Que medicación o tratamiento debería hacer una persona con Tricotilomanía?

31 respuestas
Que medicación o tratamiento debería hacer una persona con Tricotilomanía?
 Elia Pesquera Pérez
Psicólogo
Coslada
Hola!
Pues este tipo de trastorno tiene mucho que ver con la ansiedad, es decir, se produce más cuando atravesamos un periodo de estrés más elevado.
Puede pasar que incluso se tenga ansiedad por tener Tricotilomanía, por lo que lo más conveniente sería: primero de todo ir a tu médico de cabecera para ver si te puede derivar a salud mental que son los que recetan medicación. Segundo, acudir a un/a psicólogo/a para que te ayude a trabajar esa ansiedad y, aprender comportamientos alternativos y menos dañinos que los realizados hasta ahora. Las dos partes son igual de importantes, pero creo que cuanto antes empieces una terapia mejor te irá.
Un abrazo fuerte
Encuentra un experto
 Olga Armengol Vázquez
Psicólogo
Vilanova i La Geltrú
Hola! La tricotilomanía, o el hábito de arrancarse el pelo, tiene su origen en la mente y las emociones. El estrés y los síntomas depresivos pueden llevar a la persona a encontrar este hábito como una forma de aliviar el malestar. Los psicofármacos más usados son los antidepresivos (clomipramina o fluoxetina), pero el tratamiento debe ser también psicológico. Se van a poder apreciar mejoras cuando se trabaje a nivel psicológico en las causas y manejo del estrés y del trastorno depresivo, enfocando en la regulación emocional del paciente. En estos casos también acostumbra a existir historia de trauma, y patrones de apego en la infancia que va a ser necesario trabajar en psicoterapia.
Hola,
La tricotilomanía afecta al control de los impulsos. Para valorar si es necesario algún tipo de tratamiento farmacológico, lo mejor sería consultarlo con el médico para que derive al especialista indicado.
A nivel psicológico, el tratamiento va encaminado a detectar que situaciones provocan el impulso para anticiparse a éstas, así como trabajar posibles efectos en la autoestima y gestión del estrés.
La tricotilomania es un trastorno de conducta y como tal tiene que ser tratado. Necesitamos hacer un análisis funcional de antecedentes sobre todo (también de variables durante y consecuentes) de esa conducta -problema. Y el paso siguiente es cambiar los antecedentes, por ej, recogerte el pelo, tener una persona a te vigilé, etc
Por supuesto, con toda probabilidad, hay ansiedad también. Y debe ser tratada con técnicas de regulación emocional (relajación, mindfulness, escritura terapéutica, etc)
Espero que la respuesta te sea de utilidad, pero te recomiendo tratamiento en todo caso.
 Teresa Muñoz Guillén
Psicólogo
Majadahonda
La tricotilomanía es un síntoma de un conflicto interno que se manifiesta a través de ella. El tratamiento adecuado en una psicoterapia de orientación psicoanalítica.
 José Mazón Herrero
Psicólogo, Psicólogo infantil, Psicopedagogo
Valencia
Hola, el tratamiento farmacológico, bajo evidencia científica recogida, seria un antidepresivo dual ( inhibidores de la recaptación de serotonina), en mi experiencia el que mejor funciona es el Escitalopram.
 Sebastián Villanueva Macías
Psicólogo
Puerto de Santa Maria, El
Más allá de la medicación que pueda facilitarte tu médico de cabecera (probablemente inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina), es muy aconsejable llevar a cabo terapia cognitivo conductual, ya que no puedes olvidar que la tricotilomanía es un trastorno del control de los impulsos y este tipo de técnica es muy apropiado para su tratamiento. Ánimo.
 Mónica Dosil
Psicólogo, Psicólogo infantil
Castelldefels
Los tipos de terapia que pueden ser útiles para tratar la tricotilomanía incluyen: una Terapia llamada de inversión del hábito. Esta terapia de conducta es el tratamiento primario para la tricotilomanía. Aprendes a reconocer las situaciones en las que tiendes a arrancarte el pelo y cómo sustituir este hábito con otras conductas.
Para cualquier ampliación de información vuelve a contactarnos!
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
En contestacion a tu pregunta sobre tricotilomania, tendriamos que descartar que se tratase de un sintoma de la ansiedad. Preguntate si estas pasando una epoca de mas estres, cansancio y nerviosismo. Si es asi busca remedio para poder vivir una vida mas tranquila. Un psicologo te puede ayudar.
En el caso de que no se deba a la ansiedad podria tratarse de un deficit de serotonina. En este caso consulta con un psiquiatra.
Espero te sirva de ayuda. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, Detrás hay una ansiedad alta que es lo que hay que tratar con atención psicológica. Seguramente no hace falta usar medicación. Un saludo
 Desirée Castellano Olivera
Psicólogo, Psicólogo infantil
Arroyo de la Miel
Muy buenas,
La tricotilomanía es un trastorno que se caracteriza por arrancarse el pelo de diferentes partes del cuerpo, dando lugar a una pérdida perceptible del mismo. El sujeto que padece esta problemática no puede evitar realizar esta conducta y ve afectada su vida cotidiana por ello.
Antiguamente se encuadraba dentro de los trastornos del control de impulsos (visto como una adicción). No obstante, actualmente la visión se decanta más por clasificarlo como un problema con sintomatología afín a los trastornos obsesivos-compulsivos y patologías relacionadas.
Su tratamiento debe ser de la mano de un psicólogo que evalúe la sintomatología y aporte herramientas para gestionar la ansiedad , realizar un entrenamiento en conductas incompatibles, examinar creencias irracionales y prevenir recaídas. Asimismo, algunos casos requieren medicación por lo que se debe trabajar de forma conjunta con psiquiatría.
 Sebastián Mera
Psicólogo
Madrid
Tratamiento psicológico, y desde ahí analizar los patrones de conducta, y antecedentes contextuales, que llevan a esas consecuencias. Si la motivación para el cambio existe, como es el caso al hacer la pregunta, el primer movimiento ya está hecho. Le animo a abordar la problemática desde la terapia psicológica. Saludos.
 Cristian Mantilla Simón
Psicólogo, Psicólogo infantil
Tarragona
Saludos. La tricotilomanía responde bien a la terapia de conducta, en cuanto a la medicación -solo se precisa en algunos casos- pueden servir los medicamentos destinados al control de impulsos.
 Aurora Gómez Delgado
Psicólogo
Madrid
Buenas,
Para los comportamientos de carácter compulsivo lo más adecuado es la terapia cognitivo-conductual, que ayuda a entender cómo funcionan las obsesiones y ayuda a poder gestionar tanto las obsesiones como las compulsiones.
Es un proceso largo pero suele dar sus frutos.

