Que es la ludomania?

10 respuestas
Que es la ludomania?
En efecto la ludomanía o ludopatía es una forma de adicción en la que no existe una sustancia vinculada, sino que es la conducta del juego la que la caracteriza. El ludópata pierde el control sobre la conducta de juego y experimenta un fuerte deseo por jugar.
De manera que aparecen los síntomas frecuentes de todas las adicciones, tales como: pérdida de relaciones sociales y de hábitos saludables, mentiras patológicas, distorsión de la realidad, pérdidas económicas y laborales, irritabilidad y ánimo deprimido, etc.
El sufrimiento puede llegar a ser muy intenso, tanto para el enfermo como para la familia, por lo que siempre es recomendable buscar la orientación y el abordaje por especialistas.

Como toda adicción (a-dicción), hay algo "no dicho", algo que no puede decirse y trata de expresarse a través de un acto impulsivo, en este caso, el juego. En ese circuito interviene la angustia del paciente, una angustia a la que habrá que ponerle un nombre desde una historia singular, subjetiva.
La medicación no sirve de mucho, sólo para paliar los efectos pero nunca para atacar y eliminar la causa del síntoma. Es necesario trabajar con una historia, con un relato, sin taponar las conductas.
Ludopatía. Es el hecho de ser incapaz de resistir los impulsos a jugar, lo cual puede llevar a graves consecuencias personales o sociales.
Involucra comportamientos repetitivos, las situaciones estresantes pueden empeorar los problemas del juego.
Síntomas: -cometer delitos. -sentirse inquieto o irritable. -jugar para escapar de los probls. -apostar mayores cantidades de dinero. -perder el trabajo. -mentir. -hacer muchos intentos infructuosos. -necesidad de: pedir dinero prestado, apostar cantidades cada vez más grandes. -pasar mucho tiempo pensando en el juego.
Tratamiento: comienza con el reconocimiento del problema. La mayoría sólo reciben tratamiento cuando otras personas los presionan. --Terapia conductual cognitiva TCC. --Grupos de apoyo y de autoayuda. Al igual que el alcoholismo o la drogadicción, la ludopatía es un trast. crónico que tiende a empeorar sin tratamiento.
Se conoce más como ludopatía, es una adicción al juego y en este sentido completamente de acuerdo con mi colega Laura Ciancaglini. Una adicción siempre "tapa" o "esconde" algo detrás, aunque desde un enfoque conductista, en el caso de la ludopatía las conductas se convierten en adictivas por efecto del refuerzo intermitente.
La ludomanía es lo mismo que la ludopatía. Ésta es, la adicción al juego que provoca dificultades para llevar una vida normal (dificultades para dormir, comer, acudir al trabajo, insomnio, ansiedad, comportamiento impulsivo y de riesgo por ejemplo).

La persona que la sufre parece que únicamente puede vivir para el juego al que se ha vuelto adicto/a y todo su día a día y su vida giran entorno a eso, hasta el punto de tener riesgo de perderlo todo por seguir teniendo dinero con el que jugar.

Es importante que al detectar este tipo de problemas se acuda a un terapeuta profesional y cualificado que ayude a hacer un trabajo con toda la problemática que acarrea la adicción y por otro lado, si es necesario, trabajarlo con la ayuda de un psiquiatra que pueda prescribir una medicación que ayude a la persona a estabilizarse para poder seguir trabajando en la terapia. De lo contario, la adicción siempre tiende a empeorar, y por otro lado pueden surgir otras adicciones asociadas a la primera como la adicción a los tóxicos.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición por si tienes más dudas.

Un saludo, Ester.
Hola. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que señalan mis compañeros. Solo puedo añadir que si crees que es tu caso, te pongas en manos cuanto antes de un psicólogo para valorar tu caso y poder ayudarte. El tratamiento psicológico nos ayudará a tener el control sobre nuestros impulsos. Consulta tu caso con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo.
La ludopatía es aquella adicción vinculada a la conducta de juego (máquinas tragaperras, apuestas deportivas, ruleta, etc.). Sucede que la persona pierde el control absoluto sobre dicha conducta, hasta el punto de que su vida comienza a girar en torno al juego, aislándose así de su círculo social, disminuyendo su rendimiento académico/laboral, contrayendo graves deudas etc. Es importante tratar esta adicción antes de que sus consecuencias sean devastadoras.
Un saludo!
La ludomanía o ludopatía es una adicción al juego. Y se trata como una adicción aunque, en este caso, no exista sustancia tóxica ingerida. Desde mi punto de vista, una adicción es una salida, una forma de escape, a una ansiedad provocada por algo que, la persona, ha canalizado de esta manera. Luego, interviene también el refuerzo de realizar la conducta a menudo, y ya se convierte en adicción.
Cuando somos presa de una adicción, necesitamos ayuda, Pero ayuda especializada, para que podamos llegar al origen del problema, a lo que -normalmente de una forma inconsciente- no hemos sido capaces de aceptar y de resolver, que nos deja tan frágiles.
Necesitamos perdonarnos, aceptarnos, comprendernos y, siempre, siempre, querernos. Porque, si no llegamos a querernos, difícilmente solucionaremos una adicción.
Saludos!!!
La ludopatía también conocida como adicción al juego, sería de las denominadas "adicciones sin drogas". Cualquier conducta normal puede convertirse en adictiva, esto se produce cuando comienza a existir una pérdida de control sobre la misma y empiezan a darse efectos adversos como consecuencia de la realización de la misma.
El juego patológico es en la actualidad la que con mayor frecuencia se da en nuestra sociedad.
La Ludomanía está dentro de los comportamientos adictivos.No está reconocido en en DSM V , como una enfermedad mental , aunque se sabe, que funciona igual, que otras adicciones reconocidas, como es la ludopatía. Se define como la ejecución de conductas repetitivas,persistentes y progresivas a través de Internet ( ciberadicción) y tienen un objetivo, aliviar la tensión y el malestar psicológico, interfiriendo de manera negativa en su vida personal, familiar y/o laboral.. Un ejemplo sería la dependencia a vídeos-juegos en línea o la nomo-fobia ( miedo irracional a estar sin el móvil).....
Actualmente, se está investigando los problemas psicológicos, que subyacen a estos nuevos comportamientos adictivos, generado por las nuevas tecnologías.
Un saludo.
Ángela Albaladejo.
Experta en Adicciones con y son substancias.
Psicología AAB