¿Qué complicaciones pueden presentarse durante el tratamiento con implantes?

4 respuestas
¿Qué complicaciones pueden presentarse durante el tratamiento con implantes?
La cirugía de implantes es una cirugía ambulatoria menor, que tiene complicaciones comunes a cualquier procedimiento quirúrgico y otras específicas de cada intervención. Así, dependiendo de la localización del implante y de la situación del paciente, habrá unas complicaciones u otras. Por lo general, puede ser desde un hematoma postquirúrgico, hemorragia, alteración en la inervación, infecciones postoperatorias...
En cada caso debe ser su especialista el que le informe de las posibles complicaciones de su intervención, según su situación médica general y el tipo de intervención que precise.

El tratamiento de implantes consta de dos fases: la colocación del implante o fase quirúrgica y la colocación de la prótesis sobre el implante. Las complicaciones, siempre infrecuentes, cuando se ha planificado previamente el caso, suelen estar relacionadas con la fase quirúrgica y son: inflamación de la zona tratada, hematoma, dolor leve postoperatorio, que se minimizan con la medicación que se prescribe en estos casos. Otra complicación que suele preocupar a los pacientes es el conocido como "rechazo" o no integración del implante que se produce entre el 1-2% de los implantes colocados y se asocia a tabaco y a una escasa densidad ósea. En esos casos, el implante no se une de una forma adecuada al hueso, por lo que este ha de ser retirado y sustituido por otro.
El tratamiento puede ser relativamente sencillo si se ha realizado un estudio previo correcto
En cualquier caso ponte en manos de un profesional cualificado para minimizar los riesgos que de por si acompañan a cualquier cirugía.
Los principales problemas que nos podemos encontrar vienen derivados de la mala calidad o cantidad ósea. Si esos dos factores son correctos está casi todo ganado. Por supuesto depende también de la experiencia del profesional y del estudio previo Rx imprescindible.
Las molestias por dolor suelen ser muy moderadas que desaparecen con la medicación, tanto que la mayoría de los pacientes no necesita tomar analgésicos el segundo día o se le olvida, lo cual es muy buena señal.
Los problemas graves siempre son por una mala planificación o falta de experiencia del profesional siempre.