Como bien dices, este es uno de los casos que se pueden acompañar de tratamiento farmacológico, pero a esta pregunta debe responder un profesional de la psiquiatra (los psicólogos no prescribimos medicación.

En terapia aprenderás a saber qué desencadenan las obsesiones, como funciona el hábito de tirar del pelo, y como sustituirlo por conductas de cuidado.

Suerte y espero que te animes a acudir a terapia.
 María Leticia Jaén López
Psicólogo, Psicólogo infantil
Málaga
Buenos días, la tricotilomania es un trastorno encuadrado dentro de los trastornos de ansiedad, el cual consiste en una serie de obsesiones que culminan con la compulsión o acto de arrancarse el pelo, ya sea tanto de la cabeza como de otras zonas del cuerpo (cejas, pestañas, etc). En el caso de la terapia psicológica, ésta iría encaminada a detectar cual es la fuente de estrés o de malestar que genera esa serie de compulsiones, además se aplicaría la prevención de respuesta, que consiste en exponerse a dichas obsesiones sin realizar la compulsión. Es un trastorno que suele remitir bastante si se realiza psicoterapia. Espero haberte podido ayudar, un saludo.
Dr. Vicente Alcántara Aceituno
Psicólogo
Palma de Mallorca
Hola buenas tardes.
Para trabajar la Tricotilomania, al ser un trastornos de conducta, sería conveniente localizar el origen, su inicio y trabajar con terapia EMDR.

Un saludo.
 Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
La tricotilomania es la forma de controlar el malestar que has encontrado. El problema es que es una forma de controlarlo que ocasiona nuevos problemas, en este caso estéticos, que originan mayor malestar aún.
Los tratamientos psicológicos son enormemente eficaces para este problema. Aprenderás a regular el malestar de forma más sana y a eliminar el problema de la tricotilomania.
Un saludo.
Hola, la conducta que refieres es posible que se dé en diversos trastornos como síntoma secundario o conducta que la persona emite en respuesta a (o para manejar) diferentes emociones. Por eso la pregunta que haces es muy compleja de responder. Habría que hacer un buen análisis funcional, descartar/valorar otras patologías (a veces es un síntoma de un trastorno de control de impulso y otras veces de TOC, ansiedad, etc) cada una de estas posibilidades se tratará de forma diferente. Perdona mi charla y que. O pueda darte una respuesta más concreta pero esto es así. Gracias
Hola, la tricotilomanía es un tipo de comportamiento compulsivo que puede afrontarse desde diferentes enfoques terapéuticos, desde el punto de vista de la intervención psicológica quizás lo más adecuado sería terapia del tipo conductual. En cuanto a la medicación, no te puedo decir ya que debe ser un facultativo médico, el que debe decidir si se necesita algún tipo de tratamiento farmacológico que acompañe la psicoterapia. No dudes consultar con un psicólogo profesional y con experiencia , ya que me imagino que sabrás que es un tipo de conducta que provoca mucho sufrimiento. Un saludo

