¿Puede tomar loratadina y clorfenamina mi hijo de 6 años? Le pico un insecto, se le puso rojo e inflamado

3 respuestas
¿Puede tomar loratadina y clorfenamina mi hijo de 6 años? Le pico un insecto, se le puso rojo e inflamado pero no infectado, es crónico broncopulmonar.
Los antihistamínicos de elección son los de segunda generación como en su caso la loratadina, por su mejor perfil de seguridad. Los antihistamínicos antiguos no deberían usarse en niños en edad escolar por sus efectos sobre el sistema nervioso central (SNC).
Actualmente se desaconseja combinar diferentes antihistamínicos. Si no es suficiente el efecto alcanzado casi siempre hay posibilidad de que su médico le ajuste la dosis.

Puede tomar ambos... pero yo no soy partidario de mezclar dos tipos de antihistamínicos y menos clorfenamina como antihistamínico de primera generación. Me inclinaría por tomar solo loratadina. Habría que centrar el tratamiento en la propia lesión y por otro lado intentar saber que insecto fue, porque no es igual que te pique una pulga, mosquito o avispa en cuanto a la evaluación de la lesión.
También me llama la atención que con esa edad esté catalogado como "crónico broncopulmonar".
Como antihistamínico mejor usar los de 2ª generación, y dentro de ellos los más modernos como desloratadina, levocetirizina y rupatadina, que son los que más potencia tienen, menos veces hay que administrarlos en el día, y menor número de efectos secundarios tienen.

Mejor no combinar varios antihistamínicos. Quizá sería mejor tratamiento específico de la lesión, bien con frío local (en función de la zona) o con la aplicación de corticoides tópicos +/- antibióticos, en función de las características de la misma.

Espero que le sirva de ayuda. Un saludo. Feliz 2018.
Dr Jaime García - Alergólogo