Mi pareja tiene un hijo de 5 años. Su madre no le ha permitido visitar a su padre hasta que hace una

9 respuestas
Mi pareja tiene un hijo de 5 años. Su madre no le ha permitido visitar a su padre hasta que hace unas semanas la justicia impuso la custodia compartida. Antes el niño, aunque de vez en cuando llamaba papá al novio de su madre, era consciente de que no lo era y rectificaba y lo llamaba por su nombre o decía que era su padrino. Desde que han empezado las visitas con el padre biológico, se nota que su madre le ha condicionado enormemente para que identifique siempre a su novio como su papá, hasta tal punto de que cuando se le explica que solo es el novio se enfada y dice que le quiere llamar papá, cuando hace escaso un mes lo entendía y lo llamaba por su nombre. Cómo podemos hacer para que el niño no esté confuso e identifique más claramente a su padre biológico y lo diferencie del novio? Porque el problema que cuando habla de su “padre”( novio de la madre) la gente no entiende el contexto, ya que piensan que habla de su padre biológico, y le hacen preguntas para aclararse. Me parece bastante confuso para él, además de que al padre le duele, sobre todo porque la madre no le ha permito verlo en los últimos tres años y ha perdido ese apego de los primero años de su hijo. Muchas gracias
Cómo este niño ha tenido muchos cambios en los últimos meses, debéis respetar su confusión.
Para los niños pequeños, no significa lo mismo la palabra papá que para los adultos. Para los niños es un concepto que se refiere en muchas ocasiones al hombre que lo cuida en ese momento. No te preocupes más de lo evidente.

Deja que pasen un par de meses y observa si todo se normaliza, sino consultar con un psicólogo que os oriente a dirigir este tema.

Un saludo,
Mònica Dosil
.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento a los hijos en la separación/divorcio - 30 €

Hola,

Soy Maite. Encantada.
Es complicado, pero es posible hacerle comprender la diferencia entre el padre biológico del que no lo es. Quizás una buena forma sería siendo cariñoso con el niño y poquito a poco ir hablándole sobre el novio.

Al ser un niño, la confusión es totalmente normal , asímilar ciertas cosas con tan temprana edad es difícil...

Pero es posible poco a poco, no dudéis en consultar y dejar que os ayude.

Cualquier cosa aquí estamos, encantados de ayudaros y conoceros

Maite, encantada.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Qué interesante lo que cuentas, desde luego son muchos cambios para un nene tan pequeño. Te recomendaría que visitaras un psicólogo infantil cerca de vuestra zona para que pueda chequear que a nivel emocional el niño lo está pudiendo gestionar o en el caso contrario, que os asesore. Mucho ánimo.
Buenas,

Los vínculos no se establecen en dos días. Tiempo, paciencia y comprensión. Estamos hablando de un niño, aquí es donde los adultos deben mostrar su madurez, tolerar la frustración y aceptar que los cambios no se producen de forma inmediata.

Es recomendable el apoyo psicológico para este niño en cuanto a todos los grandes cambios vividos en este breve lapso de tiempo.

Cuidaros
Buenas.
Es importante respetar los roles de cada uno en la familia.
Apoya a tu pareja y si el lo ve como un problema o dificultad que acuda a un profesional de los servicios sociales que atienden a familias.
Un abrazo y suerte.
Buenas;
Yo creo que habría que haber unanimidad entre los padres biológicos en este tema. Y sobre todo que prevaleciera la estabilidad en el niño en el sentido de no estar recibiendo información contradictoria una y otra vez cada vez que cambie de hogar.
Sería deseable que los padres biológicos se sentaran a hablar este tema.
Deseo que se vaya solucionado.
Saludos
Hola. Sin duda debe de ser frustrante para usted esta situación. Como mencionan mis compañeras, los adultos vemos la situación desde otro ángulo en comparación con los niños. Como mencionas, hasta hace unas semanas el niño solo conocía a un “papá” (el novio de la madre), pero ahora llega otra persona que también es “papá”. No sabemos que información puede estar recibiendo por parte de la mamá, por lo que te aconsejamos es que traten con mucho amor al pequeño y, gradualmente, indicarle que su papá biológico es otro. Puede que este proceso sea difícil de afrontar ya que, como adultos, sabemos que nos encontramos con muchas emociones y no sabemos siempre “cómo actuar bien” con ellos, por lo que te recomendaría que tu novio vaya a un terapista infantil para que reciba una orientación personalizada sobre el caso. Espero haber respondido a tu pregunta. Quedo a tu disposición. Saludos.
Se debe introducir la figura del padre biológico al igual que la del padrastro y se le puede explicar de forma proporcional a su edad, las diferencias y que se puede tener vínculo afectivo con ambos. Conocer a cada uno por su rol. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €
Se debe respetar su confusion, que es confusion de cara a la perspectiva adulta pero para el nombrar a cada uno de todos vosotros de una determinada manera ( significantes ) tiene un fondo particular, subjetivo, inherente a su proceso, diferente al que tiene para cada uno de vosotros ( significado) . Es perfudicial para el que trateis de que satisfaga el orden que los adultos veis logico. Necesita tiempo, respeto, calma, paciencia, ante tanto cambio sino puede salir muy dañado de esto. Y el ira colocando sus piecitas de su puzzle cuanto mejor con quien mas respete, quien no le diga que lo esta haciendo mal, con la culpa y el daño que eso conlleva. Necesita tiempo, paz y saber quererle como esta ahora ....
No es facil, pero es absolutamente necesario
Un abrazo