Puedo tener TOC? Se me mete en la cabeza que no quiero a mi novio y eso me pone bastante mal, con ansiedad,

15 respuestas
Puedo tener TOC? Se me mete en la cabeza que no quiero a mi novio y eso me pone bastante mal, con ansiedad, nerviosa, miedo paralizada. No querer verlo llorar porque la cabeza no me deja tranquila. No tengo ganas de nada.
La idea de no querer a quien se quiere puede ser una idea obsesiva. Le aconsejo que lo valore un psicólogo clínico o un psiquiatra.

Buenos días. Lo que describe son ideas rumiativas, es decir, una idea que se repite y provoca estados de animo no deseados como la ansiedad o el miedo.

Le propondría ayudarle con técnicas para disminuir los pensamientos obsesivos y para gestionar la ansiedad.

Por otro, es importante entender el significado de su obsesión en terapia para que no vuelva a ocurrir en un futuro.
Parece ser un pensamiento intrusivo coherente con un cuadro de ansiedad. Vaya al psicólogo para que le hagan una buena evaluación y así ver la mejor forma de abordarlo.
En primer lugar sería necesario saber cómo estás en la relación con tu novio ya que es posible que lo que te esté pasando no tenga nada que ver con una obsesión. El trabajo con un psicólogo te podría ayudar. Un saludo
Creo que puede ser que tengas algun problema con tu pareja sin resolver y habría que ver, qué es lo que lo genera y lo mantiene. Otra cosa es que el pensamiento redundante sobre la idea de que no lo quieres se haya convertido en obsesivo. El hecho de que no soportas verlo llorar ja esrar relacionado con sentimiento de culpa respecto a él que hauria que descubrir. No creo que tengas TOC, pero si un problema de ansiedad que habría que explorar. Té aconsejo que acudas a un psicólogo para que te ayude a solucionar tu problema.
Posiblemente si pueda tener Toc. La idea recursiva y recurrente de no querer a tu novio se podria considerar como una obsesion. Esa idea de no querer a la pareja no solo te pasa a ti, sino que hay gente a la que tambien le pasa. Posiblemente no haya sido la primera idea de este tipo que ha padecido y que haya habido otras ideas que le han atormentado. Un psicologo y tratamiento es la mejor manera de dejar de tenerlas y que su vida vuelva a la normalidad.
Inicialmente se puede observar pensamiento circular que tal y como bien dices genera en ti nerviosismo, malestar ansiedad. No obstante creo que deberías analizar juntamente con un profesional que situación te ha hecho despertar esta situación para poder buscar una solución adecuada. De forma paralela, yo te aconsejaría en poner en practica alguna técnica de distracción para poder parar el pensamiento y reducir la ansiedad.
Parece evidente la ansiedad que te causa pensar reiteradamente todo eso, por lo que acudir a un profesional y aprender técnicas de afrontamiento a la ansiedad sería un primer paso, pero para superar el obstáculo deberías entender por qué piensas eso, es decir, en qué situación está tu relación de pareja, cómo te ves tú en esa relación, etc. Además, sería conveniente trabajar estrategias para desconectar esas ideas rumiativas y que no pasen a ser una herramienta más en tu vida, ya que de ser así, con éste o con cualquier inconveniente que se presente en tu vida podría repetirse la situación, aunque con diferente contenido.
Para poder contestar a su pregunta sería necesario disponer de más información. Por ejemplo, no sería lo mismo tener dudas sobre una relación, que verse asaltada por una duda que se percibiera como rechazable. También sería necesario ver qué grado de control tiene sobre esos pensamientos y sobre la respuesta que pueda dar a ellos... En cualquier caso y si esas dudas son persistentes y molestas, lo mejor sería consultarlo personalmente con un profesional.
Vamos a ver, primero hay que valorar la situación con tu pareja, y despues de eso se hablaria de Toc .
Debes de aclarar tus sentimientos y emociones, y partir de ahi posicionarse. La terapia te puede ayudar bastante.
Podría ser un pensamiento intrusivo-obsesivo sin necesidad de padecer un trastorno obsesivo-compulsivo y también podría ser la no aceptación de que simplemente ya no quieres a tu novio. Te recomiendo que busques ayuda de un profesional ya que lo importante es que estas sufriendo.
Buenas, observo que se encuentra en un estado de fusión con los pensamientos sobre los sentimientos hacia su pareja. Es importante que se de cuenta de que esos pensamientos son simplemente pensamientos (palabras, sonidos, imágenes) y aprenda no a reaccionar ante ellos como si de verdades absolutas se tratasen. Posiblemente se encuentre en un estado de lucha para tratar que se vayan esos pensamientos que le producen malestar, y es quizás ésto lo que mantiene el problema. Sería conveniente analizar que hace y deja de hacer cuando aparecen esos pensamientos para tratar de enfocar su vida hacia sus valores, lo que realmente le importa y no hacia la eliminación de sus pensamientos o sentimientos como condición para estar bien con la pareja.
Le recomendaría que enfocará sus fuerzas en aquellas cosas que le importa de la pareja más que en estar totalmente centrada en que le dice su mente.
Un abrazo!
La reacción de ansiedad que vives por la confusión afectiva en tu relación, se incrementa con el rechazo que te provoca su llanto. Debes buscar apoyo que te ayude a comprender y a perder el miedo a la enfermedad.
Yo te recomiendo la ayuda de un profesional de la psicología para que te ayude a discriminar que hay detrás de ese "No querer a mi novio", que de manera intrusiva te ronda y te genera ansiedad y miedo, miedo a que?
Escucha tus emociones, analiza cuando piensas en tu novio esas emociones y donde las sientes, respétalas y se fiel a tus sentimientos. La vida merece ser vivida con ilusión. Un saludo.
Es posible que no te valores lo suficiente, y lo reflejas en tus conductas hacia tu pareja; reflexiona sobre tus frustraciones personales y carencias , e intenta suplirlas con actividades gratificantes y que te hagan crecer como persona; es posible que así te valores más y dejes de obsesionarte con tu pareja. Suerte!