¿Por qué el doctor nunca pueden¡ acabar haciéndome la espirometria? Me dicen siempre que me la tengo

3 respuestas
¿Por qué el doctor nunca pueden¡ acabar haciéndome la espirometria? Me dicen siempre que me la tengo que volver a repeitir, que no sale bien. Tengo episodios de asma con rinitis asociada, causada por la humedad.
Lo primero de todo es revisar las condiciones previas del paciente, si tiene alguna contraindicación absoluta (Neumotórax, Angor, Desprendimiento de retina) o relativas (Traqueotomía, Hemiplejía facial, Náuseas por la boquilla, No comprender la maniobra...) para su realización.

En el caso de la sospecha de asma la indicación es como evaluación diagnóstica de la misma, para intentar registrar una alteración típica del asma que es la obstrucción.

Como el asma es una enfermedad de curso variable, esta no siempre tiene porqué estar presente a la hora de hacer la técnica, de modo que de forma adicional se suele completar el estudio con un test de broncodilatación o un test de broncoconstricción.

En su caso, no sé si su doctor se la repite, porque la técnica no es reproducible, no comprende la maniobra, tiene un patrón respiratorio deteriorado, está en tratamiento y quiere ver una progresiva mejoría con espirometrías de control, o algún otro motivo. Lo ideal es que le pregunte.

Bajo la expresión "no sale bien", se pueden entender fundamentalmente dos situaciones:
- Que en los diferentes intentos al hacer la espirometría en la consulta, los resultados sean diferentes entre un intento y otro. Es lo que se llama "no reproducible", y hace que el resultado de la prueba no sea fiable.
- Que el resultado no esté dentro del rango de la normalidad (mayor del 80% del teórico, que se calcula siempre en función de la edad, altura, y sexo).
Un resultado bajo puede ser debido a asma, entre otras enfermedades.
Le aconsejo que pregunte a su médico a qué se refiere con lo de "no sale bien".
Los pediatras cuando decimos que no es válida generalmente nos referimos a qué dado que la técnica de realiazación no es adecuada los resultados no son valorables. Nosotros intentamos hacerla desde los 4 años porque hemos visto que aunque inicialmente no aporte mucha información aprenden así antes que si se comienza más tarde.
Pero pregunta a tu médico es la mejor forma de salir de dudas.