¿ Para diagnosticar a un paciente candidato a la cirugía ortognática, se usa un escáner en 3D?

10 respuestas
¿ Para diagnosticar a un paciente candidato a la cirugía ortognática, se usa un escáner en 3D?
Se puede usar, sí. Pero siempre que se combine con otras exploraciones y pruebas.

Buenas,
Para diagnosticar adecuadamente quién es candidato a cirugía ortognática se realiza una exploración clínica que se acompaña de unos modelos oclusales, una radiografía lateral de craneo y un Tac facial.
Es fundamental tener un ortodoncista que trabaje en sintonía con el maxilofacial. Así el éxito está asegurado!
Un saludo
En efecto, para un diagnóstico más fino se suele recurrir a un escáner (CT o CBCT) craneofacial.

Realmente no siempre es necesario, ni por realizarlo sustituimos el examen clínico ni compensamos la falta de experiencia del ortodoncista o del cirujano o el estudio de otros parámetros o los modelos (de escayola o digitales).

Además, también se puede realizar, pero realizar mal.... en una posición incorrecta de la mandíbula, con lo que los datos que obtengamos del mismo estarán "falseados".

Se puede llegar al mismo destino por diferentes caminos.
Puede haber casos específicos en que sea útil, pero no es imprescindible, en la mayoría de los casos.
El scanner 3D es una herramienta más para el buen diagnóstico y planificación de una cirugía ortognatica.
No es necesario para el diagnóstico pero si será una herramienta muy útil en La planificación quirúrgica tanto para el cirujano como para el Ortodoncista. Un saludo
es uno de los nuevos instrumentos diagnósticos y de planificación que tenemos los cirujanos maxilofaciales y los ortodoncistas. se puede emplear sin problemas en este contexto clínico
El TAC 3D es una herramienta útil en el diagnóstico pero diría que hoy en día imprescindible para la planificación prequirúrgica de los casos complejos en cirugía ortográfica.
Es muy útil pero siempre combinado con el resto de exploraciones y la clínica
También la impresión del modelo en 3D ayuda a planificar la cirugía
No es necesario!! Hoy por hoy es una dosis de radiación muy elevada y no está indicado para diagnóstico. Al ser obligatorio para hacer la férula quirúrgica sometes al paciente a una doble radiación .
Dentro de unos años , cuando baje la dosis , sin duda , será el futuro . Hoy está prohibido por la comisión de radiología de la CE