 Ángela Arjona López
Psicólogo, Psicólogo infantil
Sevilla
Hola, el tratamiento psicoterapéutico sería lo ideal para empezar con una tricotilomanía, después se valoraría añadir un tratamiento farmacológico. La tricotilomanía es un síntoma muy asociado a niveles altos de ansiedad, trabajar la ansiedad y los focos en los que aparece sería lo recomendable.
 Sílvia Bañó Rodriguez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Terrassa
La troicotilomania es síntoma de una mente obsesiva y ansiosa. La terapia breve estratégica es una de las más efectivas para los trastornos obsesivos. Espero tengas mucha suerte.
 Sheila Rodriguez Fernandez
Psicólogo infantil, Psicólogo
Talavera de la Reina
Buenas tardes, la terapia psicológica puede ayudarte en esta situación puesto que puedes aprender qué es lo que te está provocando este impulso y actuar en la raíz del problema, además de ofrecerte pautas para el control de impulsos y trabajar lo que hay detrás de esto. Un saludo
Sinceramente no hay medicación específica para este tipo de patología, aunque al ser desajuste neuroquímico a nivel cerebral, principalmente es un déficit de serotonina. Otro factor que se dice podría ser causante de este trastorno es la predisposición genética, hay estudios no controlados con cierta mediación indicada para otro tipo de patologías que se usan para la tricotilomanía, aunque no se ha demostrado que tengan resultados positivos.
Al tener un componente fuertemente psicológico, lo más recomendable y eficaz a largo plazo por los motivos que comentan los compañeros sería acudir a terapia psicológica, hay varias corrientes que tienen muy buenos resultados con esta patología.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
 Montserrat Naranjo Reverter
Psicólogo, Psicólogo infantil
Barcelona
Antes de optar por la medicación sería aconsejable poder hacer un tratamiento psicológico con el fin de ver qué cosas hay detrás de esa conducta. En ocasiones es conveniente la ayuda de medicación, pero otras no.
Prof. Enrique Cortes
Psicólogo
Alicante
Tricotilomania es un síntoma que refleja ansiedad, lo más lógico sería recurrir a la terapia
 María Inmaculada Muñoz Delgado
Psicólogo, Psicólogo infantil
Badajoz
Buenas;
La "Reversión del Hábito" es una técnica psicológica que ayuda con el control del impulso de la tricotilmanía. Con respecto a la medicación, acontecimientos recientes en farmacoterapia, apuntan resultados prometedores con un modulador de glutamato (N- acetilcisteina (NAC)). Un saludo.
Esto que te ocurre es un síntoma que denota ansiedad o estado emocional. Te propongo comiences un proceso de terapia que te ayude a entender que esta pasando en tu vida.

Un saludo
 Javier Centol Lozano
Psicólogo
Barcelona
Es un trastorno considerado psicosomático (algo psiquico acaba afectando al cuerpo). En este sentido, forma parte del control del impulso de arrancarse el cabello. Por una parte es importante acudir a un médico especialista en dermatologia, y por otra, iniciar un tratamiento psicologico para hacer aflorar la causa emocional, que se está expresando inconscientemente a través de la conducta de arrancarse el cabello. En este sentido es un tratamiento siempre multidisciplinar. Ayudar a parar de arrancarse el cabello, y comprender las causas emocionales de ello.
La tricotilomanía —el impulso recurrente de arrancarse el cabello— es un trastorno complejo que requiere un enfoque terapéutico integral. No hay una única solución, pero sí existen **tratamientos eficaces** que combinan psicoterapia y, en algunos casos, medicación.

### Tratamientos recomendados

**1. Terapia cognitivo-conductual (TCC)**
Es el tratamiento de primera elección. Se enfoca en identificar los desencadenantes del comportamiento, modificar los pensamientos automáticos y entrenar nuevas respuestas.
- Incluye técnicas como la *inversión del hábito* y *exposición con prevención de respuesta*.
- Ayuda a recuperar el control sobre el impulso y reducir la ansiedad asociada.

**2. Terapia basada en la aceptación y compromiso (ACT)**
Trabaja la relación con los pensamientos y emociones, sin intentar eliminarlos, sino **aceptarlos sin actuar sobre ellos**. Es útil cuando hay mucha frustración o culpa.

**3. Terapia EMDR (si hay trauma asociado)**
En casos donde la tricotilomanía está vinculada a experiencias traumáticas o estrés intenso, el EMDR puede ayudar a reprocesar esas memorias y reducir la compulsión.

