¿Neurofeedback sirve para tratar la ansiedad y la depresión?

6 respuestas
¿Neurofeedback sirve para tratar la ansiedad y la depresión?
No hay consenso sobre la eficacia del neurofeedback en el tratamiento de la ansiedad, de la depresión o de otros trastornos neuropsiquiátricos. Algunos profesionales lo recomiendan en aquellos casos en los que la farmacología parece no resultar. En resumen, no hay suficientes evidencias científicas que lo avalen, sobre todo, como primera elección terapéutica.

El tratamiento mediante el neurofeedback, es un procedimiento cuya evidencia científica lo califica como probablemente eficaz.
El psicólogo suele decidir según cada caso y variables que causan y mantienen los síntomas las estrategias de intervención más adecuadas y de eficacia demostrada.
Un saludo
No es lo mismo ansiedad que depresión.
El neurofeedbak ayuda a la regulación y eso es lo que un sistema nervioso de una persona ansiosa necesita, de modo que si es una herramienta terapéutica más de las que se disponen en la actualidad.

Respecto a la depresión no se puede decir que el neurofeedbak vaya a curarlo ni mucho menos. Ni siquiera podemos hablar de depresión sin más porque el origen de dicha depresión es fundamental para elegir el tipo de tratamiento.

De modo que a tu pregunta la respuesta concisa es que si puede ayudar y será más o menos interesante dependiendo de cada caso concreto.

Espero haberte ayudado
En cada caso particular hay que encontrar el tratamiento adecuado.

Neurofeedback puede ser de ayuda en los casos de depresión y también en la ansiedad (ansiedad y depresión son dos problemas distintos).
Pero un tratamiento psicoterapeutico que aborde los aspectos cognitivo (los pensamientos), las emociones etc. es también necesario.

La combinación de ambos tratamientos (neurofeedback y terapia psicológica) puede ser ideal porqué el neurofeedback ayuda a reorganizar nuestro cerebro y la psicología a reorganizar nuestros pensamientos y emociones.

Otra tema distintos es si la ansiedad o la depresión son tan profundos que es necesario un tratamiento farmacológico

Un saludo
El neurofeedback puede ayudar en algún aspecto específico de problemas de ansiedad , o ansiedad asociada con depresión , pero en ningún caso es un procedimiento terapeutico para los trastornos que se preguntan.
Siendo lo más clara posible. Puede ayudar pero su eficacia en tratamientos no está científicamente comprobada.