¿Que se puede hacer ante un familiar de 18 años con psicosis diagnosticada hace poco, se niega a aceptar

6 respuestas
¿Que se puede hacer ante un familiar de 18 años con psicosis diagnosticada hace poco, se niega a aceptar la patología y reniega de todo y rechaza todo? Dejó el colegio, su vida, amigos, mala higiene, violencia, cannabis, toma Olanzapina pero no mejora en nada.
Si la enfermedad se la han recetado hace poco, es probable que este atravesando el duelo por haber perdido su salud.. En los duelos se pasan etapas de negacion, de rabia, de enfado, de incredulidad.. hasta que poco a poco que va llegando a la aceptacion.

Lo ideal seria que acudiese a terapia..
Si eso fuera imposible, acompañarle en su enfermedad.. o Haced vosotros algun tipo de terapia para que os ayude a entenderlo y ha trabajar con el de la mejor forma posible.

Este tipo de trastorno tiene poca adherencia al tratamiento, se debe ser constante y ayudar a seguir el tratamiento pautado.
Lo más significativo de la psicosis es la no conciencia de enfermedad, ya que su realidad es incuestionable por el paciente. Si no fuera así no hablaríamos de psicosis.
El hecho de seguir el tratamiento, sobre todo al.principio debe ser supervisado, por la razón antes mencionada.Asimismo si es posible impedir el consumo de sustancias psicotrópicas como el cannabis.
De todas maneras si no veis mejoría con el tratamiento consultarlo.con el.psiquiatra. La Olanzopina es un antipsicótico pero no es el único.
Un saludo,
Buenas noches!!!..

Efectivamente este tipo de enfermedades mentales son de las más difíciles de trabajar, porque la persona que la padece no asume en muchos casos su existencia.

Para la familia es muy duro. Os recomiendo solicitar ayuda profesional no sólo para él, sino también para vosotr@s, que os puedan ir orientando y apoyando emocionalmente.

En muchos casos, aunque sea doloroso, tras episodios de violencia y descontrol es necesario solicitar un ingreso aunque sea involuntario,llamar al 112 y que acuda un equipo especializado a casa. Quizás desde ahí se pueda empezar a trabajar y regular la medicación.

Desde el hospital os pueden informar de todos los recursos disponibles a disposición de vuestro hijo y la familia.

Mucho ánimo!!!
Hola, si como dice el diagnóstico es reciente entiendo que hay un vínculo conservado entre ustedes. Yo quizás le ayudaría a pensar si hay algo que le hace sufrir y le animaría a hablar de sus preocupaciones con un psicólogo. En ocasiones estos diagnósticos son como una losa que deja al paciente con pocas posibilidades.
La situación puede mejorar pero ha de haber un tratamiento farmacológico y psicoterapéutico detrás.
Es imprescindible para recuperar un equilibrio el tratamiento.

Saludos,
Estais pasando un periodo dificil de afrontamiento.Él por falta de conciencia de enfermedad, bastante habitual en estos casos y vosotros mismos que os cuesta entender y aceptar lo que esta ocurriendo, ya que ha habido un cambio radical en vuestras vidas.
Quizás aún hay alguien en la familia que tenga para él un buen vinculo que podria hacer de catalizador para que vaya al médico, es importante que se tome la médicación, si no funcionara hay otros fármacos.El consumo de sustancias no ayuda en absoluto y mas tomamndo medicación.
Toda esta situación es traumática os recomiendo ayuda para los familiares, en cada comunidad hay asociaciones que os pueden orientar.Entre otras cosas hacen terapias grupales que ayudan a comprender lo que estais pasando y que directrices seguir frente al enfermo.
En algún caso cuando se muestran violentos hacia los demás o hacia si mismo puede justificarse un ingreso y así poder establecer un tratamiento y estar bajo control.