Qué son los pensamientos intrusivos? Los tienen todas las personas? Qué hacer para que no causen malestar?

9 respuestas
Qué son los pensamientos intrusivos? Los tienen todas las personas? Qué hacer para que no causen malestar? Por qué se producen?
Este tipo de pensamientos son aquellos que aparecen de forma involuntaria y recurrente en nuestra mente. Les pasa a mucha gente aunque no a todo el mundo. Suelen estar relacionados con las preocupaciones que tienen las personas y nos muestran cuáles son dichas preocupaciones. La forma de hacerles frente es analizando aquello que está detrás de la preocupación y adquiriendo estrategias que nos ayuden a gestionar dicha angustia. Considero que sería importante empezar un trabajo psicológico para este fin. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo

Son un tipo de pensamiento negativo, idiosincraticos y parecen automáticos. Son difíciles de desactivar y son típicos cuando sufrimos ansiedad. Todo el
Mundo los padece? Casi todo el mundo en algún momento de su vida los sufre, pero se supera. Hay técnicas y estrategias determinadas encaminadas a reducir su impacto o incluso eliminarlos por completo.
Buenas tardes
Los pensamientos intrudivos don aquellos que aparecen en tu mente sin que puedas hacer nada para evitarlos,resistirlos o eliminarlos.Como dicen los compañeros, suelen ser automáticos y negativos por lo cual todos, en algún momento, tenemos este tipo de pensamientos.Cuando empieza a ser un problema? Si su contenido es de tipo obsesivo, si son muy frecuentes, si interfieren en nuestra vida laboral,académica,personal o familiar...Normalmente, detrás de estos pensamientos suele haber una distorsión cognitiva y, en general, puede haber algún tipo de trastorno que los produzca.Por ello, lo más recomendable es que acuda a un psicólogo quien, tras una evaluación, le dirá si es necesario que se someta a un tratamiento
Saludos
Buenas tardes. Los pensamientos intrusivos y recurrentes suelen ser negativos por definición y son bastantes las personas que en algún momento de su vida los padecen. Se causan en ocasiones por patrones de conducta que hemos arrastrado desde niños, a veces por una ansiedad incipiente en los últimos tiempos, a veces por creencias irracionales que no nos dejan pensar con claridad...Yo siempre digo a mis pacientes que No somos dueños de nuestros pensamientos pues estos vienen y van (al igual que los sueños) y no debemos ni prestar excesiva atención en ellos ni nunca culpabilizarnos (somos dueños de nuestros actos y de nuestras palabras)... Un psicoterapeuta te podría ayudar muchísimo en todo lo comentado aquí y más. Saludos.
Tener pensamientos intrusivos de manera ocasional suele ser común en muchas personas, pero ya no es tan común cuando son recurrentes y se repiten en intensidad y frecuencia. Existen diferentes tipos de pensamientos intrusivos. Unos están relacionados con preocupaciones que tenemos las personas, que ocupan nuestra mente durante un tiempo, y que suelen desaparecer cuando los problemas que tenemos se van solucionando o cuando hemos aprendido a gestionarlos, y otros, ante los cuales tenemos la sensación de que nos invaden y no los podemos controlar, éstos suelen estar vinculados a trastornos de tipo obsesivo, y que requieren un tratamiento psicológico y algunas veces medicación. Mi consejo es que acudas a un psicòlogo para que te haga un diagnóstico y te recomiende el tratamiento psicológico más adecuado para ti, seguro que que te podrá ayudar a mejorar mucho. Un afectuoso saludo.
Los pensamientos intrusivos los experimentan todas las personas en mayor o menor medida. La diferencia radica en la importancia que les concedemos o en la medida en que acaparan nuestra atención. Son egodistónicos, esto es, que los consideramos inapropiados e intrusivos. La forma idónea de combatirlos es mediante la exposición y prevención de respuesta. Observándolos sin luchar contra ellos, sin juzgarlos. Por medio del entrenamiento, conseguimos que vayan perdiendo fuerza y terminen por desaparecer.
Hola, todo el mundo padece pensamientos intrusivos. Y están cargados de emociones y sentimientos. Se trabajan para poder desactivar aprendizajes que sirvieron en un momento pero que en la actualidad dificultan la vida de la persona. Te aconsejo que busques a un profesional que te ayude. Espero que todo vaya bien. Un saludo. Coral
Los pensamientos intrusivos son aquellos pensamientos que aparecen sin que tengamos control sobre ellos y generalmente tienen un contenido negativo, causando un gran malestar ya que al pensamiento negativo habitualmente le sigue una emoción también negativa. La mayoría de las personas experimentan ésto en algún momento de su vida (cuando se nos mete una idea en la cabeza que no podemos sacarnos, cuando tenemos una preocupación excesiva por algo que no ha ocurrido...) Es importante darnos cuenta de que los pensamientos son "creaciones mentales" y no siempre van a reflejar la realidad o lo van a hacer en algunas ocasiones de forma distorsionada (por ejemplo, una persona es desagradable conmigo y se me mete en la cabeza la idea "nadie me valora" la cual probablemente no es cierta) Es posible aprender a entender, detectar y controlar nuestros pensamientos intrusivos, para lo cual le ayudaría mucho contar con un psicólogo que pudiera orIentarle.
Buenas tardes, todas las personas podemos tener pensamientos intrusivos en mayor o menor medida, la mayoría de las veces estos pensamientos son negativos: en forma de autocríticas, preocupaciones, predicciones negativas,...lo importante no es tanto el pensamiento sino lo "fusionados" que estemos con estos contenidos, que actuemos como si fueran "realidad", y eso nos limite en muchas áreas de nuestras vidas. La reacción más habitual ante este tipo de pensamientos, es la evitación, el rechazo y hacer todo lo posible para no hacer frente a ese malestar, pero no es la solución correcta, ya que nos aleja cada vez más de lo que consideramos importante en nuestra vida. Un terapeuta que trabaje en Terapia de aceptación y compromiso puede ayudarte a defusionarte del contenido de la mente que te crea tanto malestar y a que trabajes en dirección a aquello que consideres valioso y no te centres tanto en tus pensamientos.