utiliza la evitación para no sufrir más de lo que sufre en realidad, en ese caso deberías mostrarte empática y preguntarle que necesita o cómo se siente. En el caso que se niegue hablar o a expresar no te frustres con él ni contigo misma, tan solo con estar a su lado le confortarás y eso le hará pedir ayuda cuando la necesite. Hablar de un tema tan delicado es algo que nos cuesta y la negación es muy común en estos casos (dependiendo de la personalidad de cada uno). Muchos ánimos y darle tiempo para procesar todo lo ocurrido. Un saludo.