Porque se genera el maltrato psicológico infantil?

13 respuestas
Porque se genera el maltrato psicológico infantil?
Suele ser muy común reproducir con nuestros hijos las pautas de crianza que utilizaron con nosotros nuestros padres. Si esto no se hace consciente, un padre que ha sido maltratado en su infancia, puede que maltrate también a sus hijos si se dan además otros factores de personalidad como una baja tolerancia a la frustración, adicciones u otros factores sociales. Es un fenómeno complejo. Un saludo.

Buenos días! Es una pregunta demasiado compleja y para poder encontrar una respuesta habría que conocer el caso de manera específica y particular.
Por ello, no puedo decirte que haya una sola respuesta válida ya que se trata, generalmente de situaciones multicausales en las que pueden influir factores biológicos , haber sufrido situaciones de maltrato/abandono en la infancia, el nivel socioeconómico, factores culturales, la personalidad, las habilidades de crianza, la gestión emocional, el tipo de creencias/aptitudes hacia la maternidad (o paternidad), ... Y podríamos seguir añadiendo a la lista...

Un saludo!
La respuesta no puede ser exacta porque cada caso debe ser tratado de forma individual.
Las causas suelen ser, una baja autoestima en el adulto que lo práctica, porque el ha sido víctima en su infancia de un trato injusto, por abuso de drogas y alcohol, etc...,
Puede ser por imitación de esa conducta aprendida de sus propios padres; por consumo de sustancias (drogas/alcohol); o por otros factores sociales o psicológicos. Siempre hay que denunciar si se conoce el caso.
Un saludo.
Hola buenas tardes
Que situaciones de maltrato psicológico se den, depende de diversos factores, como estilos de crianza, factores del entorno y otros, como comentan mis compañeros.
Es saludable darnos cuenta ya sea por nuestra parte, que por los motivos que sean no podemos atender nuestras necedidades y de quienes están a nuestro cargo.
Necesidades básicas y también emocionales, ya que es un factor de riesgo en la aparición de maltrato psicológico.
Y darnos cuenta si en el entorno vemos maltrato infantil, también. Y comunicarlo, al médico de familia, trabajadora social y buscar ayuda profesional, esto es muy importante.
Cuánto antes busquemos ayuda profedional, mucho mejor, para el niño/a, y para quienes forman parte de su vida.
Espero haber respondido a su inquietud y adelante!!
Es muy complejo dar una respuesta porque cada caso es único y habrán incidido unos factores más que otros. Influye el tipo de educación recibida. Si la persona fue maltratada en la infancia quizás repita eso con sus hijos. Pero también se puede dar el efecto contrario, personas que por haber sido maltratadas, sean mucho más conscientes del efecto del maltrato y no repitan esas terribles conductas con sus propios hijos. Los factores culturales, económicos y sociales, el consumo de alcohol y otras sustancias tiene gran influencia. El abandono y el maltrato infantil tiene enormes efectos en el desarrollo del niño y si se dan en las primeras etapas de la vida influyen en el apego. Es un factor importantísimo de riesgo de padecer a posteriori trastornos de tipo psicológico.
No creo que se pueda dar una respuesta que indique la causa; habría que hacer, en primer lugar, un diagnostico del abusador o maltratador:
Luego "escucharlo" su historia nos va a dar claves que nos van a mostrar el camino del ¿por qué? de su conducta
El interés que demuestra de forma genérica a través de su pregunta quizá tiene que ver con una inquietud más directa , posiblemente centrada en su entorno familiar, en su propia historia ?
Desde luego conocer las causas es importante , pero tan distinto el abordaje según sea si fue ud.quien los sufrió , lo aplica ,o quien lo presencia....
En definitiva , se trata de ver como evitarlos , ayudar a que se eliminen o aminorar el sufrimiento que estos pudieron producirle
Le animo a que de un paso más y plantee a un profesional psico la verdadera motivacion de su interés para que le ayude a hacer algo con este tema que parece preocuparle personalmente
El maltrato no solo es por imitación o desconocimiento, también puede ser intencionado.
La intención de dominar a una persona conlleva necesariamente maltrato para conseguirlo.
La diferencia entre educación y dominación es que se puede educar para que esa persona sea feliz o se puede educar para que sea soldado, o para que te cuide en la vejez, etc. Y en cada caso el trato será diferente para esa criatura.
Si explicas un poco más te ayudamos mejor.
Un saludo
Hola,
La respuesta es complicada, podría decirse que estaria constituida por diversos factores. Las personas aprendemos por imitación, por lo tanto reproducimos modelos de comportamiento.

Pero la cosa no es tan simple porque además nacemos con una biologia determinada, con un estilo de aprendizaje, unas capacidades para gestionar las emociones, y para superar las adversidades, habilidades para afrontar los propios eventos vitales de los cuales o bien aprendemos o bien nos bloquean. Pero realmente por encima de todo destacaria que hay alguien trenendamente infeliz, que seguranente no sea consciente de que tiene un problema..
Buenos días. Hay múltiples y variados motivos para ocasionar maltrato infantil como para poder contestarle de forma concreta. Estos factores pueden ser: patrones familiares que se heredan, consumo de tóxicos, trastornos psiquiatricos de personalidad, casos de divorcio que cursan con conflicto de lealtades en menores debido a patrones patológicos en los padres....
Si tiene sospechas que algún menor está siendo víctima de maltrato físico, sexual o emocional no dude en contactar con un psicologo forense en primer lugar, que acreditará o no la presencia de maltrato y en segundo lugar a un psicólogo infantojuvenil para iniciar tratamiento lo antes posible.
En ISEP Clínic Terrassa podemos ayudarte ya que nuestro equipo es multidisciplinar.
Un saludo .
No hay una sola causa. Es algo multifactorial y multicausal. Los patrones familiares se pueden heredar. De hecho nuestra educación en casa y el vínculo que se genera con los progenitores puede marcar la diferencia. En casa recibimos unos patrones de pensamiento, conducta y emocionalidad que copiamos y reproducimos.
Cuando una persona crece lleva consigo las semillas del respeto, el carinyo, la humildad, etc...o todo lo contrario.
Por eso es fundamental dar a nuestros hijos una educación sustentada en una disciplina positiva, respetuosa y reflexiva, para que tengan las herramientas para ser adultos funcionales a nivel relacional y consigo mismo.
No te puedo responder. La pregunta es demasiado genérica. Como dice la colega de más arriba la causa probablemente sea multicausal yendo desde factores de aprendizaje y psicopatológicos que habría que valorar en el o la maltratador/a