Mi pareja esta atravesando el duelo por la pérdida de su padre y me pidió un tiempo para sanar y así

14 respuestas
Mi pareja esta atravesando el duelo por la pérdida de su padre y me pidió un tiempo para sanar y así regresar conmigo, me siento a la deriva mas allá de que quiero esperarlo ya que tuvimos una relación muy linda, esta mal seguir manteniendo contacto? los dos nos queremos..
Buenos días, los procesos de duelo son algo muy personal y los tiempos varían según cada persona. No pasa nada por establecer un tiempo para sanar, ambos os queréis y habéis comunicado claramente que esos serán las condiciones de la relación de manera temporal. Tampoco ocurre nada porque sigáis manteniendo contacto, quizá él necesita espacio físico ahora mismo (como te digo, esto es muy personal) pero también le hace falta saber que sigues ahí estando para él, aunque sea en la distancia.
Pregúntale, comunícate con él todo lo que puedas sobre qué necesita en esta etapa, cómo podría sentirse apoyado y dándole sus momentos de espacio si los pide, aunque sin olvidarte de ti, tú también tienes tus necesidades en la pareja.

Cuídate,

Conchita Sisí Martín

Hola, los duelos son procesos muy difíciles y cada persona necesita atravesarlos a su manera. Pero también es necesario cuidar que mientras tu pareja atraviesa el duelo de la muerte de su padre, tu estás haciendo el tuyo de la relación. Lo que necesitéis hacer y que sea consensuado entre ambos está bien, pero para eso hay que poner sobre la mesa las necesidades de los dos y ver si tu estás de acuerdo con mantener contacto mientras tanto, si necesitas el tuyo propio o si quieres mantener una relación de esas características ¿es para ti suficiente como está la relación ahora?
Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 70 €
Efectivamente a veces en el duelo necesitamos un tiempo para sanar lejos de las personas a quien queremos, necesitamos tiempo para curarnos nosotros mismos. Mantener el contacto entre ambos no es bueno ni malo en esencia, depende de lo que cada uno necesite en este momento.
Si te ha indicado que quiere tiempo para él pregúntale si mantener el contacto es algo adecuado y con lo que se siente a gusto, y si no es así tendrás que respetar sus deseos y por el momento darle su espacio para sanar a solas.
Buenas tardes, en primer lugar gracias por compartir sus inquietudes en la plataforma de Doctoralia.

No hay nada escrito sobre si las cosas están bien o mal, considero que si su pareja le ha pedido un tiempo para sanar su duelo, ambos deben construir las condiciones para que eso sea posible, y si lo posibilita seguir en contacto y para usted no supone un sufrimiento, no veo el porqué no.

Cada pareja debe construir sus reglas/normas/espacios y llegar a consenso para que ambas partes de la relación puedan sentirse bien, con comunicación, respeto y empatía.

Espero haberle ayudado. Un saludo,

Ester Ros Psicoterapia.
Hola, encantada de saludarte. Tanto tu pareja como tú estáis pasando por un duelo. Tu pareja la pérdida de su padre y tú la pérdida de la relación. Aunque en principio sea temporal, tú también tienes que gestionar tus emociones y cómo te sientes respecto a la situación (sentirse a la deriva cuando algo queda tan abierto es normal, pero no quita que te viniera bien un acompañamiento en este momento tan duro para ti). Para saber qué es correcto o no, o mejor dicho, que es lo que más te conviene a ti, habría que evaluar tu contexto. Espero que esto te sirva. Un abrazo!
Respetar el deseo de tu pareja es importante, pero sería bueno para los dos y sobre todo para él, que si os queréis y la relación de pareja iba bien antes del fallecimiento de su padre, el apoyo en estos momentos por parte tuya, le sería de gran ayuda. Es cierto lo que dicen los compañeros, cada uno lleva el duelo de una forma distinta, pero cuando más necesitamos a nuestra pareja, es cuando lo estamos pasando mal, ahí es cuando más necesitamos su cariño, su apoyo, su comprensión, su acompañamiento, un abrazo, etc., .Él te ha pedido un tiempo para sanar su herida, pero el tiempo por si sólo, no sana las heridas, tenemos que hacer cosas para que sanen y si pasado un tiempo la situación no ha cambiado, mi recomendación es que tu pareja pudiera pedir ayuda por si su pedido esconde problemas o bloqueos emocionales derivados del duelo que puedan justificar su petición. Cada duelo lleva su tiempo y el tiempo y las circunstancias de cada uno, puede abrir otras heridas que sin darnos cuenta, nos pueden herir.
Un saludo.
Consulta Psicología Tejerina.
Entiendo que para tí la situación es dolorosa e incluso complicada, puesto que se supone que los seres humanos cuando estamos en duelo, necesitamos mas cerca a las personas queridas, y puede ser dolorosa que éstas nos pidan un tiempo y que incluso se alejen como parece que él te ha pedido a ti.
Te diría que respetes ese tiempo que el te pide pero no sin que el sepa también que a pesar de que respetas su decisión, para tí esta siendo difícil y doloroso estar sin el en estos momentos de vuestras vidas e incluso poder decirle que estás ahí para poder remar juntos y apoyarle en lo que necesite.
Como han comentado los compañeros, cada persona procesa el duelo como puede, con las herramientas y recursos de las que dispone y para tí es importante poder comunicarle aunque el esté pasando por este duelo, que si el se aparta y no se deja apoyar, de alguna forma tu estás inmersa en tu duelo particular donde sería importante saber a donde te lleva que tu pareja se aparte durante un periodo limitado de tiempo.
Si necesitas apoyo emocional, no dudes en consultarnos.

