Mujer de 35 años, dos partos vaginales y diagnosticada con lesión en el nervio pudendo, S1, S2, S3.

2 respuestas
Mujer de 35 años, dos partos vaginales y diagnosticada con lesión en el nervio pudendo, S1, S2, S3. Recientemente operada de rectocele. ¿Además de los hipopresivos, kegel, y ejercicios varios, existe algún tipo electroestimulación vaginal?
Por supuesto. La electroestimulación intra vaginal es una de las técnicas utilizadas en fisioterapia del suelo pélvico. Para ello se utilizan aparatos de electroestimulación específicos y electrodos intravaginales de uso exclusivo para cada paciente. Esta técnica permite la selección del tipo de corriente y de intensidad adecuados a cada caso. También permite la utilización del biofeedback, que es una herramienta de gran ayuda para que la propia paciente logre regular la fuerza y duración de la contracción muscular y para la valoración de los progresos en su evolución

Hay varios tipos de aparatos, y diferentes corrientes: excitomotoras, analgesicas, que mejoran el trofismo y aumentan el tono de base... pero lo principal es determinar si en su caso estuviese indicado ya que no en todos los problemas de suelo pelvico es necesario. Un fisio especializado en suelo pelvico le podria aconsejar tras una valoración si el uso de las corrientes le aportaria beneficio que justificase la inversión. (en sesiones o para la compra de un aparato domiciliario)