¿Qué es delirio?

3 respuestas
¿Qué es delirio?
El delirio, podríamos decir, es una falsa creencia, pensamiento erróneo que una persona puede tener, que no está fundamentada y que, normalmente, no es coherente con el contexto en el que se genera. En función del contenido de dicha creencia puedes encontrarte diferentes delirios: de referencia (piensa que todo el mundo habla de él), de persecución (hay un complot contra él de sus vecinos e, incluso, de familiares), de grandeza, etc.
Estas creencias, como es lógico, producen un malestar significativo en la persona (imagina, por ejemplo, que se siente espiado continuamente, hasta en su casa, en su dormitorio,...)
Suelen aparecer, normalmente, en episodios psicóticos.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El delirio cumple una función importante para la adaptación. Es una manera de establecer relaciones con el entorno y conseguir el equilibrio, que depende de la compresión de los mensajes del exterior y de las posibilidades de responder adecuadamente. Cuando no es posible, la solución es la retirada de la realidad y su sustitución por otra fantaseada que se vive como real. En potencia, todos podemos delirar, lo que determina la consolidación de un pensamiento delirante es la existencia de ciertas características que aumenta la vulnerabilidad y favorece el deterioro del funcionamiento cognitivo. Se trata de errores a la hora de realizar juicios de realidad. La persona confiere carácter de objetividad a sus interpretaciones, dejando de cuestionar su probabilidad, otorgándole un grado de certeza absoluta y manifestando una incapacidad absoluta para generar otras explicaciones alternativas. Se puede enseñar a la persona a modificar sus delirios con técnicas cognitivoconductuales.
El delirio se origina cuando la persona tiene serias dificultades para poder hacer una discriminación entre los pensamientos internos y la realidad externa. Desde una perspectiva técnica el delirio se origina para ayudar a la persona que lo sufre una cierta adecuación y construcción que le permita salir de la confusión psíquica en la que se encuentra.
Conviene trabajar el delirio y no desmontarlo para no ocasionar al paciente un sufrimiento mayor. Afortunadamente en la actualidad existen medicamentos que ayudan a las personas que sufren delirios y les permite una adaptación a la realidad, más o menos adecuada.
Desde un punto de vista técnico es importante que el paciente pueda tener atención Psiquiátrica y ayuda de un especialista en la Salud Mental.

Expertos

Julio Alonso San Gregorio

Julio Alonso San Gregorio

Psiquiatra

Santiago de Compostela

Carmen Duarte Dieguez

Carmen Duarte Dieguez

Geriatra

Málaga

Gema Calero

Gema Calero

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Javier Alonso Ramirez

Javier Alonso Ramirez

Geriatra

Las Palmas de Gran Canaria

Rosa Zayas Reyes

Rosa Zayas Reyes

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 17 preguntas sobre Delirio
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.