Mi pareja perdió hace un año y medio a su padre y no expresó emociones hasta ahora ¿que hago para

13 respuestas
Mi pareja perdió hace un año y medio a su padre y no expresó emociones hasta ahora ¿que hago para ayudarle si vuelca toda su frustración en la pareja y no me deja ayudarlo?
Hola. El duelo ante la perdida de un ser querido puede gestionarse de forma diferente según cada persona, y el tiempo puede llegar a ser muy variable. Muchas veces las personas que nos encontramos a su lado nos sentimos impotentes, porque nos gustaría ayudarle, pero su estado frustración no nos lo permite. Acompañarles, estar disponibles, es un paso que nos podría beneficiar. Si lo que está ocurriendo ya está afectando a vuestra vida, sería recomendable consultar con un especialista. Pero para ello él tendría que solicitarlo de forma voluntaria. Un saludo y espero una pronta recuperación.

Buenos días. Lo mas importante es siempre la Comunicación y la Aceptación. Deberá tu pareja pasar las fases del duelo: negación, ira, culpa, síntomas depresivos...hasta la Aceptación...y así evitar que que se convierta en un Duelo Retardado que daría lugar quizá al Duelo crónico. Creo que la ayuda de un psicoterapeuta es básica (no es Una frase Concreta que podría decirte que se aplica para Todos los casos, no es tan sencillo). El hecho de que tu pareja no abra sus sentimientos hacia fuera unido a que su frustración la proyecte hacia ti es lógico que te preocupe. Intenta convencerle de buscar ayuda en un psicólogo, podría ser de gran apoyo que te ofrezcas a acompañarle e ir los dos juntos a empezar una terapia que trabajaría doblemente su dolor y duelo por un lado y la comunicación y respeto entre vosotros por el otro. Saludos.
El trabajar con un psicólogo puede ser de gran utilidad. Combinar la terapia individual con la de familia puede ser una muy buena opción. Un saludo
Creo que lo más adecuado en una situación como la que está viviendo tu pareja es animarlo a que visite a un psicólogo que le ayude a superar su duelo. La pérdida de un ser querido es vivida por cada persona en función de su personalidad, y en función también de como haya superado emocionalmente las pérdidas sufridas anteriormente, los cambios, y todas las situaciones que comportan dejar atrás personas a quien hemos querido o apreciado, o vivencias que resultan dolorosas cuando las recordamos. Cuando un proceso de duelo se encalla, a veces el sufrimiento psicológico se proyecta en las personas cercanas, dificultando las relaciones y afectando a la comunicación. Es importante que estés a tu lado y estés disponible, pero ésto ya lo estás haciendo. No te responsabilices más de la cuenta de su bienestar, ya que ello podría afectar mucho vuestra relación. Él ya sabe que estás ahí para ayudarle, intenta motivarlo para que se deje ayudar por un profesional. Saludos y muchos ánimos.
Lo más importante es la Aceptación, Comunicación y Comprensión. La pérdida emocional es un proceso que integra pensamientos, sentimientos, emociones y conducta tras un cambio radica en tu vida. Es imprescindible pasar por las fases del duelo como bien dice un compañero, es una situación compleja ya que afecta a la pareja. Así que mi consejo es que busquéis un buen profesional que os ayude con una buena terapia individual de duelo y combinarlo con terapia familiar, un saludo y espero que mejoréis.
Es una situación difícil y OS recomiendo que OS dejéis acompañar por un psicólogo. Si él no quisiera, te aconsejo que acudas tú para que te oriente en saber acompañar y en tu propia gestión emocional.
Está siendo importante para tu pareja expresar los sentimientos de dolor que conllevan la pérdida de un ser querido, a ver si pudieras conseguir que se exprese contigo desde ahí, ya que esto le ayudaría a gestionar sus emociones y a desbloquear el duelo.
Por otro lado, cuando a una persona una situación le está costando a nivel emocional necesita mucha comprensión , apoyo y acompañamiento.
Probablemente le estás ayudando más de lo que piensas.
Un saludo afectuoso.
La ayuda que podemos prestar a un ser querido en una situación como esta siempre es limitada ya que depende de lo que la persona afectada se deje ayudar. Pero hay unas pautas básicas para acompañar a un doliente que te comparto a continuación:
- Escuchar sin juzgar.
- Animarle a que exprese lo que siente.
- Estar disponible para la persona.
- A veces es mejor una caricia o un abrazo, que cualquier palabra.
- Animar y apoyar el inicio de una terapia. Existen grupos específicos sobre duelo.

Son pautas muy básicas, cada caso es diferente. Mucho ánimo!!
Hablar sobre cómo está afectando a vuestra relación esta situación y lo importante que es que trabaje con un psicólogo el duelo no resuelto tanto para sí mismo como para vosotros como pareja.
El escenario más deseable sería que tu pareja tomará la decisión de hablar con un psicólogo para explicar lo que le ocurre, piensa y siente.
Los psicólogos podemos ayudar a que la persona de un significado menos catastrófico a lo que percibe y esto influye en las emociones, que se tornan más tranquilas .
Como consecuencia de ello, la conducta, que se concreta en la comunicación con la pareja también mejora.
Si está opción no fuera la elegida por tu pareja, puedes solicitar orientación por tu parte para ayudarlo de una forma eficaz y evitar el impacto emocional que te produce la situación que describes.
Un saludo.
Buenas tardes.
La pérdida de un ser querido pasa por distintas fases que se tienen que ir superando y gestionando adecuadamente. A esta sucesión de fases o etapas se denomina el proceso de duelo. Cuando pasa tiempo y no se superan etapas, o nos estancamos en alguna, el duelo se complica y aparece lo que llamamos el duelo patológico.
Tu ayuda y la del entorno de tu pareja es muy importante, pero no siempre podemos ayudar a nuestros seres queridos y más cuando no nos dejan. Por tanto considero que lo más importante ahora es convencerle para que acuda aun psicólogo para recibir la ayuda adecuada.
Un saludo.
En un duelo a veces puede darse una situación de shock o estupor donde la persona no expresa emociones y pasar después a una fase de rabia o agresividad hacia la persona más próxima, llegando incluso a responsabilizarla de la pérdida. Tu pareja debe superar esa pérdida en la que hay que tener en cuenta la vinculación afectiva y los lazos de dependencia que la persona en duelo tenía con la persona fallecida. Te recomiendo que lo comprendas, escuches y le animes a asistir a terapia donde va a procesar e integrar la situación de pérdida para poder enfocarse en su presente y mejorar la relación con su pareja y con él mismo. Un saludo.
La mejor forma de poder ayudarlo es que ambos realicen una consulta para que cada uno exponga la situación por la que están atravesando. Pienso que de esa manera quizás él se anime a seguir con un tratamiento en psicoterapia que le permita elaborar el duelo, proceso que considero fundamental para que no se haga crónico.
Deberías intentar hablar con tu pareja y que se animará a ir a un psicólogo , ya que le puede ayudar a expresar todo lo que siente y piensa ante está perdida . Tiene que pasar por el duelo, la terapia le ayudará a llevarlo de mejor manera y creo que también os puede ayudar como situación que estáis viviendo en la pareja . Entiendo que para ti ahora mismo sea una situación difícil y supongo que no sabrás cómo gestionar la situación pero es muy importante que intentéis tener comunicación.