Noto que las demás personas tienen muchas más habilidades sociales que yo, que saben conversar y des

9 respuestas
Noto que las demás personas tienen muchas más habilidades sociales que yo, que saben conversar y desenvolverse mejor, ¿qué puedo hacer para remediar eso?
Hola, cada persona es diferente y no tienes que compararte con ellas. Si es algo que interfiere en tu día de forma significativa, puedes iniciar terapia para trabajar habilidades sociales y sentirte mejor. En nuestro centro podemos ayudarte. Un saludo.

Hola :)
Lo primerísimo, no hace falta ser el alma de una fiesta para resultar socialmente atractivo y sentirse integrado en un grupo. Sabiendo esto, afortunadamente las habilidades sociales es algo que se practica y se consigue, y las psicólogas estamos muy acostumbradas a tratarlo en consulta como un objetivo terapéutico. Puedes acudir a una, por aquí hay un montón y seguro que alguna te encaja. Un saludo.
Puedes ir a un psicólogo y aprender habilidades sociales y a comunicarte mejor y más libremente.
Un saludo.
Hola, buenas tardes.
Las habilidades sociales, como cualquier otra habilidad, mejoran con la práctica. Es verdad que hay personas que de manera natural tienen esta habilidad (seguro que tú tienes tantas otras que te salen de manera espontánea también), pero no por ello hay que resignarse, sino que uno debe aceptar que es un aspecto en el que debe realizar mayor entrenamiento y, a partir de hay, pasar a la acción.

Para llevar a cabo este entrenamiento puedes buscar ayuda profesional, de manera que logres identificar los elementos a mejorar y trabajes sobre ellos concretamente (seguro que hay aspectos que se te dan mejor que otros).

Y, por otro lado, es fundamental que no te compares con nadie, porque cada persona es única y esas comparaciones siempre suelen partir de un gran sesgo que no ayuda en nada a nuestro crecimiento personal.

Mucho ánimo!
Lo más importante para que desarrolles las habilidades sociales es que logres mantener la escucha activa.

Para practicar la escucha activa:

Has de saber que escuchar requiere atención y autodisciplina. Necesitas escuchar para sentir empatía con el otro, para entender instrucciones y así mostrar respeto por la persona con la que conversas. Existen formas de mantener centrada tu atención en la conversación, como hacer alusiones a algo que la otra persona ya ha comentado, así como formular preguntas de vez en cuando para ampliar la información que tienes, todo ello evitando interrumpir. Esto es lo primero que debes poner en práctica.

Otra cosa que puedes hacer es;

Un autoregistro de habilidades sociales;
Para trabajar las habilidades sociales en adultos puedes llevar un registro de las HHSS que querrías utilizar. De ese modo, podrás detectar de forma gráfica qué conductas han podido causar algún conflicto en ti, el por qué y así buscar solución. Al empezar el autorregistro, es importante primero que recuerdes una situación que te creó incomodidad o que no te hizo sentir bien. Es importante que una vez la recuerdes, anotes el día y en qué momento sucedió y el contexto.

Para ampliar estos recursos solicita ayuda con un profesional de la psicología y en pocas sesiones observarás resultados.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Buenas,
Al margen de si realmente tengan más habilidades sociales y que sepan conversar y desenvolverse mejor que usted, usted puede mejorar esas habilidades, entrenando.
Puede seleccionar personas que usted considere que tengan algo más de habilidades que usted y llegar a un acuerdo para el entrenamiento.
Pueden hacer intercambio de papeles o role playing de las habilidades a mejorar y verá como todos aprenden.
Poco a poco y saboreando los avances.
Y ante todo, aceptación incondicional.
Adelante!
Saludos
Hay personas que de forma natural saben relacionarse, conversar, hablar en público,... de forma espontánea, es decir, sin un esfuerzo claro por su parte. Sin embargo, hay también personas a las que les supone un mayor esfuerzo y que requieren de un aprendizaje más directo en cuanto a habilidades sociales, tal vez por su carácter más introvertido, por tener menos experiencia en relacionarse con la gente, por haber tenido alguna mala experiencia anterior,... Sea como sea, si crees que te faltan habilidades sociales y piensas que te sentirías mejor contigo mismo desarrollándolas, puedes tratar de observar cómo hacen las personas que te parece que se relacionan bien de forma natural y averiguar qué aspectos tienen en común, cómo se expresan, cómo se mueven, sus gestos,... y tratar de ponerlo tú en práctica, sin querer ser una copia de ellos tampoco.
Si te parece complicado llevar a cabo esto por ti mismo siempre puedes buscar un psicólogo que te ayude a desarrollar las habilidades sociales. No es nada infrecuente que las personas acudan al psicólogo para mejorar estos aspectos.
Muy buenas! Me sumo al resto de especialistas para decirte que, en resumidas cuentas, cuanto más practiques las habilidades sociales, más las integras en tu día a día. Por lo general en el psicólogo se practica a través de roleplaying y mecánicas semejantes.

Puedes probar a exponerte a escenarios en los que vayas a tener que hablar, aunque sea en un entorno más seguro, desde por internet hasta lo que se te ocurra! Al final nadie nace sabiendo, puede que te ayude pensar que no eres ni mucho menos el único, y que es algo que, como tantas otras cosas, es trabajable.

Te animo a tomar medidas, ya sea a través de la terapia o buscando lugares en los que exponerte a hablar, mucho ánimo con el proceso!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
¡Hola! En este caso debemos considerar que existen diferentes tipos de personalidad, más extrovertidos o introvertidos, con más o menos necesidad o habilidades, en función también del aprendizaje recibido y contexto educativo, sin embargo, esto no marca el valor de cada uno. Modificarse al completo puede ser complicado, ya que hay factores semipermanentes como la personalidad o la educación recibida, pero sí que, mediante la psicoterapia, se pueden aprender habilidades sociales y estrategias para mejorar en ese área, así como las inseguridades, miedos y falta de autoestima, implicadas en la cohibición social.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!