Mi padre falleció ayer ni siquiera se que hago escribiendo esto ...la culpabilidad y la tristeza me

16 respuestas
Mi padre falleció ayer ni siquiera se que hago escribiendo esto ...la culpabilidad y la tristeza me invaden y no poder revertir la situación me esta matando,no tengo fuerzas ni de velatorio ni de entierro solo de estar encerrado a oscuras en mi cama...que puedo hacer ...seré fuerte por el. Le daré un velatorio y entierro digno y luego no se como lo hare
Hola. Permítete tu tiempo para asumir lo que ha sucedido. Escúchate y decide qué te va a hacer sentirte mejor (ir al velatorio, quedarte en casa...).
No te sientas forzado.
Respecto al malestar y a la culpa, acepta como te sientes y date tiempo.
El duelo es duro y requiere un proceso. Si pasado un tiempo no logras seguir adelante solo, pide ayuda.
A corto plazo busca actividades que te entretengan y distraigan y permítete llorar y estar triste también.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €

Buenos días, siento mucho lo ocurrido. El fallecimiento de un ser querido siempre resulta algo muy doloroso y difícil de procesar. Tus sentimientos son totalmente comprensibles, y el valor que estas pudiendo sacar para enfrentarte al velatorio es muy loable.
Tratándose de este medio, entiendo que no des detalles sobre los motivos de tu culpabilidad. Te aconsejo que los hables con tu círculo cercano, aveces es necesario contrastar estos sentimientos y recibir otros puntos de vista.
Sin dejar de respetarte en tu duelo y en tus momentos para reconfortarte de esta tristeza que sientes, no dejes de lado compartir momentos con personas de las que sientas apoyo, cariño y comprensión. Es importante para tu bienestar emocional.
Espero que mis palabras puedan servirte, un abrazo
Buenas tardes, lamento muchísimo tu pérdida, es normal que ahora mismo te invadan esas emociones de desorientación y tristeza. Pasar por un duelo lleva varias fases, apenas estás empezando a atravesar la primera. Apóyate mucho de los que te quieren, expresa tus emociones todo lo que necesites para que no se te queden atascadas y date un margen para entender y aceptar lo sucedido. Te envio un cariñoso abrazo y mucha fuerza de corazón...
Le invitamos a una visita: Consulta online - 65 €
Solo puedes hacer una cosa, dejarlo marchar diciéndole adiós y gracias
Siento mucho tu pérdida y entiendo tu dolor.
Estás al inicio de un proceso de duelo, en estos momentos es lógico verlo todo negro, estar sin fuerzas, con sentimientos que no podemos controlar y que a veces son incluso contradictorios.
Date tiempo, comparte lo que sientes con familiares y amigos, no te encierres en ti mismo. Eso te ayudará a iniciar un proceso de duelo sano. Es normal al principio sentir que no somos capaces de seguir con nuestra vida, que nada vale la pena ni tiene sentido. Con el tiempo nos iremos adaptando a los cambios y a la nueva vida sin la persona fallecida.
No te impacientes, no quieras corres. Está bien sentirse así y has de darte permiso a estar mal.
Si ves que se te hace difícil hacerle frente a esto tú solo/a, busca ayuda de un psicólogo que te ayude en tu proceso de duelo.
Saludos. En primer lugar, lamento tu pérdida, desconozco tu edad o la de tu padre, las circunstancias de la muerte, si estabais de algún modo prevenidos o la relación que habéis tenido, pero independientemente de todo esto entiendo por tus palabras que estás devastado. Es duro perder a un padre.
Todo mi apoyo en este camino que tienes por delante.

Tienes un duelo por delante, probablemente pasarás por distintas fases, te harás montones de preguntas, habrá momentos muy difíciles y otros en los que estarás mejor.
Si en este proceso necesitas un acompañamiento psicológico puedes buscar el apoyo de un profesional.

