Mi pareja tiene conflictos con su sexualidad. Ambas somos mujeres y tenemos una relación de 4 años.

9 respuestas
Mi pareja tiene conflictos con su sexualidad. Ambas somos mujeres y tenemos una relación de 4 años. Fue parcialmente diagnosticada con un trastorno de identidad sexual que aún no trata ya que se encuentra en la búsqueda de un profesional que le acomode. Últimamente hemos tenido problemas en varios ámbitos, incluyendo el sexual, y hoy me comentó que puede que nunca se sienta cómoda con esta relación porque no es capaz de aceptar que se encuentra con otra mujer y al mismo tiempo no se siente capaz de contarle a su hijo que yo soy su pareja y no solo una amiga.

Este hijo corresponde a una relación anterior a quien he acogido como propio y participo de forma activa en su crianza compartiendo responsabilidades con mi pareja. Tengo una excelente relación con él (Es un niño de 8 años) y le quiero genuinamente.

Cuando el padre de este niño aparece en escena (tarde, mal y prácticamente nunca), el niño pasa completamente de mi, escondiendo cualquier muestra de cariño hacia mi persona, y mi pareja se deja manipular muchísimo por los deseos del padre del crío, cediendo en todo con tal de no romper la ilusión que tenga el niño de su padre, independiente de que este lo tenga olvidado y no muestre señal de preocupación alguna.

No tengo dudas del amor que siente mi pareja o el niño por mí. Tampoco tengo dudas respecto a si mi pareja no haya superado la relación con el padre de su hijo; sin embargo, veo la situación de conflicto que vive mi pareja al no ser capaz de colocar límites permitiendo las demandas del padre y arrastrándome a mi a ser lastimada en varias ocasiones al ceder pensando en no lastimar al niño irrumpiendo en la relación que este tenga con su padre. Siento que de forma pasivo-agresiva ella me comunica constantemente que el padre no existe porque existo yo y que el niño no habla de su padre si estoy yo y viceversa. Siempre se privilegia al padre, independiente de que este cumpla su rol paupérrimamente una vez al año y he quedado de lado en más de una ocasión ante eventos importantes para el niño.

Habiendo comentado todo lo anterior... mi capacidad de tolerar esta tensión se ve gravemente afectada al escuchar a mi pareja decirme que no es capaz de aceptar nuestra relación. No sería sorpresa que la depresión que atraviesa se deba a este conflicto interno que la debe estar acechando desde hace tiempo.

Me gustaría saber qué hacer. Es comprensible y de mutuo acuerdo no ventilar la relación que tenemos para no pasar a llevar al niño ya que su entorno puede ser cruel, sin embargo, el entender lo que me dijo el día de hoy le da explicación a una multitud de ocasiones en donde me he sentido negada, lo cual también ha sido doloroso para mi. Pienso en separarnos para no tenerla obligada a vivir una vida con la que no se sienta plena, pero el separarnos haría un daño profundo al niño y me cuesta pensar en cómo le afectaría a él para proponer esta alternativa. También pienso en tener la fortaleza de esperarla en su proceso, pero el sentirme negada por ambos me genera un dolor muy difícil de manejar ya que me siento utilizada. Técnicamente nunca me sentí negada por ella con anterioridad ya que siempre procuré comprender sus dificultades de acuerdo a lo que fue su vida... hasta ahora. Soy de las personas que confía en que todos tienen traumas y actitudes de acuerdo a sus vivencias y procuro respetar los tejados de todos, pero desconozco si lo mejor que puedo hacer es mantenerme en esa idea y tener la paciencia o bien entender que es algo que difícilmente tenga solución y sea mejor separarme para que ella pueda hacer su proceso sin la presión de que yo esté al lado y de esa forma también cuidarme a mi misma.

Gracias.
Entiendo que lo estés pasando mal, sentir el rechazo de las personas que queremos no es tarea fácil.
En mi opinión, el problema no es sólo que tu pareja te rechace sino que también parece que rechaza la ayuda (al no encontrar todavía un profesional para hacer terapia) porque como bien dices parece que no acepta su homosexualidad y esto es una verdad con la que vas a tener que vivir durante todo el tiempo que dure esta relación.
De modo que la pregunta que has de plantearte es: ¿estoy preparada para mantener esta relación de pareja en estas circunstancias?. Es importante que respetemos y comprendamos el sufrimiento que llevan las personas, pero no podemos ser nosotros quienes intentemos reparar las goteras del tejado del otro, cada uno ha de responsabilizarse del suyo propio. Además, esta historia a tí también te está afectando, así que cabría preguntarse si tu paciencia o fortaleza no irá en detrimento de tu propia salud mental, si es así; sería aconsejable que buscaras ayuda para ti.