---

### Medicación posible

**1. N-acetilcisteína (NAC)**
Es un suplemento con propiedades antioxidantes que ha mostrado eficacia en estudios clínicos. Tiene un buen perfil de seguridad y puede reducir el impulso de arrancarse el cabello.

**2. Antidepresivos ISRS (como fluoxetina o clomipramina)**
Se utilizan cuando hay síntomas de ansiedad o depresión asociados. La evidencia es variable, pero pueden ser útiles en ciertos casos.

**3. Otros fármacos (como olanzapina, memantina o naltrexona)**
Se han explorado en estudios, pero su uso depende del perfil del paciente y debe ser valorado por un psiquiatra. No son de primera línea, pero pueden considerarse si hay resistencia al tratamiento.

---

### Enfoque complementario

- **Dispositivos electrónicos de apoyo**: para registrar o interrumpir el comportamiento.
- **Terapias online**: útiles si el acceso presencial es limitado.
- **Microneedling o tratamientos dermatológicos**: para abordar las consecuencias físicas, como alopecia o daño capilar.

---

La clave está en **personalizar el tratamiento** según el tipo de tricotilomanía (automática o enfocada), la edad, el contexto emocional y la motivación del paciente. Lo más importante es que **sí hay opciones, y sí hay esperanza de mejora**.

Si te parece bien te ofrezco una consulta psicológica online gratuita y hablamos con más detenimiento de lo que te ocurre.
 Victor de Paz Centeno
Psicólogo, Terapeuta complementario
Madrid
No soy médico y no puedo prescribir medicación, pero desde el análisis de la conducta se puede abordar con eficacia. Lo esencial es identificar cuándo aparece el impulso, qué lo desencadena y qué consecuencias tiene arrancarte el pelo.

El acto suele funcionar como alivio inmediato ante tensión o aburrimiento. Si aprendemos a detectar esos momentos y a introducir respuestas alternativas, el patrón puede debilitarse.

Si quieres hacerlo con acompañamiento profesional, puedes visitar mi perfil y agendar una sesión de valoración. Estaré encantado de ayudarte a solucionarlo.
Gracias por la pregunta. La tricotilomanía —el impulso recurrente de arrancarse el propio cabello o vello— se considera un trastorno del control de los impulsos y, aunque a veces se asocia con ansiedad u obsesiones, tiene un funcionamiento propio: la persona siente una tensión interna que se alivia momentáneamente al realizar la conducta, seguida casi siempre de culpa o malestar.

El tratamiento más eficaz combina intervención psicológica y, en algunos casos, apoyo farmacológico, pero la base es siempre la terapia psicológica especializada. Desde un enfoque cognitivo-sistémico, se trabaja para comprender qué función cumple el acto de arrancarse el cabello dentro del sistema emocional de la persona. En muchos casos actúa como una forma de autorregulación frente a emociones que no se expresan verbalmente —ansiedad, aburrimiento, frustración, necesidad de control—, por lo que el objetivo no es “dejar de hacerlo” a la fuerza, sino aprender otras maneras de calmar y canalizar esas emociones.

La terapia cognitivo-conductual con el método HRT (Entrenamiento en Inversión de Hábito) ha mostrado muy buenos resultados. Consiste en identificar los momentos y sensaciones que preceden al impulso, y sustituir la acción por otra respuesta incompatible (por ejemplo, apretar una pelota, frotar las manos o tensar un músculo). Se combina con técnicas de exposición y prevención de respuesta, y con trabajo sobre pensamientos automáticos, autoimagen y manejo del estrés.

En cuanto a la medicación, no existe un fármaco específico para la tricotilomanía, pero el psiquiatra puede valorar su uso si hay ansiedad intensa, depresión o impulsividad marcada. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como la fluoxetina o el sertralina, y en algunos casos la N-acetilcisteína (NAC), han mostrado cierta eficacia en estudios, aunque siempre deben ser recetados y supervisados por un médico.

El abordaje ideal es multidisciplinar: psicoterapia como tratamiento principal, posible apoyo farmacológico, y estrategias de autocuidado (regular sueño, reducir estrés, ejercicios de respiración, contacto con actividades que ayuden a liberar tensión). Con un acompañamiento constante, la tricotilomanía puede mejorar mucho e incluso remitir por completo.

Expertos

Ana Navea Martín

Ana Navea Martín

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Greter Pérez Orta

Greter Pérez Orta

Médico general

Madrid

Xabier Lopez Merida

Xabier Lopez Merida

Médico general

Tortosa

Bianca Sofia Guitierrez

Bianca Sofia Guitierrez

Médico general

Tortosa

Ana González Fernández

Ana González Fernández

Psicólogo

Gijón

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Tricotilomanía
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.