Con mis mejores deseos.
Hola, lo primero es decirte que siento mucho por lo que está pasando, se que nada de lo que te diga te sirve de consuelo, ya que un acontecimiento así duele y por fuerza tiene que ser así, pero por si te ofrezco algunas palabras por si te sirvieran. Después de una pérdida como esa es normal que tengas esa amalgama de sentimientos, a veces incluso contradictorios, es parte del proceso de duelo normal. Permítete llorar ahora llorar a solas o acompañado, todo lo que te salga, no te reprimas en ese aspecto. Acepta tus sentimientos como vengan, ya sean tristes o de culpa o lo que sea. Cuando puedas, no dejes de hablar sobre la muerte de tu ser querido con amigos y colegas para poder. Celebra la vida recordando con gente cercana buenos momentos vividos. No dejes de ver, cuando puedas, a gente que también estimara a tu padre. Ojala te sirva de algo lo que te digo.Un abrazo y mucha fuerza.
Las pérdidas de familiares cercanos suelen ser muy difíciles de sostener y vienen acompañadas de oleadas intensas de malestar emocional. Esto se acentúa sobre todo cuando la situación es tan reciente como la que usted indica. Los primeros seis meses suele ser una periodo que se entiende como duelo agudo, que suele ir acompañado de tristeza, llanto, desgana y desmotivación, insomnio, apatía, oleadas de emociones intensas y anhelo de la persona fallecida. En este periodo, es importante permitirse los estados emocionales naturales al proceso de pérdida, sin coartar la emoción. Atravesar el dolor para sanar no es insano, sino una parte fundamental de la elaboración del proceso de duelo. Sin embargo, es recomendable permitirse compartir y recibir ayuda del contexto así como expresar con otros lo que siente (en la medida que esto le sea posible y según lo vaya necesitando a medida que vaya pasando el tiempo).
Por supuesto, también puede buscar ayuda de profesionales de la psicología especializados en duelo que seguramente podrán ayudarle con la integración de su pérdida. Sin embargo, mi sugerencia (siendo especialista en duelo) es que pueda darse un tiempo para integrar de forma natural la pérdida sin intervención externa y, si lo requiere, pedir ayuda es siempre una buena opción.
Espero haberle podido ayudar con este breve mensaje, al menos, a normalizar lo que siente, algo fundamental en este periodo.
Ante todo ofrecerte mis más sinceras condolencias.
La biografía de una persona está llena de sucesos positivos y acontecimientos negativos, de alegrías y tristezas, de esperanzas cumplidas y expectativas frustradas. Sin embargo, el ser humano posee una gran capacidad de adaptación y espíritu de superación.
La pérdida de los seres queridos desbordan, con frecuencia, la capacidad de respuesta de una persona, que se siente sobrepasada para hacer frente a las situaciones que se ve obligada a afrontar.
No existe una única manera de afrontar el duelo, éste puede manifestarse a través de muy diversos síntomas (embotamiento afectivo, apatía, agitación, pérdida de apetito, insomnio, síntomas hipocondriacos, pena, dolor, culpa, incluso sensación de alivio), la intensidad de estos síntomas depende de la personalidad de cada uno y sus experiencias vitales, de la intensidad del lazo con la persona fallecida y de las circunstancias de la pérdida.
Las primeras reacciones no marcan necesariamente la evolución del duelo. Hay personas que al principio tienen una respuesta emocional ligera que más tarde puede cronificarse. Hay otras, que expresan su sufrimiento con gran intensidad inicial para ir superando el duelo más fácilmente. No existe una secuencia fija de respuestas "normales" ante la pérdida.
En la resolución normal de un duelo influyen diversos factores tales como, un buen apoyo familiar y social, un adecuado control emocional, una autoestima adecuada, un estilo de vida equilibrado, aficiones gratificantes y una aptitud positiva ante la vida.
Recuperarse equivale a darse tiempo para poder integrar la experiencia de pérdida en nuestra vida cotidiana y poder transformar esa experiencia en recuerdos sin que estos sobrepasen nuestra capacidad de control ni interfieran negativamente en nuestra vida futura.
Mis mejores deseos para que te vayas sintiendo mejor con el paso de los días.
Date tiempo para aceptar la situación. Hay cosas que no podemos cambiar y nos toca aceptarlas y otras que si podremos cambiar y debermos tener fuerza suficiente para hacerlo. Nadie puede evitarte este dolor, hay que sufrirlo. Después, pasadas unas semanas si el dolor persiste en esa intensidad, sería conveniente pedir ayuda. El duelo a veces se complica.
Mi más sentido pésame y trata de cuidarte. Tal vez te ayude saber que las personas amadas que se nos van, nos dejan más de lo que se llevan.
Siento mucho tu pérdida, es normal que hayan emociones muy intensas como culpa y tristeza que te invadan... Lo más difícil de la situación de duelo es la sensación de no poder hacer nada.
El velatorio y el entierro son situaciones que nos obligan a gestionar la pérdida en el momento a pesar de que en la mayoría de situaciones no estamos preparados para hacerlo. Intenta hacerlo todo a tu ritmo, sin prisa, y poco a poco ir cogiendo cosas sin tener que hacerlo todo de golpe. Pedir ayuda para acompañarte en estos procesos de muchísimo dolor es importante para sentir que, aunque ahora no lo sintamos así, hay salida. Te mando un abrazo muy fuerte
Siento muchísimo tu pérdida. Los sentimientos que estás teniendo, son completamente normales del momento por el que estás pasando. Llegar a aceptar una pérdida es un proceso muy doloroso en el que a menudo tenemos que enfrentarnos a varias etapas: negación o shock, rabia, negociación y depresión hasta llegar a esa aceptación. Permítete sentirte así, porque ahora es normal además de necesario. Pero si sientes que no puedes manejarlo adecuadamente, te recomendaría que visitases a un especialista. Mucho ánimo!
Siento mucho la perdida de tu padre. Será sano para ti poder despedirte y decir lo pendiente, lo que falto o sobro y quedarte en paz . Es normal lo que te ocurre, dale espacio a esta tristeza y sera bueno te rodees del apoyo y personas para transitarlo de la mejor manera posible . Si ves que necesitas acude a un acompańamiento psicológico con un profesional especialista en perdidas y duelos.
Un abrazo fuerte
Hola, esa situación es muy dura, las emociones que están sintiendo son normales y más teniendo en cuenta el poco tiempo que ha pasado, una buena estrategia ahora mismo puede ser darte un tiempo para sentirte como necesites, estará bien si es lo que necesitas.
Si ves que pasado un tiempo continúas igual, puedes plantearte el acudir a terapia.
Un saludo y mucho ánimo en estos momentos.
Puedo decir que es normal todo lo puedas sentir ahora mismo y de aquí en adelante. Las pérdidas de seres queridos, sobre todo de las personas de referencia para nosotros, tienen un impacto impresionante en nuestra vida. Cada pérdida es única y especial, cada duelo es personal e individual. Intenta respetar lo que sientes, intenta no reprimir tus lágrimas y deja que calmen tu cuerpo y tu alma. Cualquier emoción que sientas ahora es normal, ya que lo que transitas es uno de los procesos más dolorosos.
¡Buenos días! Por compartir esta experiencia tan personal y dura. Es complicado, llevar está situación tan difícil, te recomiendo que la vivas y que la expreses llorando, con un amigo, expresándolo. Así aunque parezca que no, el miedo es compartido.Es normal que sientas emociones tan desagradables ya que es difícil esto que estás viviendo. Si en un tiempo, no persiste ponte de las manos de un terapeuta. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €