No conecto con la gente, siento vergüenza al conocer gente nueva, muestro una imagen que no corresponde

10 respuestas
No conecto con la gente, siento vergüenza al conocer gente nueva, muestro una imagen que no corresponde a la realidad, vivo en la zona d confort, me he convertido en mentiroso pudiendo excusas para todo para no afrontarlo, con la gente que tengo confianza soy muy extrovertido, ¿Que puedo hacer?
Puedes trabajarte tú autoestima, la fuerza de voluntad, Habilidades Sociales como la comunicación, etc...todo esto se puede trabajar con un buen profesional de la psicología y hacer todo lo que quieras hacer en tu vida sin dejarlo por más tiempo.

Puedes acudir a psicoterapia para ver por qué te sucede esto que comentas, debe ser muy incómodo y limitante para ti el no poder entablar relaciones nuevas debido a esta vergüenza que te impide ser tú mismo, como consecuencia de mantener este problema en el tiempo ha dado lugar a las patrañas dificultando aún más.

Sé consciente de lo que te sucede y acude a psicoterapia, te será de gran ayuda, un saludo.
Saludos. Al leer tu pregunta lo primero que pienso es que el pronóstico de tu caso es favorable porque tienes muy buena conciencia de tu problema, no caes en la trampa de situar la causa de tu malestar fuera de ti mismo, sino que asumes que hay cosas en ti que fallan y parece que tienes intención de trabajar en ello.
Hay otro elemento de buen pronóstico y es que no eres tímido e inseguro con todo el mundo, explicas que puedes ser extrovertido con la gente en quien confías, lo cual nos indica que la capacidad la tienes, solo necesitas perfeccionarla y generalizarla a otros ámbitos.
Yo te recomendaría que busques un psicoterapeuta que te ayude a afianzar la confianza, a indagar en las causas que subyacen a tu timidez y a trabajar gradualmente para que logres los objetivos que deseas y puedas tener el desempeño social que tú quieres, pudiendo ser tú mismo.
Muchas veces el miedo al rechazo nos lleva a no mostrarnos tal cual somos, este hecho nos hace sentir falsos. Sería interesante que revises los juicios que haces acerca de los demás y de ti mismo. Cuando te comprendas mejor, confiarás más en ti aumentando tu grado de aceptación y seguridad. Saludos
Buenos días,

Dices "me he convertido en" ... ¿desde cuándo has empezado a tener este comportamiento? ¿Qué ha pasado para que empieces a mentir?

Es interesante que pienses por qué sientes vergüenza o miedo al rechazo por decir o ser como tú eres ante los demás y en qué momento ha cambiado tu autoestima.

Un psicólogo siempre te va a facilitar las cosas.

Un saludo.
Pareces plantear un problema de relación y o comunicación del que te proteges generando una falsa imagen sobre tu persona ,que te deja aún más insatisfecho.. esa dificultad te inquieta
Con la ayuda de un psico ...podrás investigar sobre el motivo por el que necesitas enmascararte, agradar, el por qué de tu inseguridad para mostrarte tal cual eres...
Entre la extraversión y la mentira quizás descubras a alguien con quien puedas sentirte más cómodo y auténtico, pero eso necesita de un trabajo conjunto y de un querer saber qué te pasa y del profesional psico, en el que puedas confiar para adentrarte en ese trabajo
Hola, estoy completamente de acuerdo con los compañeros/as.
Está claro que tienes conciencia de tu problema lo cual ya es tener mucho ganado o una de las partes más difíciles. Ahora se trata de hacer un trabajo de introspección para reconocer tus debilidades y potenciar tus fortalezas para lograr estar satisfecho de ti miso y no tener la necesidad de ocultar quién eres verdaderamente y de poder encontrar que te acepten tal y como eres, y lo verdaderamente imprescindible aceptarte tú mismo.
Es probable que hayas tenido alguna mala experiencia que te han llevado a establecer tus propios mecanismos de defensa, pero necesitas hacer un trabajo de autoconfianza.
Anímate a contar con el apoyo de un profesional.
Lo que planteas y la forma de que lo haces hacen ver que hay un gran sufrimiento de base y una cierta confusión sobre que etiqueta darte. Aunque son 15 años que llevas con el problema puedes cambiar. Aún más si lo deseas. Tal vez los tratamientos anteriores no han sido tan eficaces como esperabas pero seguir el tratamiento es la vía más segura de obtener resultados.
Es importante saber como es uno mismo y decidir como queremos ser ante las demás personas. Si es verdad que en cada área de nuestra vida (trabajo,familia,amigos...) Nuestro comportamiento y forma de ser pueden variar, según el rol que desempeñemos, pero en ningún caso debemos sentir que no somos nosotros mismos. Te recomendaria que pidieras ayuda para poder trabajar todo esto. El paso más importante ya lo has hecho, que es darse cuenta de que tenemos alguna dificultad. Ahora a poco a poco se puede ir trabajando, para crecer emocionalmente y sentirnos bien con nosotros mismos
Hola,
Cada vez que evitas afrontar una situación, en un primer momento te relajas, pero acto seguido tu miedo sólo hace que incrementar. Por ello te recomiendo que busques un buen psicólogo estratégico que en dos o 3 sesiones te ayudará a desbloquear tu dificultad. Te deseo lo mejor.