Por cuánto tiempo se necesita terapia para mejorar un trastorno de personalidad por evitación con 50

12 respuestas
Por cuánto tiempo se necesita terapia para mejorar un trastorno de personalidad por evitación con 50 años?
No es posible dar una respuesta sobre el tiempo que se necesita. Cada persona es única por su historia, experiencia vital y circunstancias y cada tratamiento en sí, es único. El proceso quizá pueda ser largo y muchas veces depende tanto de la experiencia profesional como de la disposición de la persona a adherirse a un proceso como tal.

Buenos días, el tratamiento de los trastornos de personalidad requiere de más tiempo a invertir porque tiene que ver con patrones de conducta que están fuertemente asentados en nuestra estructura de funcionamiento. La edad también es un factor que contribuye a que esas estructuras estén más asentadas y consolidadas. Sin embargo, el trastorno de personalidad por evitación tiene buen pronóstico, responde muy bien al tratamiento y puedes empezar a ver mejoras rápidamente. Otro factor que influye en la duración del tratamiento del trastorno es el enfoque de la psicoterapia que se utilice, y en este sentido te diría que el tratamiento cognitivovonductual es una buena elección para tratar este tipo de trastorno. En cualquier caso, dependerá de cómo vaya respondiendo la persona, del vínculo de colaboración que se genere entre terapeuta y paciente, de la puesta en práctica en la realidad de lo aprendido en las sesiones.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
No es posible dar una respuesta con una duración determinada, ya que el tiempo depende de la evolución de la persona en terapia y esto depende de muchos factores. En cualquier caso, el trastorno de personalidad por evitación tiene buena respuesta al tratamiento y puede mejorar sin mayor problema.
Puedes contactar con un profesional que pueda acompañarte en este camino.
Un saludo
Buenas tardes, si lo desea y tiene particular interés en conocer el tiempo necesario para mejorar el trastorno de personalidad por evitación, permítame que le remita al artículo de Videler et al. (2018) -que citaré más abajo-. Los autores estudiaron la eficacia de la Terapia Centrada en Esquemas (TCE) en una muestra de 8 personas mayores de 60 años -próxima a la edad que nos indica- con diagnóstico de Trastorno de Personalidad del clúster C -el clúster C incluye el trastorno evitativo de la personalidad entre otros-. Los resultados sugieren que la TCE es eficaz en este tipo de personas reduciendo los síntomas del clúster C y el malestar asociado a ellos, así como incrementando la calidad de vida asociada a la salud. En el citado estudio encontrará el número de sesiones necesario para la reducción de la sintomatología. En la espera que le sea útil le indico la referencia del citado artículo:
Videler, A.C., et al. (2018), Schema therapy for personality disorders in older adults: A multiple-baseline study. Aging & Mental Health, 22, 738-747.
Un saludo
Buenos días,
No es posible dar una respuesta a esta pregunta. El tiempo de terapia depende de muchos factores: la persona, sus circunstancias, el tiempo que se ha convivido con el trastorno de personalidad, las repercusiones tanto positivas como negativas de este...
Buenas tardes, coincido con mis compañeros. No se puede establecer un número exacto de sesiones, pero sí puedo informarte de que los Trastornos de Personalidad son más resistentes temporalmente hablando que los Trastornos Mentales, por lo que se suele tardar más en tratar los primeros que los segundos.

Por otra parte, debes saber que la Terapia de Esquemas para el tratamiento de los Trastornos de Personalidad funciona y con resultados duraderos, tal y como indica el estudio de mi compañero, Dr. Juan José Regadera (Murcia).

Videler, A.C., et al. (2018), Schema therapy for personality disorders in older adults: A multiple-baseline study. Aging & Mental Health, 22, 738-747.
Hola! Es difícil saber cuánto tiempo se necesita para abordar un problema de este estilo. Una cosa es el diagnóstico y otra cosa son los síntomas que tu tengas en cuanto a este. Todo ello se debe evaluar para poder hacer una predicción de las sesiones de terapia necesarias. En cualquier caso, esa predicción no es exacta y es difícil de calcular, ya que depende de otros factores como: la implicación en la terapia o la gravedad de los síntomas, entre otros.
Un abrazo :)
Buenos días,
es muy difícil concretar un tiempo o fecha exacta. Los trastornos de personalidad son generados durante la infancia y se caracterizan por ser la forma de entender y relacionarte con el mundo. Así, su trabajo implica englobar toda tu historia, personalidad y creencias para promover un mejor bienestar psicológico en ti. Es un camino complejo, en el que deberás observar pequeñas mejoras en poco tiempo y grandes mejoras con mucho esfuerzo y tiempo.
Realmente no se puede estimar un tiempo, eso dependerá del tipo de tratamiento, del profesional que te trate y de ti mismo. Te recomiendo que acudas a un profesional y empieces el proceso, porque independientemente del tiempo necesario para una mejora, ya el decidir acudir a terapia es un gra paso.
Un saludo y mucho ánimo.
Hola, gracias por compartir en este espacio.

Me parece que más allá de contestar a tu pregunta, te invitaría a pensar qué estás queriendo encontrar, como si en tu pregunta ya hubiera algo de respuesta y quizá buscaras reafirmar un pensamiento. Parece que no es casual, que indiques la edad, 50, como si vinieses a decir algo así como esto viene de tiempo, y quizá aquí esté la preocupación por cuanto tiempo "necesitas" de terapia.
La terapia, es un proceso, en el que los efectos del tratamiento se van dando en el curso de este. Quizá te ayude pensándolo en otros procesos, por ejemplo, una relación de pareja. Si lo piensas, esta se va dando, se va construyendo paso a paso, sin garantías, sin la búsqueda de resultados, aunque no siempre se da así, y por ahí que muchas de las relaciones se rompan.
Si volvemos a pensar en el proceso de una terapia, te animaría a pensarla como un viaje de descubrimiento de uno mismo, con paradas, arranques, y en el que en este camino, pasan cosas, que hay que escuchar. Cuando se pone el foco en el destino, se pierde el camino. Es difícil, en estos tiempos que corren, no medir las cosas en resultados, en objetivos concretos, sin embargo te animaría a atreverte a tomar en cuenta el proceso.
Espero haberte ayudado,
Un abrazo, Laura.
Hola! Los trastornos de personalidad son muy resistentes. Son patrones de conducta, pensamiento y emoción intensamente arraigados, por eso se les llama de la personalidad. La recuperación pasa por una reconstrucción de tus esquemas sobre la vida, sobre el mundo y sobre los demás, un proceso lento y a lo largo del tiempo. Es posible que haya una ligera mejoría con el paso del tiempo, que mejore en algunas épocas y empeore en otras por el estrés.
Hola, no es sencillo determinar el tiempo adecuado para tratar la psicopatología que comentas. Cada persona manifiesta distintos niveles de recepción de la ayuda terapéutica. No obstante con el trabajo y rigor adecuado no es un problema que deba eternizarse.
En ello tu tienes mucho que aportar para el buen fin de la terapia.
Ponte a ello notarás una mejoría inmediata, y con buena actitud se resolverá tu problema.
No lo dudes contacta con un profesional. Puede ayudarte.
Te deseo lo mejor.
Un abrazo.