Porcentaje de recurrencia de estenosis en uretrostomia perineal?

2 respuestas
Porcentaje de recurrencia de estenosis en uretrostomia perineal?
Hola! Con una buena técnica quirúrgica la probabilidad de reestenosis es muy baja.

La posibilidad de tener que reconstruir una uretrostomía perineal o "meato perineal" puede llegar hasta el 20% de los casos dependiendo esta cifra de diversos factores.
El "estado de salud" de la uretra bulbar que será abocada al exterior (uretra supraestenótica), marcará la diferencia en cuanto a la tasa de reaparición de estenosis en la anastomosis o unión cutáneo-uretral.
El peor pronóstico estará relacionado con la enfermedad estenótica panuretral causada por liquen esclero-atrófico donde la uretra que resta sana se sitúa a nivel bulbo-membranoso yuxtaesfinteriano, pudiendo reaparecer el liquen a nivel de la anastomosis y causar su reestenosis. Por contra, los casos más favorables serán los hipospadias multioperados en los que la uretra bulbar propia no ha sido manipulada ni tampoco ha sufrido la agresión de las dilataciones periódicas ni de los cortes endoscópicos.
La utilización de un colgajo de piel escrotal mejorará los resultados quirúrgicos de la uretrostomía perineal.