¿Qué resultado da la acupuntura en Enfermedad de Parkinson? Tengo 56 años y la padezco desde hace

7 respuestas
¿Qué resultado da la acupuntura en Enfermedad de Parkinson? Tengo 56 años y la padezco desde hace 3.
La acupuntura puede ayudar a reducir la velocidad de progresión de esta enfermedad, pudiendo necesitar dosis más bajas de medicación y alargando el tiempo en el que la medicación resulta efectiva. También le ayudará con los trastornos asociados a la enfermedad, estreñimiento, insomnio, rigidez, cansancio...

La acupuntura no está bien estudiada en la enfermedad de Parkinson. No existen estudios doble ciego (son los estudios que verdaderamente demuestran si un fármaco o un determinada técnica puede ser eficaz/útil para alguna enfermedad) que hayan demostrado su eficacia en esta enfermedad.
La acupuntura y la fitoterapia china ayuda a que la enfermedad de parkinson no avance tan rapidamente. Además, como han comentado alguno de mis compañeros, también va a hacer que los demás síntomas añadidos a la enfermedad sean más leves, insimnio, depresión....
Es una muy buena medicina complementaria a tener en cuenta para el parkinson.
Con la medicina china y, dentro de ésta, la acupuntura, todos los estudios que se hagan serán mediocres, porque esta sabiduría trata a la persona, no cura enfermedades.
En otras palabras, no tienes Parkinson como algo ajeno a ti, sino que sería como decir que "eres" el Parkinson.
En este sentido, se ha de devolver el equilibrio en todo el conjunto de tu ser.
Podrías conseguir frenar bastante este proceso combinando acupuntura + fitoterapia china + medicamentos occidentales.
Cuando hace más de 20 años descubrí la Acupuntura como paciente, nadie me hizo un estudio de doble ciego para verificar su eficacia. Pero ese mismo día decidí dejar la medicina occidental y estudiar Acupuntura. Los estudios los paga la farmacia, y jamás avalarán una terapia tan efectiva como la Acupuntura, pues lo único que hace es mermar su "negocio". Es cierto que no todos los pacientes de Parkinson mejoran con la Acupuntura, pero la mayoría de ellos lo hace, y muchos de manera muy notable. Si hablas con algún paciente que esté en tratamiento, de seguro te convencerá para que sigas su ejemplo
Estoy de acuerdo con Jose Manuel en el mensaje anterior. Pero en la práctica la verdad es que hay personas a las que le funciona la acupuntura, y otras que no notan ninguna mejoría.
Bajo mi experiencia pienso que es bueno que pruebes y veas los efectos que consigue respecto a los síntomas y signos del Parkinson.
A personas que he tratado dicen que disminuyen los temblores y la espasticidad.

Saludos!!
La Acupuntura (incluida la Craneopuntura) y la Fitoterapia China si que aportan beneficios al tratamiento del Parkinson. Que no haya estudios doble ciego, no implica que no funcione en la práctica clínica. Para hacer ensayos doble ciego (que cada vez se están haciendo más), sería necesaria la estandarización de protocolos de puntos para todos los pacientes con Parkinson por igual (al estilo de la medicina occidental), olvidándonos del tratamiento individual y personalizado propio de la Medicina China. Al margen de esto SI hay estudios clínicos donde se observa mejoría subjetiva y objetiva de signos y síntomas del Parkinson, mejoría de las funciones motoras, menor necesidad de medicación y menor incidencia de efectos secundarios de la misma. Además, como ya han dicho otros compañeros, se puede lograr una evolución más lenta de la enfermedad.