¿Qué diferencias hay entre la TCC y la TREC?

5 respuestas
¿Qué diferencias hay entre la TCC y la TREC?
La Terapia Cognitivo Conductual es la unión de las terapias de conducta clásicas con la incorporación de las terapias cognitivas que incluyen los aspectos de mediación, motivación y pensamientos, es decir lo que para la terapia de conducta son conductas encubiertas porque están en el interior de la persona y no pueden examinarse desde el exterior.
La TREC es la Terapia Racional Emotivo Conductual, creada por Ellis y el una de las terapias pioneras de las Terapias cognitivo conductuales y la que sentó las bases para introducir los pensamientos y emociones en la terapias conductuales y convertirlas en cognitivas.
No hay por lo tanto ninguna diferencia, salvo que TREC es una de las terapias cognitivo conductuales y forma parte del conjunto de estas.
El esquema básico de ambas es que ante un antecedente o situación, nuestros pensamientos y emociones median en la interpretación de este estímulo e influyen la respuesta o acción que emprendemos.

Para resumir lo que mi compañero expone arriba, con lo que estoy de acuerdo, la TCC engloba muchas técnicas que manejan tanto las conductas como los pensamientos, y la TREC es una terapia englobada en la TCC, que consiste basicamente en modificar ideas irracionales. Un saludo
De acuerdo con mis compañeros la TREC (A. Ellis, 1955) pionera de la psicología cognitivo-conductual comparte la base y principios de las Terapias Cognitivo-Conductuales (TCC). Como bien dicen, estas, igual que la TREC incorporan intervenciones conductuales y cognitivas orientadas a disminuir las conductas y emociones que nos perturban por otras más saludables y adaptativas a partir de un cambio en el patrón de pensamiento y en las conductas que las generan.

Ahora, cabe matizar que SÍ existen diferencias entre las distintas terapias de la TCC. Existen diferencias cognitivas, emocionales y conductuales entre la TREC y las TCC en general. El eje cognitivo de la TREC pone especial enfasis en el cambio de pensamiento e incluso filosófico pero a diferencia de otras terapias cognitivas profundiza en el aspecto emocional y conductual de la persona. De ahí el nombre de la terapia.

Aprovecho para decir que la TREC en concreto y las TCC en general marcaron un antes y un después en la psicología clásica contando en la actualidad con gran apoyo científico y clínico con grandes resultados terapéuticos en una amplia variedad de problemáticas y de trastornos.

Saludos
TCC es la abreviatura de Terapia Cognitivo Conductual.
TREC es la abreviatura de Terapia Racional Emotivo Conductual.
La segunda es la versión última de la que en origen se llamó TRE Terapia Racional Emotiva, creada por Albert Ellis (1913-2007) , en 1956.
Ambas tienen en cuenta las conductas o comportamientos objetivos visibles, y los pensamientos, creencias y emociones (lo cognitivo o no observable).
Y ambas sopesan las ideas irracionales (TREC), erróneas, tóxicas o dañinas (TCC) , que la persona pueda tener, y que le crean problemas psicológicos en su vida cotidiana. La TCC llama a todo esto pensamientos distorsionados o distorsiones cognitivas.
Estas Ideas, creencias o estilos de pensamiento pueden ser inflexibles o estar muy arraigadas, fruto de la educación recibida (escuela, familia, amigos) e influencias de todo tipo, y pueden estar en la base de lo que en general se conoce como trastornos psicológicos.
Ambas se diferencian solo en matices.
Es casi la misma!!!!! trabajar con una u otra es la que se utiliza con evidencias científicas para tratamientos psicológicos. Saludos.