Mi problema me llega al extremo de incluso autocometerme una locura. Estuve bastante tiempo con tratamiento

13 respuestas
Mi problema me llega al extremo de incluso autocometerme una locura. Estuve bastante tiempo con tratamiento de Tramadol y ahora no puedo vivir sin él. Necesito ayuda. A quien me puedo dirigir para que me ayude?
Has desarrollado una adicción a un medicamento contra el dolor y como toda adicción te desespera no poder controlar el consumo,ni crees que puedes abandonarlo cuando lo deseas. Estas en el punto exacto de reconocer tu adicción que antes no reconocías como tal.
Este es el primer paso para emprender el abandono de esta adicción, es la fase de contemplación de un tratamiento para ello.
Ahora puedes acudir a profesionales expertos en adicciones para conseguir ayuda en la superación de dicha adicción.
Con terapia psicológica se analizará tu problema, que estás evitando con esta adicción, que alicientes te proporciona, como no sentir dolor físico, pero tampoco emocional y que efectos a su vez provoca la adicción en ti, así aprenderás técnicas y habilidades para afrontar el problema, como abandono progresivo o inmediato y reducción del malestar mediante relajación, hipnosis si lo deseas y otras, habilidades para decir no, afrontamiento de situaciones de consumo y prevención de recaidas.

Lo primero es que acudas a tu médico de cabecera para que vea cuál es tu estado general y te aconseje la mejor opción a seguir.
Al dejar de tomar tramadol puedes experimentar síntomas de abstinencia como dificultad para dormir, sudoración, dolor, escalofríos, náuseas, pánico, temblores etc. Es importante que consultes con tu médico que estas decidido a abandonar el medicamento y reducir paulatinamente la dosis.

Buscar ayuda psicológica te servirá para manejar las situaciones de estrés, las dificultades que ahora te desbordan, los pensamientos limitantes y a ir realizando poco a poco tus objetivos.

Ánimo, mucha gente ha pasado por esto también y tu debes de ser consciente de que también puedes superarlo, recuerda que los problemas son temporales y las recaídas son parte del proceso en la superación de una adicción. No importa cuantas veces te caigas sino cuantas te levantas.
El tramadol tiene una serie de síntomas relacionados con el síndrome de abstinencia por dejar de tomar un medicamento. Desde INTECO recomendamos un apoyo psicológico para afrontar ese proceso paulatinamente para evitar síntomas como el insomnio, la ansiedad, la hiperexcitación como se comenta más arriba.
La reducción progresiva del consumo de la sustancia en cuestión ayudará al afrontamiento más adecuado del proceso. Si desea más información no dude en contactarnos.
Por desgracia, la dependencia a los fármacos analgésicos es un grave problema que afecta a cientos miles de personas en todo el mundo. En Estados Unidos ha generado una crisis sanitaria debido a la ligereza con la que se han recetado. Podría ser que necesitaras una terapia de desintoxicación para aprender a vivir sin ellos pero antes lo tendría que valorar un profesional. En tu Centro de Atención Primaria te informarán de la red de asistencia pública. En caso que optes por un centro privado, puedes preguntar si están especializados en este tipo concreto de sustancias. Un abrazo y mucha fuerza.
Como comentan los colegas, parece que se ha generado una adicción a este opiáceo, si bien es una inferencia sobre cómo lo expones, y deberías tratar con un experto sobre ello ya que las consecuencias suelen ser muy negativas para quién la padece (ansiedad, irritabilidad, temblores, náuseas/vómitos, insomnio...) y para tu entorno.
Sin embargo, el motivo por el que llegaste a tomar este medicamento también podría ser relevante, hecho que en una primera sesión sería interesante que pudieras exponer para una mayor comprensión de tu historia y encauzar el tratamiento de forma adecuada con el profesional que consultes.
Buenas, la dependencia del fármaco se puede superar si se interviene sobre la raíz del problema. Es recomendable que te pongas en contacto con profesionales que te acompañen y te proporcionen seguridad en este proceso para que aprendas a valerte por ti mismo sin necesidad de recurrir al Tramadol. La conciencia de saber que tienes un problema con el medicamento es un punto de partida muy importante para seguir avanzando.
Buenas tardes,
como indican mis compañeros, es probable que hayas desarrollado algo parecido a un síndrome de abstinencia hacia el medicamento.
Ponte en manos de tu médico de cabecera y que sea él quien comience aconsejándote a quien puedes acudir y valorando el estado en el que te encuentras; no obstante, sería recomendable también ayuda psicológica para el tema de la adicción.
Un saludo
Hola. Tal y como señalan mis compañeros, lo más adecuado es que te pongas en manos de un psicólogo para que podamos ayudarte a identificar la raíz de esta posible adicción y ver qué herramientas proporcionarte para facilitar la deshabituación. Consulta tu caso para que podamos ayudarte. Un saludo, te deseo lo mejor.
Buenos días,

El tramadol que es un tratamiento que se utiliza para el dolor, después de un tiempo puede llegar a tener los efectos de una droga adictiva. Es importante que consultes con tu médico de cabecera para que te recomiende un medicamento que te ayude en las primera fases a controlar los síntomas.

Además, te recomiendo que consultes con un psicólogo para manejar los efectos más psicólogicos que describes. Es probable que se esten mezclando algunas dificultades tuyas de tipo psicológico o problemas de estrés que agudizan el cuadro.

Un psicologo que además utilice neurofeedback te puede ayudar a resolver todo este proceso de deshabituación al tramadol.

Un saludo

Lo que describes pareciese una adicción. Si además es tan severa como dices sería adecuado combinar el tratamiento médico con el psicológico. Entiendo que es la opción más eficaz. Ánimo.
El tramado es un analgésico perteneciente a los opiáceos, como la heroína.
Usted ha desarrollado una adicción y debería consultar al médico para que le proponga la mejor firma de retirada del medicamento y con el psicólogo para ayudarle al manejo del dolor y problemas asociados o desencadenantes del mismo.
Un saludo
Buenas tardes, sería muy bueno que acudieses al médico que habitualmente te lo receta y le comentes que quieres dejar el medicamento pero que sufres importantes síntomas de abstinencia, seguramente , él te ayudará a ir dejándolo.
Para que no dependas tanto de los fármacos puedes probar alguna terapia psicológica contra el dolor, Mindfulness , Emdr. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €