¿Que animal se emplea para extraer una válvula cardíaca biológica?

3 respuestas
¿Que animal se emplea para extraer una válvula cardíaca biológica?
La mayoría de válvulas cardíacas biológicas (bioprótesis) se fabrican con tejido de cerdo (válvula aórtica nativa de cerdo) o bien de vaca (pericardio de vaca) y, menos frecuentemente, de otros animales como el caballo. Se suelen montar (coser) sobre una corona de soporte aunque existe un tipo de bioprótesis que no llevan este soporte rígido (son las "stentless"). Por último existe un tipo particular que es de origen humano, los denominados homoinjertos.
A todas ellas se les da un tratamiento sofisticado para, primero, desinfectarlas de cualquier posible infección transmisible.
Y también reciben un tratamiento químico para bloquear todas las proteínas y hacer que no sean detectadas por el sistema inmunitario (no hay rechazo ni putrefacción).

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Las prótesis biológicas se diferencian de las mecánicas en que se fabrican con material de origen animal, el más frecuente con pericardio de origen porcino, otras veces equino. Normalmente se implantan mediante intervención quirúrgica, pero en casos seleccionados, y cada vez más frecuentemente, mediante cateterismo (percutáneas).
Las primeras válvulas artificiales, allá por los 60, eran del "animal" más parecido al hombre: otro hombre. La elección parecía lógica, lo más parecido debería ser lo mejor. Pero la realidad fue otra: duraban poco tiempo, apenas tres años. La razón parecía ser que el tratamiento al que había que someter a la válvula de un cadáver para hacerla útil a otra persona la estropeaba demasiado.
Así que se probaron otros animales, y resultó que las válvulas que mejor aguantaban el paso del tiempo eran las que procedían de tejidos de mamíferos como el caballo, la vaca y el cerdo.
En la actualidad el material más empleado es el procedente de las válvulas del cerdo. Con el avance en los métodos de tratamiento y conservación se ha conseguido que duren en torno a 15 años una vez implantadas.
En el último decenio ha resurgido el uso de válvulas humanas, pero sólo para ciertas situaciones especiales, no duran mucho más y apenas se usan en el 10% de los pacientes.

Expertos

José Francisco Valderrama Marcos

José Francisco Valderrama Marcos

Cirujano cardiovascular

Málaga

Reservar cita
Antonio Rodríguez Botaro

Antonio Rodríguez Botaro

Cardiólogo, Cirujano cardiovascular

Sevilla

Guillermo Rubén Larrañaga Safontas

Guillermo Rubén Larrañaga Safontas

Angiólogo y cirujano vascular

Tolosa

Fernando Bernabeu Pascual

Fernando Bernabeu Pascual

Angiólogo y cirujano vascular

Alicante

Kamel El Seid Abukassem

Kamel El Seid Abukassem

Angiólogo y cirujano vascular

José Manuel Dominguez González

José Manuel Dominguez González

Angiólogo y cirujano vascular

Barcelona

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Cirugía coronaria valvular con CEC
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.