¿Por qué si las posibilidades de lograr embarazo en cada IIU son siempre las mismas, se dice que se

2 respuestas
¿Por qué si las posibilidades de lograr embarazo en cada IIU son siempre las mismas, se dice que se tiene más éxito en los primeros 3 intentos y luego disminuye significativamente a partir del 4º?
Lo que explica el Dr. Peramo se llama tasa acumulativa.

La situación es similar con lo que ocurre cuando una mujer intenta quedarse embarazada de forma natural. Sus posibilidades cada mes, desde el primero, son de alrededor del 14-15 %. Este porcentaje es igual mes tras mes, durante el primer año (si la mujer tiene menos de 35 años), o durante los 6 primeros meses (si la mujer tiene más de 35 años). Después, los porcentajes bajan significativamente. ¿Por qué? Naturalmente, porque existe algún problema por el que no se queda embarazada. Por eso, si en el primer año el 90 % de las mujeres de menos de 35 años se quedan embarazadas, en el segundo año son menos del 10 %.
Con la inseminación ocurre algo similar. La mayoría de los embarazos se producen en los tres primeros intentos (más del 80 %). Lo que significa que si no hay embarazo en los tres primeros intentos de inseminación, hay alguna causa de infertilidad que la inseminación no puede solucionar, por lo que hay que cambiar de técnica (normalmente a la FIV).