Mis hijos tienen ronchas en su piel brazos y piernas y rostro. Están tomando clorfenamina. Que alimentos

3 respuestas
Mis hijos tienen ronchas en su piel brazos y piernas y rostro. Están tomando clorfenamina. Que alimentos deben dejar de comer mientras están con sus ronchas. Estos han ido apareciendo poco a poco.
En primer lugar y dando por hecho que son "ronchas" y no otra lesión cutánea parecida habría que catalogar que tipo de urticaria presentan.
No se recomienda retirar alimentos de la dieta salvo que las ronchas (urticaria) sea como consecuencia de su ingesta y para ello es necesario realizar pruebas de alergia y fundamentalmente una detallada historia clínica para correlacionar la aparición de las lesiones con posibles ingesta de alérgenos.

Buenas tardes, lo primero de todo es establecer un adecuado diagnóstico de este cuadro.

Que sus dos hijos presenten a la vez “ronchas” me hace pensar antes en una intoxicación alimentaria, un proceso infeccioso (fiebre, virus, gastroenteritis...) o bien en picaduras (visita al campo, animales...) antes que en una posible alergia alimentaria. Salvo que haya una sospecha clara con la ingesta de un alimento en particular, no le recomendaría que hiciera ninguna dieta de evitación. Para el tratamiento sintomático del picor hay antihistamínicos mejores que la clorfenamina, y con menos efectos secundarios, como por ejemplo Desloratadina disponible en jarabe y ajustable a la edad de sus hijos en una sola toma al día.

Espero haberle ayudado, un saludo.
Atte. Dr. Jaime García – Alergólogo.
Buenos días:

Debería ser valorado por un alergólogo al objeto de diagnosticar si se trata realmente de una urticaria o de otro proceso como una dermatitis atópica.
Usted comenta que han ido apareciendo poco a poco, así que entiendo que llevan tiempo con este problema cutáneo.

Por ello, lo indicado es hacer una buena historia clínica que correlacione el proceso con alguno de los alimentos que consumen si es que éstos fuesen la causa y después un estudio alergológico para guiarle en la evitación de alimentos, si es necesaria.

En ningún caso, le aconsejo retirar alimentos " a ciegas" porque después es muy complicada su reintroducción y puede complicar y falsear la evolución del proceso.

Espero haberle ayudado.
Un saludo