¿Por qué dan como fácil solución a cataratas por ICL? La extracción de ICL y operación de cataratas

3 respuestas
¿Por qué dan como fácil solución a cataratas por ICL?
La extracción de ICL y operación de cataratas con extracción del cristalino e implante de LIO,
si la operación de cataratas en pacientes jóvenes y con alta miopía (aptos para ICL) presenta muchas complicaciones quirúrgicas y a largo plazo.
La tasa de incidencia de desprendimiento de retina tras cirugía de catarata en pacientes jóvenes con miopia alta es de un 8% , a parte de otras complicaciones como roturas capsulares , hemorragias coroideas, membranas neovasculares etc., que siempre en casos de grandes miopías son mas frecuentes.
No me gusta dramatizar , pero ponerlo todo color de rosa tampoco.

La cirugía de la catarata en sí misma no difiere mucho entre un paciente con una ICL y otro paciente sin ICL. La retirada de la ICL es un procedimiento sencillo. Por eso, la solución de una catarata en un paciente con ICL no se considera complicada. Otra cosa es la edad a la que haya que hacer la cirugia. El riesgo de tener problemas de retina, como por ejemplo un desprendimiento, es mayor en pacientes a los que se les opera de catarata por debajo de los 50 años, sobre todo si son miopes. Por encima de esta edad el riesgo es parecido a cualquier otro paciente.
La catarata en pacientes con ICL es una complicación, que hoy en día puede resolverse sin mucha incidencia.
Una buena cirugia de cataratas en un paciente joven miope alto tiene un riesgo de desprendimiento de retina muy reducido.
La ICL si es implantada correctamente apenas significa un aumento mínimo en la tasa de cataratas en pacientes miopes altos.
Espero ser de ayuda
Un saludo

Ignacio Lopez Marin