¿Qué ejercicios son buenos para la memoria? Tengo 50 años y se me olvidan las cosas.

7 respuestas
¿Qué ejercicios son buenos para la memoria? Tengo 50 años y se me olvidan las cosas.
Te recomiendo una librería especializada donde puedas comprar cuadernillos de trabajo por ejemplo los conocidos rubio.

Hay multitud de ejercicios de memoria muy buenos que puede encontraren cualquier librería especializada,de cualquier forma entre ottas las difencias,crucigramas,autodefinodos, asociar palabra,actividades con letras ynu.eros cambiando premisas,reforzaran tanto su atención como su memoria Un salido y mucha suerte
Si los olvidos son esporádicos no plantean, en principio, ningún problema. Si considera que son más habituales de lo normal y además provocan situaciones o consecuencias de importancia, debe considerar acudir a un profesional. Podrían estar relacionados con aspectos emocionales, tales como preocupaciones, estrés, ansiedad, o bien responder a problemas neurológicos. No obstante, una ligera pérdida de memoria puede ser normal. En relación a los ejercicios, puede usar pasatiempos, o adquirir cuadernos de ejercicios específicos que se comercializan en librerías. También puede, por su cuenta, realizar ejercicios en el día a día, tales como memorizar listas, nombres, etc. De todos modos, comom le comento, si percibe cierta gravedad en su problema, lo mejor es que acuda a un profesional, psicólogo o neurólogo, o ambos.
Para mantener en forma la memoria le recomiendo los recursos que ja le han apuntado mis colegas. No obstante también le recomiendo que consulte el tema con su médico de familia ya que ciertas pérdidas de memoria pueden estar justificadas por determinados estados carenciales o alteraciones orgánicas. Este profesional hará la valoración inicial y valorará la conveniencia, o no, de derivarlo a otro especialista. Saludos.
Hola!! Si te preocupa la reserva cognitiva, o la memoria, te puedo recomendar ir a ver a algún psicólogo en tu zona que te guiará en las áreas en las que más falta te haga reforzar con ejercicios.
Una correcta evaluación de tus capacidades es siempre la mejor forma de abordar las carencias que puedan estar surgiendo; tenemos que tener en cuenta que ciertas patologías o desordenes en el estado anímico pueden cursar de ciertos modos, subceptibles a confusión con fallos de memoria o falta de atención, por esto creo que una visita a un especilista te hiría genial.
Por lo demás, decirte que estoy a tu entera disposición, un saludo!!
En su comentario menciona que «se le olvidan cosas». Estos olvidos se deberían evaluar más detalladamente para ver qué tipo de intervención sería más adecuada para usted. En el funcionamiento cognitivo influyen numerosos factores: el consumo de ciertos fármacos, el tipo de alimentación, la actividad intelectual, el dolor, el ejercicio físico, los estresores ambientales, el desarrollo del lenguaje, el uso y abuso de las nuevas tecnologías, la estructura del entorno doméstico, etcétera. No hay fórmulas mágicas para mejorar la memoria sino que generalmente se tienen que combinar varias estrategias a la vez, que a menudo requieren un cambio de hábitos a largo plazo. ¡Le animo a seguir buscando!
Saludos!, Concretamente a su pregunta y teniendo en cuenta lo joven que es, para activar un poco la retención y memoria, recomiendo vida sana, dieta equilibrada para obtener los nutrientes necesarios para la actividad cognitiva, mucho ejercicio para activar riego sanguineo, lectura diaria ojalá por la noche e intentando recordar al día siguiente por la mañana, recordar fechas de cumpleaños, números de teléfono, etc. Son ejercicios muy simples que pueden ayudar a activar la atención y la memoria. Si el problema persiste o se agrava, debe consultar un especialista.