¿Qué métodos existen para ayudar con el alcoholismo?

4 respuestas
¿Qué métodos existen para ayudar con el alcoholismo?
 Miguel Ángel Raya Saavedra
Psicólogo
Vilanova i La Geltrú
Prescripción de Antabús o Colme para conseguir la abstinencia y psicoterapia individual para ayudarle a gestionar la abstinencia. Esto como mínimo y de entrada. A partir de aquí hay que valorar muchas otras posibilidades terapéuticas en función de las circunstancias.
Encuentra un experto
 Iñaki López
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
La perspectiva de tratamiento es la abstención completa, y en el camino de su consecución se puede combinar terapia individual, terapia de grupo, terapia individual y grupal para familiares (muy importante). Y, en ocasiones, un uso puntual de medicación (para síntomas derivados de la abstinencia, o para reforzar la ausencia de consumo).
Es importante el apoyo, a la persona alcohólica y al entorno, y tener en cuenta que aprender de las recaídas, que las habrá, es parte del proceso. El compromiso y voluntad de la persona adicta, también es un requisito indispensable.
En cuanto a la terapia, preferiblemente integrativa, con posibilidad de manejo de técnicas activas como el psicodrama, y psicodinámica, y sobre todo que se adapte al paciente y no al revés.
 Núria Aguilar Colomer
Psicólogo, Psicólogo infantil
Barcelona
Depende mucho de la persona, de su motivación, implicación y conciencia de problema. Normalmente, lo más eficaz es una terapia psicológica en la que se incluya al paciente, la familia y quizás una terapia de grupo donde poder compartir experiencias y ver que hay muchas otras personas con el mismo problema.
Lo más eficaz, también, es abstinencia total, ya que una sola gota de alcohol puede hacer volver a la personas al problema inicial, al alcoholismo, como en el caso del tabaco u otras drogas o adicciones.
Se debe hacer una valoración específica de la persona, pero suele tener que trabajarse la causa que ha llevado a beber (maltrato, pobreza, desgracias, pérdidas, etc.). O los factores que han predispuesto (baja autoestima, necesidad de "no pensar", demostrar, etc.).
 Susana Lorente Gómez
Psicólogo
Madrid
El psicoanálisis es muy efectivo en estos casos.
Un cordial saludo.

Expertos

Francisco José Alvarado Vázquez

Francisco José Alvarado Vázquez

Psiquiatra

Puerto de Santa Maria, El

Reservar cita
María José Torres

María José Torres

Psicólogo

Cádiz

Laura Rodríguez Fernández

Laura Rodríguez Fernández

Psicólogo, Psicopedagogo, Psicólogo infantil

León

Reservar cita
Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 107 preguntas sobre Alcoholismo
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.