Qué cambios o alteraciones hemodinamicos hay en una estenosis aortica?

3 respuestas
Qué cambios o alteraciones hemodinamicos hay en una estenosis aortica?
Estenosis o estrechez. Cuando es significativa, por encima de gradientes transaórticos medios superiores a 50 mmhg, implica que la dificultad para el vaciamiento del Ventrículo izdo se vence con hipertrofia- engrosamiento- de las paredes logrando vaciamiento sistólica adecuado a expensas de presiones diastólicas residuales elevadas. Cuando la estenosis es muy severa sobreviene la insuficiencia cardiaca congestiva.

Qué ocurre si intentamos inflar un globo con una boquilla muy estrecha?
Que tenemos que hacer mucha fuerza para conseguirlo!
Pues eso mismo le ocurre al corazón.
No es lo mismo bombear la sangre a través de un orificio normal que uno estrecho. La velocidad de la sangre aumenta, mucho, produciendo una aceleración o gradiente, que se cuentifica con la ecografia.
A su vez, el corazón intenta hacerse mas fuerte, al tener mas resistencia para vaciar la sangre, lo que se llama hipertrofia ventricular.
Con el tiempo, lo que es hipertrofia se transforma en dilatación , como un muelle que se estira y pierde la capacidad de contraerse.
Llegados a este punto, la situación es grave.
Hoy día existen muchas formas de solucionar el problema de la estenosis aórtica, ya sea con recambio valvular con o sin sutura ( Medtronic ATS ó Perceval ) o por un cateter ( TAVI)
Cada una tiene sus ventajas , inconvenientes e indicaciones.
Consiste en la disminución del orificio de la valvula Aortica, que es la "puerta" de salida de toda la sangre del corazón. Normalmente su diametro suele ser entre 2-3 cm2, segun su superficie corporal. Puede estar muchisimos años sin ningun sintomas. Cuando aparecen, los sintomas cardinales de la estenois Ao. son: fatiga, dolor torácico o pérdidas de conocimiento.
A partir de 1 cm2, hay que actuar, si presenta sintomas. Si no, seguimiento estrecho. Cuando llega a 0.7 cm2, tenga o no sintomas, hay que cambiar la valvula. Existen 2 metodos: por via de cirugia abierta o si presenta una edad avanzada u otras patologia asociadas severas, por medio de implantacion percutanea con un cateterismo (TAVI). Riesgos y pronosticos son similares.