¡Buenas!
En primer lugar, comentarte que respecto al trato del hijo de tu pareja hacia ti puede deberse al conflicto que pueda experimentar de buscar cercanía y aprobación por parte de su padre, pues como bien mencionas es una persona que habitualmente se mantiene al margen de la crianza del niño. Si crees que el hecho de que tu pareja se deje llevar por las manipulaciones de su exmarido pueda estar afectando a vuestra relación, seguramente ella misma deba de darse cuenta de esto, en especial de la manera en la cual le perjudica a ella en su día a día ya que la ausencia de límites a menudo trae consigo consecuencias indeseadas en nuestras relaciones interpersonales. En el caso de encontrarse depresiva y, ante esta situación, sería beneficioso para ella contactar con algún psicólogo que le pueda ayudar a trabajar con ella el establecimiento de límites y la aceptación de su sexualidad, e incluso ambas podríais participar en terapia de pareja para que un profesional os acompañe en el proceso de que ella comprenda tu posición ante este asunto y en el punto en el cual se encuentra vuestra relación debido a cómo te afecta. Espero que vuestra situación mejore pronto. Si tienes alguna duda o consulta puedes escribirme sin ningún tipo de compromiso.
Un saludo.
Por lo que cuentas pareciera que tu pareja no logra aceptar y enfrentar los conflictos que tiene, tanto con ella misma como con el padre de su hijo. Por lo que es complicado que, si ella no lo trabaja, la situación cambie. Le puedes proponer una terapia de pareja donde poder hablar de estos temas, por le bien de vosotras como pareja y del niños. Si ella no acepta nada de esto, tendrás que tomar una decisión sobre si te compensa la situación o decides distanciarte.
Mi recomendación es que explores que quieres tú en pareja y a partir de ahí decidas.
Llevar una relación de pareja poco saludable con un niño de 8 años no le ayuda a él a aprender patrones de pareja saludables. Los niños son adaptativos y lo mejor para ellos es aprender relaciones de calidad entre las personas.
Le invitamos a una visita: Relaciones - 55 €
Buenas;
Veo dos puntos de interés:
Uno el asunto de la relación con el niño. Por muy bien que se lleve con él, es prioritaria la relación de padre e hijo y las decisiones al respecto. Además, si la madre tiene las dudas que tiene con respecto a la relación con usted, es coherente que actúe así.
Por otra parte, sería deseable, y parece que está en ello ya, que su pareja resolviera sus dudas o conflictos sobre su identidad sexual o sobre el rechazo a hacerlo público.
Yo no presionaría en el tiempo mientras resuelve sus conflictos, aunque claro, cada cual establece sus propios límites.
Les deseo lo más acertado.
Un saludo.
"Enseñamos más a nuestros hijos por el cómo somos que por aquello que les decimos". Esta es una frase del Doctor Nasio.

Creo que a lo mejor te ayuda a pensar.

Es cierto que no es tu hijo biológico, pero es una persona a la que quieres, y a tu pareja también.

Seguir como persona abnegada al lado de alguien, a cualquier precio (llegando a aceptar que te hacen sentir aislada o anulada) o acompañando a una persona que desea estar contigo y que te cuida respetando también tus necesidades. Son buenas preguntas que ojalá más personas se hiciesen.

¿Solo hay esas 2 opciones? ¿Hay lugar para una 3ª vía?

Creo que tienes el derecho de parar a pensar qué quieres tú.

Hola, está claro que tienes una situación muy complicada de gestionar con tu pareja debido a la realidad que estáis viviendo, tanto el hijo de ella, como ella y tú. Creo que lo más importante es que puedas hablar con tu pareja sobre cómo se encuentra en relación a su exmarido, cómo está viviendo su trastorno de identidad de género.
Creo que es importante que puedas encontrar un espacio para poder expresar todo el dolor, dudas y sentimientos encontrados que sientes. Quizás las preguntas que te planteas puedan ser una muy buena guía para el trabajo terapéutico.
Si te interesa poder trabajar a dónde nos lleva dichas preguntas y las respuestas que encontremos.
Si te interesa que podamos trabajar en dichos aspectos, podemos hacerlo de manera online o presencial.
Un saludo,
Paul
No me queda claro a qué se refiere con "trastorno de identidad sexual". En la actualidad, la transexualidad no se considera un trastorno. ¿Se refiere a que su pareja se siente chico? Si es así, ¿cómo lo vive? ¿Ha realizado algunos cambios para llevar a cabo el rol de la identidad sexual que siente?
Respecto a "ventilar la relación" a muchas personas les cuesta muchísimo, sobre todo si antes han vivido una relación heterosexual. Hay que respetar su proceso, pero estaría bien que ella fuese avanzando progresivamente en vivir su orientación sexual. La mayor discriminación es la que uno se auto impone. No debe avergonzarse de su orientación sexual y para ello tendrá que enfrentarse progresivamente a no ocultarla públicamente.
Respecto a la actitud de ella y del niño en las situaciones en que aparece el padre del menor, es normal. Ella quiere que el niño sienta que tiene a su padre y el niño busca ganarse el afecto del padre cuando aparece. No digo que no haya que introducir cambios, pero antes, hay que comprender las cosas.
Su pareja tendrá que aprender a poner límites a su ex y a no dejarse manipular por él.
Todo esto es difícil sin apoyo y orientación profesional, que en este caso sería mejor en formato de terapia de pareja. Un Abrazo,
Hola! Gracias por la claridad con la que expresas tus sentimientos.
Entiendo que debe ser difícil encontrarte en este dilema porque quieres a tu pareja y a su hijo, pero no estás segura de que ella pueda hacer los cambios que necesitas para encontrarte a gusto en la pareja.
Sin embargo, es importante que tomes la decisión que sea por tí misma y que no decidas en función de lo que el niño o tu pareja necesiten. Es importante ser conscientes de la relación que tenéis ahora, más allá de la relación que podríais tener si ella superara sus conflictos, sobre todo si ella no tiene voluntad de llevar a cabo ese proceso.
Por otro lado, si tu pareja se decidiera, le recomendaría que lo hiciera con una profesional que tenga perspectiva de género y conocimientos sobre el colectivo LGTBIQ+. Estaría bien que en una terapia así explorase cómo ha sido la relación con el padre de su hijo y por qué tiene tanta dificultad para poner límites ahora, así como descartar si ha habido violencia psicológica entre otras cosas.
Ánimo a las dos porque os enfrentáis a procesos que requieren cuidado y escucha. Una terapia de pareja podría ser un buen comienzo, como señalaba un compañero. Quizá así se anime a trabajar en individual sus dificultades.
Un abrazo.