¿Qué es la terapia cognitivo conductual?

5 respuestas
¿Qué es la terapia cognitivo conductual?
La terapia cognitivo-conductual tiene un enfoque muy práctico y concreto hacia los problemas psicológicos. Su objetivo principal no es tanto entender por qué uno cayó en depresión, por ejemplo, sino lo de proporcionar herramientas y estrategias para gestionar y resolver los síntomas y los riesgos de recaída.
La secuencia de las sesiones incluye una primera fase de evaluación de la sintomatología, así como de la personalidad y situación general del paciente.
En la segunda fase, "tratamiento activo", el terapeuta guía al paciente en un proceso de aprendizaje de técnicas conductuales (qué hacer, qué no hacer, cómo hacerlo, etc.) y cognitivas (reconocer y cambiar una manera de pensar contraproducente).
Son muy importantes las "tareas": el terapeuta enseña técnicas y propone ejercicios a poner en práctica fuera de la consulta, para favorecer y acelerar el cambio.
La última es una fase de mantenimiento, en la cual se hace un seguimiento de la capacidad adquirida en solucionar problemas.

En la terapia cognitivo-conductual partimos de una premisa: el pensamiento siempre precede a la emoción y es la emoción la que nos empuja a actuar de un modo determinado o incluso a no actuar porque nos sintamos bloqueados.
En ese sentido, se trabaja sobre los pensamientos distorsionados que puedan estar afectando a nuestras emociones, provocando unos sentimientos negativos.
Como ejemplo vemos la conducta de ansiedad: interpretamos como peligrosa una situación que no lo es y eso nos provoca una serie de emociones (miedo, ansiedad) que nos hacen reaccionar de un modo determinado.
Espero que mi respuesta te sirva.
Un saludo.
La terapia cognitivo conductual se basa en la siguiente hipótesis: los acontecimientos que vivimos no generan nuestros estados emocionales, sino que es la manera en que nosotros interpretamos dichos acontecimientos, la que determina cómo serán nuestras emociones.
El proceso de terapia se lleva acabo observando las situaciones ante las cuales reaccionamos y cómo lo hacemos (cómo nos sentimos, qué pensamos y cómo nos comportamos). De esta manera, vamos descubriendo ciertos patrones de pensamiento o esquemas mentales, los cuales vamos poniendo a prueba y contrastándolos con nuevos esquemas.
Así pues, si podemos modificar nuestros esquemas mentales, podremos generar nuevos estados emocionales, más útiles para nosotros, más ajustados a la realidad y menos dolorosos.
Se trata de aprender una nueva filosofía de vida, de no agregar un sufrimiento innecesario a situaciones que ya de por sí son desagradables o dolorosas.

Es una forma de psicoterapia desarrollada a principios de los años 60 por Aaron Beck y fue diseñada para el tratamiento de la depresión. A día de hoy se aplica a diversas problemáticas y trastornos psicológicos.

Esta psicoterapia se caracteriza por estar centrada en el presente y en resolver problemas actuales específicos y a modificar pensamientos y conductas problemáticas. Su objetivo es crear un cambio emocional y conductual duradero a través de las modificaciones en el sistema de pensamientos y creencias que los pacientes han construido a lo largo de sus vidas. Un saludo
Este tipo de terapia consiste en trabajar "el problema" desde un punto de vista práctico, en el que se dota al paciente de estrategias para afrontarlo y ser más feliz en su día a día.
Se llama cognitivo-conductual porque modifica conductas y pensamientos para que sean más eficaces.