¿Puede influir que la B6 salga muy alta en un insomnio prolongado?

6 respuestas
¿Puede influir que la B6 salga muy alta en un insomnio prolongado?
Saludos. La vitamina B6 se relaciona con el metabolismo del triptófano, que está presente en algunos alimentos y es el precursor de una neurotransmisor llamado serotonina.
Este neurotransmisor tiene importantes funciones en el funcionamiento cerebral, entre ellas el descanso y la regulación del estado de ánimo.
No soy un experto en nutrición, pienso que tal vez un repunte de la B6 esté reflejando un intento de tu organismo por metabolizar una cantidad baja de triptófano, sin embargo esto es más adecuado que lo consultes con un médico.
El insomnio puede explicarse por muchas razones, más sencillas que todo esto que estamos hablando, en la mayoría de los casos se debe a una mala higiene del sueño (malos hábitos de sueño, como tomar demasiado café, siestas,etc) o es un síntoma de un cuadro de estrés o de un trastorno como la depresión.
Una correcta evaluación de tu insomnio te ayudará a dilucidar las causas de por qué no estás descansando y así poder implementar un tratamiento adecuado.

Buenas tardes. La mayoría de estudios vinculan el déficil de B6 con el insomnio, ya que la falta de B6 y B12 conducen en muchas ocasiones a la fatiga y a los trastornos del sueño (por eso es muy recomendable, por ejemplo, el salmón para cenar por ser rico en B6). En tu caso parece ser todo lo contrario, pues entiendo que indicas que la B6 te sale muy Alta teniendo insomnio prolongado, hay algún estudio que sí vincula el insomnio tanto con dosis insuficientes como excesivas (por consumo de suplementos)... lo importante es que tu médico te haga un chequeo general, que no te automediques y que busques también en la psicoterapia la causa de ese insomnio que puede sobrevenirte por trastornos del estado anímico. Saludos.
Hola, la verdad es que esta duda quien mejor la puede responder es tu medico de cabecera ( o quien te solicitó dicha analítica). El déficit de vitamina B6 está relacionada con el insomnio, pero no el exceso. Más allá de la analítica, te recomendaría que busques la causa del insomnio en un espacio de psicoterapia y sobretodo que no te automediques. Saludos.
Hay muchas causas para el problema de insomnio, desde médicas, como enfermedad orgánica, incluso neurológica, contextuales, asociadas a los cambios ambientales, como altitud, temperatura, provocadas por alcohol o estimulantes o psicológicas como ansiedad, depresión, estrés, incluso error en la percepción de la vivencia del sueño, interpretando lo que es sueño normal como no reparador. Hay más causas y distintos tipos de insomnio.
La vitamina B6 poco influye si además es por exceso y tu insomnio es prolongado desde hace tiempo, según parece.
El insomnio tanto de inicio, como de mantenimiento (despertar nocturno), como de despertar temprano, es causado principalmente por problemas de ansiedad, depresión o situaciones concretas que demandan una solución.
Te recomendamos acudir a un médico y si no se detecta enfermedad orgánica, después de las pruebas pertinentes, acudir a un psicólogo para evaluar posibles causas y seguir un tratamiento, hay varios y funcionan.
Sí, hay estudios que evidencian que la falta de vitamina B6 o piridoxina, puede dar como consecuencia problemas de insomnio, pero también podría producirlo consumir un exceso de suplementos alimenticios de B6, por lo tanto el médico que trata tu caso deberá darte unas pautas matemáticas para tu caso concreto.

Un saludo.
Efectivamente, algún estudio concluye que un excedente de B6 está asociado al insomnio. Lo que hay que ver es si ese exceso está generado por su organismo o si por alguna suplementación o tipo de alimentación, etc. Lo mejor es que un clínico haga una buena evaluación global. Buena suerte !