Abrazos.
Jose Aranda.
Hola, muchas gracias por compartir cómo te sientes.
Me parece que como comentas al final de tu pregunta, los dos os queréis, por lo que expones aquí.
Él, como bien nombras, está atravesando un duelo, atravesar un duelo, implica tiempo, un tiempo que no sé puede saber a priori cuánto durará. Sin embargo, te dice, para sanar y regresar, parecen honestas estas palabras.
Por otro lado, a pesar de este sentimiento de estar a la deriva, luego dices, pero quiero esperarlo. Por lo que me parece, que lo tienes más claro de lo que piensas.
Creo que tu pregunta apunta más, a qué se te juega en esa espera. ¿Qué te lleva a pensar la espera?
En la espera, a veces pueden aparecer determinadas fantasías, cómo un temor a perder la relación de antes. Sin embargo, que no sea la de antes, no quiere decir que no haya posibilidad de crear otra. Este paso, implica atravesar un duelo.
Ánimo en ese camino.
Un saludo.
Buenos días. Es normal que en un proceso de duelo intenso, necesite espacio físico para recomponerse, pero por lo que comentas, tenéis un nuevo acuerdo y si a los dos os parece correcto tener contacto el tiempo que dure su sananción, entonces estaraá bien que lo sigas haciendo. Un abrazo.

Hola,
No está mal mantener contacto si ambos lo desean y se sienten cómodos con ello. El duelo puede ser un proceso personal y diferente para cada persona. Es importante respetar el espacio que tu pareja necesita para sanar, pero también es valioso mantener una comunicación abierta y sincera. Habla con tu pareja sobre cómo ambos pueden apoyarse mutuamente durante este difícil período y cuál es la mejor manera de hacerlo. Un saludo
Hola, lo primero agradecerte tu pregunta. Como bien indican mis colegas profesionales, el duelo es un proceso muy personal y ambos debéis atender a vuestras necesidades personales, por lo que, si ambos queréis mantener el contacto no tendría nada de malo. Puede resultaros de ayuda el preguntaros mucho qué es lo que necesitáis en cada momento para poder estar conectados y en la misma línea. Un saludo
Buenas, te aconsejo que pongas todo en una balanza la relación con tu pareja y la espera, ¿ Vale la pena esperar por la persona con la que quieras pasar tu vida?. Cuando hagas esto, poniendo aquellas ventajas y desventajas, quizás tengas más clara que opción tomar.
Muchas gracias y un saludo.
Hola, los procesos de duelo son muy diferentes, y cada persona maneja el dolor a su manera. Si ambos habéis establecido un tiempo para que tu pareja sane, mantener el contacto puede ser una opción, pero es importante comunicarse de manera abierta y honesta sobre las necesidades de cada uno en este tiempo. Pregunta cómo quiere estar en este tiempo contigo, qué necesita de ti... Respetar sus límites y necesidades es esencial, así como también cuidar de ti misma en este proceso. La clave radica en la comunicación abierta y la empatía mientras ambos transitáis por este difícil momento. Espero que te sea de ayuda, un saludo.
Buenas tardes! El proceso de duelo es algo que tu pareja ha decidido llevar así, el tema es como te afecta a ti su decisión y hasta cuando estás dispuesta a sostener esta situación. Que esté de duelo no justifica que tu tengas que estar sufriendo por no poder estar con él. Yo te diría que pienses en ti, en que necesitas y si crees que una persona que te aparta en un momento así de su lado es lo que quieres en tu vida.
Un abrazo grande